Los  problemas de priistas por la falta de transparencia y gastos no justificados, llegarán al Congreso… que por cierto es panista

1439

84 millones “andan en el aire”… y todavía les deben a los medios

¿Qué le hacen al dinero, en el gobierno de “Chuchín”? … y eso que es “un alma de Dios”, que tal si no lo fuera.

Alejandro Mares

La falta de transparencia en su administración, un  informe que nunca se difundió, y un gasto en el rubro de Comunicación Social que aumento de 48 a 84 millones de pesos, pero con convenios  que no se han pagado, fue “la granada que reventó” el regidor  panista Antonio Segundo Amaro Chacón.
Todo empezó en la hora correcta… estaban todos, a exepción del regidor Héctor Silva Santos, que solicitó una dispensa para no asistir a la sesión.
Los temas se desahogaron sin mayor problema hasta que el regidor Antonio Segundo Amaro Chacón abordó el tema del informe del presidente municipal y sostuvo que no se cumplió con la ley.
Recordó que solo se entregó una revista con apoyo fotográfico, pero que no difundía realmente lo que el presidente informó.
Y reveló:
“Llama la atención, que el departamento encargado de la difusión municipal, en las mismas fechas del informe tuvo un incremento en su presupuesto de 48 millones de pesos a 84 millones”.
“Señor presidente municipal, de acuerdo a la ley en estos momentos ya esta vencido el plazo para la difusión del informe y estoy enterado que la Unidad de Transparencia del Municipio, apenas subirá en los próximos días, el informe, cuando el plazo está ya vencido”.
El regidor no quitó el dedo del renglón…. refirió el Código Municipal del Estado de Tamaulipas, en su artículo 50, que habla de que los conflictos en un ayuntamiento, los deberá resolver el Congreso, pero eso fue la gota que derramó el vaso.
Pero se hizo la rebatinga, la defensa nunca llegó, el secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla volteaba a todos lados en busca de respuestas.
Se hizo el silencio incómodo y  una de las regidoras, se le ocurrió someter a votación la propuesta del regidor.
Amaro Chacón se defendió pero fue inútil, al final los regidores votaron en contra de que la petición del regidor panista subiera al Congreso.    

Los argumentos

“Lamentablemente el incumplimiento del presidente de rendir un informe detallado a los matamorenses, fue votado de manera ilegal por los miembros del Cabildo, pero el paso siguiente es ir al Congreso del estado a presentar una demanda por este incumplimiento”, reveló después en entrevista el regidor panista  Antonio Segundo Amaro Chacón.
“Porque todos lo sabemos y esta a la luz, de que el presidente  presentó solo una revista y 2 mensajes en el Teatro de la Reforma y Mundo Nuevo, que  promueven su imagen, que carecen de información detallada de lo que realmente guarda el Ayuntamiento”.
Por eso queremos que el Congreso, nos diga si se incumplió, con el mandato y allí esta la intervención del segundo síndico de que apenas se acaba de subir a la página de transparencia el informe, pero ya fuera de tiempo y de término, por  todas estas cosas deberán ser resueltas por el Congreso, agregó.
Por  eso vamos a presentar la denuncia correspondiente  ante el Congreso, para ver qué responsabilidad nos alcanza como Ayuntamiento por haber incumplido con el informe presidencial, tan importante tarea que deberíamos tener toda esta información.
—¿A dónde se desviaron esos 84 millones de pesos para el rubro de prensa? —preguntó un reportero.
—“No bueno estamos hablando de que se transfirieron y el presupuesto llegó a 84 millones de pesos  para Comunicación Social y aun así no se pudo difundir el informe… eso es algo totalmente bastante problemática, si lo comparamos con el gasto social que solo es de 38 millones”.
Es decir tenemos los recursos y no informamos sobre el estado de las finanzas, detalladamente lo que hace el regidor.
No es necesario que un regidor vaya y pida el informe porque es una obligación del secretario, para difundir el informe, pero eso ya lo determinará el Congreso.
“Esos 84 millones es el presupuesto de Comunicación Social, transferidos pero cabe destacar que solo era de 48 millones, pero aun así no vimos el informe del presidente municipal y sabemos que los convenios no se han pagado”.