A un año como edil del ayuntamiento, hace un balance de sus actividades

1149

El regidor Héctor Silva Santos, también da su “informe”…de trabajo

Karina Sarahí Mares García

A un año de desempeñarse  como regidor del Honorable Ayuntamiento de Matamoros, Héctor Silva Santos, hace un balance de sus actividades realizadas y se pone a las órdenes de la población:
“Le dedico 3 días al servicio  comunitario, la gestoría social que yo llevo, es la ayuda comunitaria de las personas que lo necesitan, me pueden buscar en mis oficinas de la avenida Puerto Rico, los días  Lunes y Martes, ahí me pueden encontrar en el teléfono 8681565720, a partir de las 10 de la mañana, los empiezo a atender y el Miércoles es el único día que dedico fuera de mis funciones legislativas  a hacer servicio social  en el palacio municipal”, así arrancó la entrevista a manera de informe con el regidor Héctor Silva Santos.
Y se soltó:
 “Iniciamos en el mes de Octubre de 2016, ya cumplimos un año en el ayuntamiento, quiero comentarte que las participaciones del Ingeniero Héctor Silva han sido variables en este transcurso y no he descuidado el tema de gestoría”.
Se auto pregunta, ¿Qué es la gestoría?:
“La gestoría, no es otra cosa que la ayuda comunitaria a las necesidades y problemas de las personas más vulnerables, mucha gente me cuestiona, porque es cierto no es parte de mi trabajo, pero quiero comentarle que es parte de un plus que yo estoy prestando a la ciudadanía matamorense, puesto que somos elegidos  popularmente”.
“Se ven diferentes tipos de ayuda,  de medicamentos,  lentes, tenemos los que son convenio de lentes que tiene que ver con un laboratorio óptico, en la cual se les ayuda a las personas con un total de 250 pesos y los pueden dar en pagos y aparte tienen un año para poderlos pagar…SAM_4653
Tenemos medicamentos, contamos con convenios con tiendas departamentales y  comerciales, una bolsa de trabajo,  esto nos da la oportunidad de ayudar a las personas que nos visitan y  el 50% de descuento  para todo trabajo ontológico, una persona que se dedica a la traumatología nos da una consulta gratis y lo que es el diagnóstico, tenemos también una empresa que nos ayuda con tipos de créditos,  tenemos medicamentos genérico controlado, bolsas para dializar, bolsas de colostomía, insulina, entre otras cosas.
Héctor Silva es de los pocos políticos, que lleva más de 10 años como gestor social y ahora como regidor su trabajo se ha notado en la sociedad, ¿qué gestiones has hecho como regidor para beneficio del pueblo?, se le preguntó.
“Si, eso es cierto, y quiero comentarte,  que muchas veces me cuestionan  que no es el trabajo de un regidor, debo entender que nos  debemos a un voto ciudadano, y que  debemos de  atender al ciudadano; tengo 10 años de beneficio social para el bien de Matamoros, cuando se me nombra regidor trato de  trasladar esa historia, para  beneficio de las personas  que me dan su voto de confianza”.
“Como regidor quiero comentarte, que las participaciones que he tenido en las sesiones de Cabildo, la primera  que toque es una parte sensible que es crear  un Centro de Hemodiálisis aquí en Matamoros, la propuesta inicial es que se hiciera por un convenio  entre los tres niveles de gobierno; municipal, estatal y federal,  para que Matamoros pudiera contar con un centro  de hemodiálisis y para que las personas   que están  enfermas no batallen,  para  poder atenderse en ese sentido, actualmente  es una de las partes más dolientes  de la sociedad matamorense,  el tema de salud, una hemodiálisis cuesta entre mil 500 a  mil 800 pesos”.

La sensibilidad de Héctor Silva

“Un obrero gana como 800 pesos, estamos hablando de que con una semana de trabajo, no le alcanzaría pagar  una sesión de hemodiálisis,  hay gente que pierde su patrimonio para atender a un ser querido y la verdad es fatal,  es duro decirlo y no solamente  la deuda que le va a conllevar el cargo de toda la enfermedad de ese familiar”.
Por el periodo del tiempo de este gobierno (1 año 8 meses) no fue posible esta propuesta, me di a la tarea, de hace poco, tiene un mes,  busque la ayuda de empresarios del estado de  Nuevo León, ellos vinieron aquí a Matamoros,  checaron algunos lugares y van a invertir en un centro de hemodiálisis, muy barato para que las personas que así lo necesiten, se puedan atender a un precio más económico.
–¿Qué lamentable que no te apoyaran  los gobiernos, municipal, estatal y el federal para crear este centro de hemodiálisis?
–Sí, es que la propuesta tendría que llegar primero al Congreso del estado, y de ahí pasar a la federación para bajar esa mezcla de recursos para traerlos aquí a Matamoros, yo te pregunto en el caso de la hemodiálisis  aquí en Matamoros, no hay para hacerla aquí en Matamoros tenemos que hacerla en otras entidades, cuando Matamoros  es una ciudad grande la cual debemos tener todos los servicios. Tenemos que irnos a Reynosa, Tampico, a la ciudad de Monterrey porque  carecemos de esos servicios de primer nivel.
–¿Pero no hay políticos que se preocupan por eso, solo vemos que eres tu el único que está  enfocado en este tema de salud,  no vemos los diputados locales o federales, no vemos a nadie, ni siquiera el secretario municipal de salud, con este tema, el único que lo ha tocado es tu persona, a que se debe, porque los demás políticos no tocan este tema?
–“Yo creo que es más la sensibilidad,  no a nuestros problemas, sino a los problemas de los demás, yo tuve la oportunidad de vivirlo en carne propia, la superación de la familia, la superación cuando uno carga una enfermedad y no tener un médico, y es difícil decir que se mueren y no por tener capacidad de medicina sino por no tener capacidad económica para salir bien”.
Héctor Silva, aseguró que no bajara bandera:
“No voy a dejar la bandera, voy a  tratar que Matamoros se logre este proyecto, sino es a través de los gobiernos, será por medio de empresarios o personas altruistas que amen a Matamoros, a lo mejor es un periodo transitorio de 1 año 8 meses o 2  años  aquí en el gobierno,  pero el trabajo social existe y seguirá existiendo, tengo 10 años haciéndolo y lo seguiré, siendo o no regidor y si Dios me lo permite, lo haré siempre, hay que levantar la voz por el bien de Matamoros”.
El otro tema importante es el tema de salud, quiero comentarte el tema de las casas Villas Vida Plena, es un sector que esta al poniente de la ciudad, comentarte también que es un tema sensible,  de las casas, habitaciones de los abuelitos.
–¿Por qué sigue la problemática con esas casas “Villas Vida plena”, que inclusive algunas ya las han vendido?SAM_4654
–Quiero comentarte que es un tema que ya toque en la Secretaria de Ayuntamiento, ya la parte jurídica está revisando esa situación, por petición de un servidor,  estamos esperando que el trabajo lo hagan de una manera seria y  yo quisiera esperar los próximos días, meses de ver el resultado.  Decirte también en materia jurídica hay elementos que debemos checar,  y tenemos que esperar para no hablar de manera priori, y tener los fundamentos  para poder externar en qué situación van a quedar esas casas.
Obviamente existe un manual de operaciones, es otro punto que quiero comentar, tuve la oportunidad de presentarlo  en una sesión ordinaria de cabildo, el manual de operaciones que eso no ha pasado a votación, pero si es la manera de poder ordenar de una manera clara y darle sustento, no solamente  de viviendas sino de cómo mantenerse dentro de esas viviendas el manual de operaciones simplemente tuve la oportunidad de mostrar a mis compañeros regidores.
Sus participaciones como regidor
Aquí también el tema que tiene que ver con mis participaciones, el ordenamiento y esquemas para el suministro del área del Sulfato,  yo en ese momento levante la voz para que las personas que no tuvieran la oportunidad de  ser atendidas, inmediatamente por departamento de Desarrollo Urbano pudieran hacerlo de manera  grupal y que busquemos la participación ciudadana,  para poder atender las demandas de los procesos de las colonias más vulnerables. Obviamente había un programa de sulfatación y esperemos que  en los próximos días se lleve a cabo  en las colonias más vulnerables y  más pobres de la ciudad.
Sobre la Comisión que preside, dijo:
“Quiero comentarte, que en la comisión que me toca,  la de energía,  tuve la oportunidad de proponer una propuesta, de poner una planta industrializadora de residuos,  en la cual se iba a encargar de hacer todo lo que es el Relleno Sanitario, y pude agregar unos dividendos en ese sentido para el ayuntamiento,  no se llevó a cabo porque ellos pedían un plazo de 5 a 6 años para recuperar la inversión y simplemente no podemos empeñar las circunstancias actuales puesto que el gobierno es de 2 años de ejercer en nuestra administración”.
“Esto quedaría pendiente, esperemos que en los próximos gobiernos ya sea por medio de la reelección  o ya sea por otra persona a elegir, espero que tome en cuenta  los problemas de residuos y tratamientos de la basura”, puntualizó Silva Santos.
Recuerda:
Otro tema que quiero comentarte es  el reordenamiento en el sector cuatro de Higuerillas, hace unos días se ha convocado a una sesión de cabildo, de cómo va a quedar constituido lo que es este lugar tan importante,  que es el de Higuerillas y el Mezquital, tenemos información  de cómo va a quedar, el área no urbanizable es de 870.20 hectáreas, lo que no se puede urbanizar  y tenemos el área urbana actual lo que esta  113.84 hectáreas  y lo que está proyectado por urbanizarse es 1800. 62 Hectáreas, estamos hablando que esas 1865.72 hectáreas quedaran conformados de la siguiente manera:
Tenemos lo que es el sector de Higuerillas 127.46 hectáreas,  el desarrollo pesquero es importante 73.22,  en la zona industrial se va emplear 244.87 hectáreas,  y lo que es el área de turismo y turístico de negocios 67.55 hectáreas  y en cuestión de vivienda va a quedar en 21 hectáreas. Lo que queremos es que la mano de obra quede aquí en Matamoros. Tenemos  una cuenca grandísima de petróleo, y no solamente va a  enriquecer lo que es Matamoros, Tamaulipas y porque no decirlo en México en sí.
Héctor remata esta entrevista, con sus actividades extraoficiales:
“He realizado actividades extraoficiales, en las  cuales  tuve la  oportunidad de participar  en la  colaboración, mediante un encuentro deportivo, a la ayuda de las clases más vulnerables de Matamoros, hubo un torneo de futbol,   el  cual  fue para ayudar  a las partes más vulnerables,  que viene siendo los discapacitados,  el adulto mayor, y la niñez desprotegida”.
Y humildemente dice:
“En este poco tiempo, es lo que un servidor  le ha  presentado a la sociedad de Matamoros,  así como yo, hay muchos regidores,  igual  que yo, que en su momento  han participado,  he  buscado la manera de poder levantar la voz  tocando   temas sensibles, para enriquecer las necesidades vulnerables de los hogares, como es el tema de salud, generación de empleo y  lo resumo en tres cosas: vivienda, salud, empleo; en esto he enfocado mi trabajo como regidor”.