EN LOS PANTEONES DE CIUDAD VICTORIA YA NO CABEN LOS MUERTOS Y LOS MANDAN A ENTERRAR A LOS EJIDOS

305

Victoria suma problemas

“Quien se muera sin vuelta de hoja se va a los ejidos, porque en los panteones de la capital ya no caben y empresarios y municipio se confrontan por las medidas sanitarias impuestas”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam. Mientras el Covid 19 avanza irremediablemente su campaña mórbida por el Estado y en especial en su capital, tras de que esta semana fue reconocida oficialmente el avance de la tercera ola de contagio en el país, aquí ya no se tiene  en donde meter a los muertitos.
Y es que después de dos meses de mantenerse a la baja la ola de contagios en nuestro Estado, de acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Salud, se pasó del número más bajo de contagios nuevos: 704 el 10 de Mayo a 11 mil 137 el pasado 13 de Julio.
Siendo que del total acumulado de 68 mil 489 casos registrados se ha dado una mortandad de 5 mil 369 personas contagiadas por el Cavad 19 que representan arriba del 7%, cifra muy alta comparada con el 4% de la media nacional.
Victoria la ciudad Capital de Tamaulipas, se encuentra en la media nacional con 404 defunciones al día 13 de Julio de 10 mil 316 casos confirmados , lo que han venido a prender las luces rojas y que ha obligado a las autoridades sanitarias a volver a imponer las medidas contingentes preventivas.

Muertos, negocio de vivos

Para Karleny Miroslava Perales Escalante, Regidora responsable de la comisión de panteones y asentamientos humanos, planteo que cada día es más grave la situación que se presenta en los panteones de la ciudad porque ya no hay, dijo:
—“Ni espacio suficiente para cavar una tumba y esto se sabía desde principio”, desechando la posibilidad de que en el corto plazo se pueda ejecutar algún proyecto de un nuevo panteón en la ciudad capital.
Porque de acuerdo con ella se presentaron “dos, tres proyectos” y se sigue batallando por que no se ejecutó ninguno, dejándole el negocio a las empresas privadas de servicios funerarios que son las que aprovechan la incapacidad del Municipio para cumplir con estas funciones.
Ya que de acuerdo con ella al no darse este servicio de manera eficiente, es a los panteones privados a donde se tienen que canalizar los cuerpos de los fallecidos con un  alto costo para sus familiares y quienes no pueden cubrir este costo los tienen que llevar a los panteones ejidales.
Señalando de manera contundente:
—““Hasta el momento seguimos exactamente igual, se sigue sepultando en panteones donde los costos son muy altos”.

Decreto mágico

Y así, mientras que el problema de los panteones y el Covid sumado al problema del agua, la seguridad y el transporte público hacen estragos en la capital,  continua el estira y afloja entre los empresarios del sector turístico y restaurantero por el nuevo decreto por la contingencia sanitaria.
Ya que de acuerdo con el regidor de Movimiento Ciudadano, Daniel González Tirado, en el nuevo decreto se debe de dar prioridad a los horarios de atención a la gente incluso en lo relacionado con la venta de bebidas alcohólicas y no querer “sacar uno de la manga del saco”, señalo.
Para ello remarco que se debe de estudiar muy bien esta situación para que no sea más perjudicial de lo que ya ha sido aconsejando el regidor:
“Que se consulte a los empresarios para que no sean medidas tomadas al vapor. Que sean medidas pensadas, que no sean medidas sacadas de la manga”, sentencio de manera lacerante ante la posibilidad de que se vuelvan a imponer medidas autoritarias.
Porque aseguro que esto agravaría más la situación tanto económica de empresarios y consumidores, como de sanidad y salud social, porque señalo:
“Restringir los horarios, lejos de ayudar afecta, porque restringimos el horario y provocamos cuellos de botella en los centros comerciales… provocara es que se den las aglomeraciones”.
Ya que por los horarios de muchos de los trabajadores que salen por la noche de sus trabajos no son compatibles las medidas que se quieren aplicar y con ello generar el des aprovisionamiento de muchos de los insumos y productos que se requieren en sus casas.