Por Guadalupe E. González
“SANTIAGO NIETO, SE HIZO MILLONARIO, SIN COMPRAR EL BILLETE DE LA LOTERÍA NACIONAL”
X.-EN LA FEPADE NO LE FUE BIEN, PERO EN LA UIF, “LE VIDA LE CAMBIÓ”
X.-ENTRE 2019 Y 2020, COMPRÓ UNA CASA DE 24 MILLONES DE PESOS
SANTIAGO “el sicario” Nieto ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el país, es uno de los políticos y colaboradores perversos que, “jamás se podrán quejar” Del Gobierno de la Cuarta Transformación, porque este sujeto, cuando estuvo al frente de la FEPADE, todo el tiempo, “fue un simple empleado de bajo perfil”, el así lo aseguraba, argumentando que, “vivía de su sueldo como Fiscal” y, por obviedad, “no le alcanzaba para darse lujos de alto metraje”, como de los que, ahora goza como el haberse comprado una casa de 24 millones de pesos, ubicada en la alcaldía “Álvaro Obregón” al sur de la ciudad de México. Y entre otras cosas. “el haber contraído nupcias” a todo lujo en el extranjero. ¿lo recuerdan?
ESTE EX-funcionario del Gobierno Federal, ahora que dice viene a Tamaulipas, como “asesor del nuevo gobierno”, en un claro marco de alarde, se anuncia como, “el non plus ultra”, para actuar en consecuencia e infundir temor y con ello, intentar someter a adversarios. Y si Santiago Nieto Castillo, (habla de venir a combatir actos de corrupción), como lo ha señalado, antes, debería pensar que, está obligado a poner el ejemplo, respecto a “no ser corrupto”. Y si aduce que, “los millonarios bienes patrimoniales” que, adquirió estando al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, los obtuvo con créditos hipotecarios, como se reza en el argot popular “eso que se lo crea su abuela”.
EN ESTO de los cambios de gobiernos, siempre hay el espacio o la cabida para sujeto, perversos y mercenarios y por supuesto, de baja caterva moral, quienes arriban bajo la posición de “defensores” para involucrarse como “los del talento político”, para irse posicionando e intentar tener el control por encima de quien gobierne, a cambio de “devengar ($) salarios decorosos” y obtener toda clase de componendas, cuyo detalle, no se descarta, porque Santiago Nieto, es uno más de los que, operan en gobiernos de Morena, para aprovechar el beneficio propio. Porque el haber adquirido bienes inmuebles millonarios “en corto lapso”, eso es una muestra irrefutable de que este, “es un presunto corruptazo”.
PUES RECORDEMOS que, “el Sicario Nieto” como ya se le ha bautizado al ex titular de la UIF, siendo el titular de esta oficina del Gobierno de la República, “el angelito” en tan solo 25 meses, logró hacerse acreedor a cuatro propiedades. Además de un automóvil, de esos de súper lujo, ¡fíjense bien!, todo ello con un valor de 40 millones de pesos. Y si esto está confirmado, “nadie le creería a este presunto amante de lo ajeno” que, “de la nada se hizo dueño esos bienes patrimoniales”, salvo que demuestre que, “la Lotería Nacional” lo haya favorcido…
EN DICIEMBRE pasado, ante la Fiscalía General de la República, se presentó una denuncia anónima, por el presunto enriquecimiento ilícito, contra Santiago Nieto, el asesor del nuevo Gobierno de Tamaulipas, cuya acusación, está asentada en la Oficialía de partes abajo el Folio 00951, cuya imputación penal, habremos de ver en qué nivel se encuentra, para dar cuenta que, “un presunto delincuente” como el referido sujeto, viene a formar parte en la nueva Administración del Estado, a pesar de que, en Morena, se diga que, no se comulga con “todo lo que huela a corrupción”.
LO MERAMENTRE increíble es que, si Santiago Nieto Castillo, al ser despedido de la FEPADE en 2017, (vivía de su sueldo) de 107, mil 358 pesos mensuales y por cuyo motivo, su situación financiera personal “no le alcanzaba para todo lo que el deseaba” y haberse quedado sin trabajo y endeudado, como dicen que lo escribió en su libro denominado “Sin Filias, Ni Fobias”, lanzado a la luz pública en el 2020, aquí lo inadmisible es que, en solo dos años 2019 y 2020, al estar al frente de la UIF, repito “la vida pomposamente”, le permitió lograr un giro de 360 grados, porque aparte de la casa que compró en los 24 millones de pesos, también “el afortunado sujeto”, compró otra en el Estado de Querétaro, a una empresa en la que su hermano Jerónimo, era el apoderado legal, cuyo inmueble lo obtuvo a razón de 1 millón 600 mil pesos y un departamento con valor de 8 millones 200 mil pesos y además un automóvil Audi de millón y medio de pesos. Lo que habla de que, “el llamado Sicario Nieto”, es uno mas de los vividores de los espacios de Gobiernos de MORENA.
SIN EMBARGO, el muy cínico de Nieto Castillo, el día 15 de diciembre del 2020, armó una entrevista para sin vergüenza alguna, dar cuenta de haber recibido un terreno en donación, valorado en 5 millones y medio de pesos, por su afán “proteger sus transacciones”. Y por otra parte, se negó rotundamente a revelar a través de que Institución bancaria, había obtenido los créditos hipotecarios para la compra de los bienes muebles e inmuebles, aduciendo no revelar esa información por resguardo familiar.
PERO ESO no es todo, porque mientras “el Sicario Nieto”, dijo haber comprado la Casa de la Delegación Álvaro Obregón en 24 millones de pesos, se logró saber que, por dicho inmueble, la compañía vendedora reveló haber recibido 28 millones y medio de pesos, confirmándose que, el futuro asesor en el nuevo Gobierno de Tamaulipas, “es un fichita siete suelas”, porque queda claro y concreto que, “ex el titular del la Unidad de Inteligencia Financiera en el país, vine a esta entidad tamaulipeca, (no de gratis o de voluntarioso, sino a hacer lo suyo) para seguir aprovechando los espacios públicos que “le han cambiado si vida” y vivir holgadamente a través de actos de corrupción, porque “la etiqueta de corrupto”, Nieto Castillo, “la sigue teniendo muy impregnada en su conciencia”.
Por hoy es todo y hasta mañana.