Niega ser nepotista

294

Auditor Superior, una fichita

“Como novela de Televisa o Tv Azteca, la vida de Jorge Espino Ascanio responsable de la ASE, es de una familia de 10 o de peluche desde hace 15 años, en que le cuida las espaldas al ´goberladron´, su amigo, porque todos se pegaron a su cogote para vivir del presupuesto del Estado”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Reto a Diputados y medios periodísticos de que si se tiene pruebas que lo denuncien, considerando que todo lo que se ha dicho en torno de él, su familia y la Auditoria Superior del Estado, su trabajo, son falsedades que no le quitan el sueño porque él, retador, dijo:
—“Somos un órgano técnico apolítico. Estamos más allá de las percepciones que se digan. Nuestro trabajo ahí está, está demostrado”, considerando que todo lo que se dice en los medios son especulaciones,  reportajes que se pueden ver en El Norteño, El Elefante Blanco y Aristegui Noticias.
Aun y que en el caso de sus familiares, cerca de media docena en primera y segunda línea, políticos y de terceros, estén incrustados en la UAT, la Secretaria de Salud, la oficina del gobernador, la Auditoria Superior del Estado y otras dependencias que hacen de los Espino una familia feliz, nepotista, que aclama: ¡No te acabes presupuesto!, que el justifica con su trabajo.
Por lo que abordado en tres ocasiones en los pasillos del Congreso, estoico y con claros visos de nerviosismo, capoteo las estocadas de la prensa que lo cuestiono sobre los últimos acontecimientos y la posibilidad de que con el nuevo panorama político, el pudiera terminar demandado penalmente por encubridor y maquillador de las cuentas del Estado y los Municipios.

Primera llamada: lavamanos

Puntual a las puertas del Congreso, Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, cumplió con el protocolo de seguridad anti covid, untándose en exceso gel antibacterial en un  acto fallido, que quizá su subconsciente le dicto para ahuyentar los virus de la prensa y la 65 Legislatura de Morena y asociados.
Los que ya lo esperaban ávidos, dijo un colega, para ver correr la sangre, la que después de la comparecencia y las entrevistas de pasillo no llego al rio, luego de que en este primer encuentro en donde lo acompañamos hasta la Secretaria General del Congreso se mantuvo firme sin  soltar prenda.
 Pues el Auditor de oficio Ingeniero Industrial metido a la contaduría, seguro de que tiene la carta fuerte en sus manos por lo menos hasta el 2022, logro por apenas unas pezuñas librar ambos juicios.
Señalando  de entrada que el viene a esta comparecencia o reunión de trabajo, con toda la disposición del mundo para aclarar las dudas y los fuertes señalamientos que se hacen en su contra.
Y que de acuerdo con el dicho del diputado panista, Félix El Moyo García, ellos votan de acuerdo al informe técnico que les presenta el auditor, lo que este da como un  documento estrictamente apegado a las normas internacionales y de la Federación.

Segunda llamada: escapismo

Metido en la oficina de la Secretaria General del Congreso por algunos minutos, Espino se escabullo de la mira de los reporteros al aparecer en la Oficina del Coordinador de la Jucopo, Armando Zertuche Zuani, con el que se pudo ver a través de la puerta conversando amigablemente, quizá de los últimos deslices de la clase política o los detalles de su informe.
Lo que al salir de la oficina de Zertuche, para dirigirse al Salón Independencia donde sería su comparecencia, nuevamente fue abordado por la prensa cuestionándosele las implicaciones que podría tener el cheque en blanco que esta Auditoria Superior del Estado le ha dado a las cuentas de Xico, preguntándole.
   –¿Podría tener implicaciones penales Ud. en el problema de Xico por sus cuentas?, elusivo e ineludible en lo que dijo continuo su camino, insistiéndole.
   –Porque hay una demanda penal en contra de Xico, la que minimizo, contestando nuevamente elusivo:
—“Eso es un tema que esta, este, como se llama, he, fuera ahorita de mi alcance…”, temblándole la comisura de las cejas balbuceo, increpándolo.
   –Pero Ud. está dando por buenas las cuentas de él y ahorita hay mucho dinero extraviado ahí.
En donde salvado por la campana, ante otras preguntas, logro llegar a la puerta salvadora del Salón Independencia, donde ya los Diputados de Morena lo esperaban.

Tercera llamada: bandidos

Luego de su comparecencia o su reunión de trabajo con los diputados de la 65 Legislatura, en donde al igual que a su arribo al congreso se lavó las manos, pues dejo en claro que el maridaje que se dio en la aprobación de las cuentas públicas fue entre los Diputados y el poder Ejecutivo, porque aseguro que ellos con su voto aprobaron las cuentas, abordándolo en el acto una compañera.
   –Auditor Ud. está comprometido porque su pareja sentimental tenia contratos en la administración de Xicoténcatl, meloso con un tono de perdonavidas contesto:
—“No, no. Eso es, este, eso es especulación; no existe ningún compromiso ni legal, ni este, de otra índole y que Ud. pueda… (Ineludible)”
    –Pero sentimental sí, con la persona ¿Esto lo compromete a Ud…?
—“Pero la ley no contempla, absolutamente nada, con respecto…”
   –¿Eso lo compromete a Ud?
—“No, no me compromete…”
   –En no observar…
—“No, y no es por no observar; estamos hablando de dos cosas diferentes totalmente. No existe ningún compromiso, ni mucho menos moral, ni que afecte mi trabajo. Definitivamente ¡No!”.
Pasando entre una miscelánea de asuntos de tipo fiscal al asunto de su familia, quienes en racimo están incrustados en la nómina del Estado, gracias a los buenos oficios que él y su hermano tiene con el Gobernador actual, Francisco Javier García Cabeza de Vaca desde hace por lo menos 15 años.

De colofón, nepotismo

 Ya escurrido y escapado por la tangente entre argucias legales y conceptos técnicos, a Espino Asencio se le cuestionó sobre sus familiares que aparecen dentro de la nómina de la ASE, que al investigar, resulto que aparecen en por lo menos cinco dependencias del Gobierno del Estado, preguntándosele por sus hijastras.
     –¿Auditor, sus familiares siguen siendo empleados de la auditoria?
—“No tengo familiares empleados en Auditoria. Y nunca he tenido familiares empleados en la Auditoria y nunca he tenido y no tengo familiares dentro de la auditoria…”
    –Lo tenemos documentado nosotros…
—“Me gustaría que me hiciera llegar, porque esos documentales son falsos; pero me gustaría que me lo hiciera llegar, yo nunca he tenido, ni tengo, ni he tenido familiares dentro de la auditoria…
   –Se lo hago llegar…
—“Hágamelos llegar, pero esos documentales son falsos”, reitero, seguro de que no tiene familiares directos, por que quienes aparecen en nómina son sus hijastras, que efectivamente legalmente no son sus familiares de sangre, pero si parte de su familia política que hoy hace su vida familiar.