Comerciantes piden modificaciones al Código Penal del estado
* Diputados y autoridades analizan el caso, unos a favor, otros en contra
Jorge Caleb / Alejandro Mares
“Nosotros como comerciantes siempre tenemos la preocupación por delitos o asaltos a negocios, los cuales, se han aumentado mucho, desde hace al menos del 2 mil 10”, reveló en entrevista el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), Julio Almanza Armas.
De hecho aquí en la ciudad tenemos un aumento de más del 500 por ciento en lo que se refiere a los asaltos, en lo que respecta al fuero común, reveló.
El gobierno federal y el estatal han establecido una guerra muy férrea en contra de la delincuencia organizada y muchas cabezas han caído, reconoció.
“El problema es que ahora hay células que se hacen más y ya no son un cártel, son células delincuenciales y unos ya andan robando, otros extorsionado, otros robando carros, lo que ha provocado este aumento en los delitos del fuero común”.
Dijo que fue entonces la Canaco de Río Bravo, quien propuso primero que en los negocios se pudieran tener armas, lo vieron y se dieron cuenta de que esos permisos ya existen.
“Hay que solo gestionarlo, ante el gobierno federal, mediante la Sedena, ante un club de caza, tiro y pesca, para tenerla en un rancho, en tu casa o en el negocio, pero surge allí el tema del artículo 32 del Código Penal del Estado, en una situación muy concreta sobre la legítima defensa en donde las causales son muy limitadas”, mencionó Julio Almanza.
La cuestión es que alguien puede entrar a tu casa, tú te defiendes, no necesariamente con un arma de fuego, puede ser un cuchillo, pero a final de cuentas, hasta que no se compruebe lo contrario, según con el nuevo sistema de justicia penal, pues eres detenido.
“Bajo ese criterio estados como Nuevo León, Aguas Calientes, modificaron su Código Penal, en el área sobre la legítima defensa, con el fin de que haya más certidumbre en la cuestión de la legítima defensa”, estableció Almanza Armas.
Entonces si alguien llega a tu casa o negocio, a lesionar tu patrimonio o tu persona, entonces se planteó ante los diputados, para que el Congreso modificara ese artículo y pudieran darle mayor certidumbre a las personas que estan en su negocio o en su casa.
Ejemplificó:
“En Texas por ejemplo, si una persona traspasa los límites de tu propiedad y alguien lo mata, se considera legítima defensa”.
“Pero con el nuevo sistema de justicia penal, en tanto no compruebes lo contrario, que haya careos, que haya testigos, sigues detenido, pero la verdad es muy difícil, porque si estás en tu negocio estas solo, o en tu casa y tu familia esta dormida, no hay testigos, me defiendo y soy detenido”.
Explicó que era muy diferente al hecho de tu tener una arma, si quieres lo puedes hacer, haces tu registro ante la Sedena y el arma que tengas, esta en la ley.
El tema es que si la usas, es legítima defensa o no, pero de acuerdo al Código Penal en su artículo 38, la legítima defensa esta muy limitado y con el nuevo sistema de justicia penal, si alguien entra a tu propiedad, tienes que comprobarlo, pero mientras tanto eres detenido.
“Ya lo planteamos ante los diputados locales, ya estuvimos con 2 de ellos aquí, se les planteó se les hizo llegar el escrito, pero ya vimos que hubo una declaración, pública por allí, del presidente del Congreso, de que no se iba a cambiar”.
Si no se hace, pues el problema es que si un delincuente entra a tu propiedad y roba, pero tú lo localizas con tu sistema de seguridad con cámaras, lo localizas, no lo pueden detener o lo hacen, con el nuevo sistema de justicia penal, él puede reparar el daño y sale, pero te carean con él, es decir, alguien que no se detuvo ni empacho a meterse a un domicilio y te piden que lo acusen, es muy difícil, ejemplificó de nuevo el presidente de la Fecanaco.
“Este es el tema que estamos planteando, que modifiquen el Código Penal, para que el ciudadano tenga más garantías, porque de otra manera tienes que andar de policía, investigando a la persona que te robó”.
Y no importa que arma uses, para defenderte, puede ser un bate, un cuchillo, pero si la persona muere, te detienen hasta que compruebes la legítima defensa.
Y plantea: “Nuestra idea es que las causales, sobre la legítima defensa, puedan modificarse para beneficiar más a las personas, porque en estos momentos se considera hasta que no te hirió, hasta que no le hiciste una serie de preguntas, es muy complicado”.
Tenemos el otro aspecto que es el botón de pánico, para que pueda prestarse un auxilio en el momento en que haya un delito, una agresión.
Y es que por ejemplo, tú ves que un hombre le esta pegando una mujer, a quién le hablas, no hay policía, por eso el gobierno estatal esta reclutando policías para permear todo el estado, pero aun así, no tenemos la policía de proximidad o preventiva.
“Y yo insisto, a quién le hablas, tu lo estás viendo, pero a quién el hablas, el Ejército no va a venir, por eso estamos a expensas de esta delincuencia porque no hay policía”.
Los otros actores
Para el comandante de la Guarnición de la Plaza, Enrique Ortega Cardoso Salinas, el tema no es discutible en estos momentos, ya que la Ley es muy clara al respecto y muy precisa sobre quienes pueden portar armas, poseerlas y se trataría entonces de modificar la ley.
“La ley es muy clara y establece que todos los mexicanos pueden tener armas de fuego permitidas, y los únicos que pueden portarlas, son exclusivamente las fuerzas armadas”.
Los ejidatarios también pueden poseerlas, hablamos de un arma calibre 22, en su parcela, es decir no pueden portarla y traerla por ejemplo en su camioneta.
“El Artículo 8 Constitucional te da el derecho de solicitar, tener un arma, pero también establece que las autoridades que te lo pueden autorizar, es la Secretaría de Gobernación y la Defensa Nacional”.
“Es el derecho de la persona física o moral, pero también es derecho de la autoridad autorizar en qué casos y bajo qué circunstancias”, concluyó el general”.
El diputado local Anto Tovar, recordó que las cuestiones de la legítima defensa fue algo que se autorizó en el Congreso de Nuevo León y que será algo que deberá analizarse aquí en Tamaulipas.
Reconoció la solicitud de la Canaco, en ampliar las causales de la legítima defensa, pero indicó que es algo que estarán analizando y en su caso discutiendo si llega al Congreso local.
Dijo que en Tamaulipas, un compañero de bancada del PAN lo ha planteado y es algo que se analizará por su bancada la del PRI, pero siempre con pleno respeto a la ley y la Constitución.
Sobre el mismo tema, la legítima defensa, el diputado priista, Juan Carlos Córdova, dijo que es un tema muy delicado y trascendental, pero en lo particular él no esta de acuerdo en permitir la portación de armas.
“Habría que analizarlo bien, en el Congreso y con la ciudadanía por supuesto, porque podría haber un abuso en esta cuestión, pero yo soy un fiel creyente de que la violencia no se combate con violencia, de manera que hay que tratar de mejorar el sistema de justicia penal”, concluyó.