*Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste
* Los socios de la UCEN se reúnen con 7 diputados para plantearles propuestas de la problemática de Matamoros
Alejandro Mares/Jorge Caleb Rosas
Para los integrantes de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) la reunión con 7 diputados tamaulipecos, en su mayoría originarios de esta ciudad, de alguna manera fue “esperanzadora”, porque volverán a reunirse dentro de mes y medio.
Los planteamientos fueron y vinieron, pero los diputados se centraron en la iniciativa de ley que traen de moda, La Ley Anticorrupción.
La reunión fue con los diputados Humberto Rangel Vallejo, Ramiro Salazar, Alejandro Etienne, Anto Tovar, Juan Carlos Córdova, Mónica González y Rafael González Benavides.
En el Café Capuchinos, se reunieron el jueves 7 de este mes, y allí se hicieron las peticiones sobre la problemática de Matamoros.
Muchos fueron los aspectos que se trataron, pero la plática se centró en 3 temas principales: La tenencia vehicular, las placas vehiculares, la inseguridad pública y ser incluida la UCEN, en el Consejo de Administración de la JAD.
“Estos son planteamientos que ya la población de esta ciudad se ha hecho en muchas ocasiones y que espera respuesta de ellos, de los diputados”, planteó uno de los socios de la UCEN, presente en el encuentro, Mario Alberto López Hernández.
“Lo que yo plantee es que se abrogue ya el pago de la tenencia vehicular, a nivel federal se abrogó en el 2 mil 12 y en 13 estados ya lo hicieron, Tamaulipas no”.
Se supone que era un impuesto temporal para enfrentar los gastos de los juegos Olímpicos del 68, pero inició en el 62, recuerda en entrevista desde su negocio en la avenida Cantinflas.
“Pasa el tiempo, se cumple el objetivo, se deja en los 31 estados y el D.F. y la cosa es que deben abrogarla porque la recaudación es muy baja”, explicó.
Si presupuestalmente vives de las aportaciones el estado y los municipios en más del 90 por ciento, del presupuesto y me dices que la recaudación es muy baja.
Manifestó que nos dicen en que lo estan gastando o cuánto nos cuesta el aparato burocrático de recaudación, no lo dicen.
“Si lo quitaran y se diera el apoyo a los municipios para que cada año le aumenten un poco al predial o tazarlo al 6 por ciento inflacionario y es muy poquito y así se recupera en varios años”, dijo López Hernández.
Nos dicen que el dinero lo necesitan, a ver porque mejor no hacen más eficiente el aparato burocrático, eso es lo que debe cambiar, sostuvo el empresario.
Otros temas
“Hablamos de las placas también porque nadie nos da un porcentaje de los que pagan del total de los cautivos que estamos”, reseña Mario Alberto López Hernández.
Si nos dicen que solo paga un 30 por ciento, entonces traemos un grave problema de recaudación allí y el otro problema es los que estan fuera, los no cautivos.
“Se hizo un ejercicio y verificamos vehículos, pues resulta que de cada 3, 2 no traen placas o placas americanas o de otro tipo, de manera que hay una anarquía total en las instituciones”, afirma.
Añade que eso lleva a que se perdió el respeto de las instituciones o del político que las administra, de manera que hay 3 factores que le esta pegando muy duro a la economía nacional: corrupción, inseguridad e impunidad.
“Estos ingredientes andan en el orden de 800 mil millones a mil millones, es un mundo de dinero que se puede canalizar y hacer más eficientes”, dice Mario Alberto López Hernández.
El también catedrático del Tecnológico de Matamoros, propuso:
“Se pueden canalizar a los 3 aspectos que en estos momentos son básicos que y se requieren para estabilizar la economía y la paz social que son educación, salud y desarrollo social”.
Mario Alberto, es una persona preparada, cuanta con tres licenciaturas, una en administración, otra en Contaduría Pública y otra más en Derecho, además de una maestría en Derecho Fiscal.
Otra de las peticiones a los diputados fue:
“El otro planteamiento era el de ser incluidos en el Consejo de Administración de la JAD para tener derecho a voz y votación en las decisiones estratégicas del organismo, para beneficiar a los usuarios”, recuerda.
Si vemos no tenemos información de nada y reitero, todo lo que se hace en las dependencias y paramunicipales se tiene que informar.
“No sabemos nada de la JAD, hay que hacerle una cirugía mayor, hacer más eficiente el gasto de nómina, de operación, porque tienen que entender y entrar en pláticas con el sindicato, porque casi el 50 ó 60 por ciento del presupuesto de la JAD se va a prestaciones del sindicato y eso no es posible”, expresa.
No estoy en contra del sindicato, la cuestión es que es muy fuerte el gasto de los que es el sindicato, has de cuenta que el dinero de la JAD, es como si estuviéramos bajo una figura decorativa.
“No es permisible que se estén llevando del 50 al 60 por ciento los trabajadores de la JAD, son derechos que ellos han logrado, pero creo que el planteamiento allí deberá ser que solo se pudiera designar el 25 por ciento y ellos recibirían buenos sueldos y prestaciones”, propone López Hernández.
“La cuestión es que hay una serie de cláusulas que hace que el presupuesto se eleve mucho, eso siento que no es posible”.
En una toma de decisiones dramática porque la JAD, es inoperante, padece una crisis financiera gravísima, que haría yo, pues adelgazar dramáticamente la nómina, se pregunta y se responde el integrante de la UCEN.
“Si tienes 10 gerencias redúcelas a 3 y genera departamentos, pequeños pero eficientes, que den un buen servicio a la ciudadano”.
Hay que hablar con el sindicato y decirle no te voy a correr, te voy a liquidar, bajo un derecho laboral te voy a indemnizar, pero te voy a hacer un nuevo contrato colectivo, propone.
Los vuelves a recontratar pero con reglas más apegadas a la realidad de la JAD y la de sus ingresos, porque si no la van a seguir endeudando y va a llegar el momento en que los servicios van a estar muy deficientes.
–¿Qué sabor de boca les dejó, hay confianza en ellos, en los diputados?
–“Pues fíjate que ellos solo plantearon una ley que es la que ellos traen ahorita en boga, que es la Ley Anticorrupción”—responde Mario Alberto López Hernández.
El sistema y es lo que yo vengo planteando hay que hacerlo es de arriba, la ciudadanía debe participar mucho, los políticos van a tener que compartir el poder con nosotros los ciudadanos.
“Yo lo que he planteado también es que quien llegue a gobernar en el 2 mil 18 tiene que partir desde cero, es decir, que quien llegue, debe entender que el país debe cambiar y ese cambio debe darse en las instituciones”.
Que hay que hacer que partícipe la población a través de patronatos, comités, gente que participe en las licitaciones y adjudicaciones de obras y se tiene que hacer, reta el también integrante de la Asociación de Gasolineras de Matamoros.
Hay ejemplos claros como el D.F. donde ni el PRI ni el PAN, porque ellos todo lo hacen compartiendo el poder, agrega.
“La gene esta ya muy politizada en sectores como la educación, la salud, el desarrollo social, es más para sacar un árbol tienes que consultarlo con un comité”.
El reto:
“Vamos a esperar el tiempo que asumimos de mes y medio, más o menos y vamos a ver qué respuesta nos tienen los diputados, si hay esa voluntad de responder a la problemática de Matamoros”.