Cronistas fronterizos de Tamaulipas reafirman importancia histórica de la región

1150

*Historiadores se reúnen en Matamoros en ocasión de celebrar el 191 aniversario del título de Villa
  

En el marco de la conmemoración del 191 aniversario de la expedición del decreto Nº12 que concede a nuestra ciudad el título de Villa de Matamoros, se llevó a cabo el Encuentro con Historiadores Fronterizos en donde se contó con la participación de siete cronistas de diversos municipios de Tamaulipas y uno más invitado del estado de Puebla.
El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, ha señalado la importancia de este tipo de encuentros que acercan a la población a la cultura, para que conozcan los antecedentes de la relación de la Heroica Matamoros con los municipios de Tamaulipas, así como su contacto con otros estados del país a lo largo de la historia, dijo el secretario de Turismo en Matamoros, Gerardo Rodríguez Puente, al indicar que la ciudad posee un gran patrimonio histórico.
En el evento realizado en la Casa de la Cultura Jurídica a cargo de Roberto José Galindo Benavides, participaron los historiadores José María García Báez de Río Bravo; José Luis Aguilar Guajardo de Abasolo; el Antropólogo Social  Martín Salinas Rivera  de Reynosa: Agustín Ávila Gaviña de Valle Hermoso; Adrián Garza Dragustinovich de Matamoros;  Carlos Rugerío Cázares de ciudad Guerrero, presidente de la Asociación Estatal de Historiadores; como invitado especial, el Dr. Jorge Labarreda González del estado de Puebla y Clemente Rendón de la Garza, cronista de Matamoros.
Con una intervención de 20 minutos, cada uno expuso la relación de los municipios con Matamoros y temas relacionados a la época en que a esas ciudades se les dio el nombre de héroes de la independencia de México.
El historiador Clemente Rendón comentó que este es el primer evento en Matamoros que se realiza con estas características, lo que resulta bastante interesante.
En el encuentro se planteó a los historiadores reactivar lo que fue el decomiso de Caminos del Río, el cual fue muy importante porque existía una colaboración entre la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos.
“Era una organización binacional de éxito, que duro un periodo de 15 años y desapareció, se quiere rescatar, el cual es un corredor que va desde la desembocadura del río Bravo, hasta los dos Laredos”, explicó.