A la baja deportaciones pese a Trump

968

 

*A pesar de lo que se esperaba hasta septiembre de este año han sido menos las deportaciones registradas por esta frontera aseguró el titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante Enrique Maciel.

Jorge Caleb

“A pesar de lo que se esperaba fue en la administración del presidente Obama cuando tuvimos una alza en las deportaciones”, aseguró el coordinador del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, Enrique Maciel Cervantes.
Con el gobierno de Trump, en donde esperábamos deportaciones masivas no se han dado, a pesar de que sabemos  que hay centros de deportación llenos, agregó.
Si hacemos una comparación, con el año pasado hasta este mes las deportaciones  han ido a la baja, dijo.
“En septiembre del año pasado por ejemplo, tuvimos en total 7 mil 237 deportaciones y en el periodo del mismo año pues tenemos solo 5 mil 473 deportaciones”.
Aquí vemos esta diferencia tan marcada, aún a pesar de lo que se esperaba de este presidente, pues hasta el momento no se ha dado, no sabemos si para finales de año finalmente se presente, vamos a esperar.  
“Nosotros seguimos preparándonos para este fenómeno y  precisamente el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes acabamos de firmar un convenio con el Conalep, que servirá para capacitar a los connacionales  tamaulipecos que entran por esta frontera, de acuerdo  a su perfil.
Lo que les dará mejores oportunidades de volverse a reintegrar a la vida laboral de este estado dijo Maciel Cervantes.antonio sierra
Consiste en notificaciones a domicilio para que puedan aprovechar esta capacitación que la iniciaremos ya en los próximos días.
“Estamos en ese proceso de notificación y tendremos diversos talleres, como electricidad, mecánica, electrónica, soldadores, en total son como 9 especialidades”, manifestó.
Más cifras
Con él coincidió el encargado del Módulo de atención a Migrantes de la Central Camionera Lucio Blanco, Antonio Sierra Vargas.
“Contrario a lo que se esperaba a raíz de la toma de posesión del presidente de los Estados Unido de Norteamérica Donald Trump, por fortuna nada ocurrió.
“Al contrario este año ha disminuido la deportación masiva en relación al año anterior. De hecho al iniciar el año pasado  había ya una tenencia a la baja, de acuerdo al año anterior y eso nos indicaba, comenzó esta disminución que se consolidó este año”, explicó en entrevista desde el módulo de la Central de autobuses.
Lo único que si, es que en las deportaciones de los últimos 4 meses, se ha reflejado, la forma exprés,  que es mejor para  los paisanos para que no gasten tanto dinero por estar mucho tiempo detenidos, consideró.
“Las cantidades han disminuido hasta en un 50 por ciento en comparación con el año pasado, hablamos del último mes de deportaciones que tuvimos aquí a nosotros como diócesis tuvimos entre  mil a mil 200 personas”, dijo Sierra Vargas.
Tomando en cuenta que manejamos deportación masiva, migración y deportados de otros estados como Coahuila,  Laredo y Reynosa que se vienen para acá y pues llegan a la Casa del Migrante.
Explicó que sin embargo, por lo que les han dicho, las personas que vienen deportados, los Centros de Detención Migratorias estan llenos y el temor de que pueda pasar es que manden además a las personas que estaban bajo el programa DACA y que pueden ser deportados.
“Muchas ocasiones muchos se vienen con sus padres, para no dejar a sus hijos en un México inseguro, porque todo lo que se cuenta de México allá es muy grande”, expresó Sierra Vargas.
“Es lo que sabemos de los 2 casos que nos han tocado de manera que eso si podría pasar, pero también se ha registrado un alto índice de personas que se siguen yendo a los Estados Unidos.
“Ahora bien, históricamente los últimos meses del año asi ha sucedido, pero el año pasado en algunas ocasiones el avión con los deportados no llegó, pero ese gran fenómeno de deportaciones no se ha reflejado todavía”.
El responsable del módulo reveló que incluso las deportaciones de la Patrulla Fronteriza de la región, también se han mantenido estable de entre 10 a 12 personas diarias, luego baja a 7 y así esta.
“Tenemos también el factor de los huracanes que afectaron este año y pues sabemos que los trabajos de reconstrucción  generalmente los hace el latino, quizás por eso se quedarán en estos últimos meses… ojalá”, finalizó.