Federico Zolezzi… “El Primo Incómodo” de Chuchín

1137

“El cobrón de Ingresos”, niega que “existe” padrón de comercio e industria de la disposición final de residuos sólidos 

*Lleva 11 años como director de Ingresos, “pero como los ratones al queso”, su meta es la recaudación

Redacción/Periódico El Norteño

Luego de 3 administraciones consecutivas y ahora nuevamente al frente de la Dirección de Ingresos, Federico Zolezzi Treviño, primo hermano de la primera dama, Blanquita Treviño de De la Garza, asegura que después de 10 años, el mejor avance que se tiene es la recaudación…
Federico Zolezzi Treviño, ha hecho su agosto en la recaudación de la exposición final de los residuos sólidos, y para ello le han servido de comparsa el titular de Control Ambiental y el de Limpieza Pública, en esta última área, disponen por lo menos de dos camiones de redilas para recoger los residuos sólidos y cobrar “bajo el agua” recursos financieros que no van a dar a la tesorería municipal.
Aunque en entrevista, negó participar de esta corrupción, sí reconoció que carece de un padrón de comercios e industrias que deben estar pagando al departamento de ingresos y no a Control Ambiental, como trató de tergiversar.
Federico Zolezzi Treviño, ya hizo huesos viejos en la dirección de ingresos, y no es creíble que no tenga un padrón actualizado de los comercios e industrias a los que se les brinda el servicio y se les cobra por la disposición final al Relleno Sanitario de los residuos sólidos.
Dijo desconocer cuál es el número del padrón de comercios e industrias, no sabe si a la fecha pagan y cuántos no lo hacen, él se lavó la manos, diciendo que el tema le compete a Control Ambiental y es que “en el ajo” van todos, menos  las arcas del gobierno municipal, por eso tienen “empinado” a Jesús de la Garza, pues este director de ingresos se dice el primo consentido de Chuchín.
“Y amenaza” que en el 2 mil 18, a pesar de que el Congreso del Estado les rechazó la Ley de Ingresos, le echará todas las ganas para recaudar lo más que se pueda.
Y es que una década no le ha bastado a Federico Zolezzi Treviño, para recaudar, al contrario, lo único que se ha visto en crecimiento han sido sus negocios personales y sus inversiones, este “primo político” de Chuchín, se ha mantenido pegado a la ubre, por pertenecer a la elite del poder político local, rumores que van y vienen por presidencia es que se ha enriquecido con el dinero del pueblo.Imagen (2)
El responsable del fracaso de que el Congreso del Estado, le echara a bajo la iniciativa de Ley de Ingresos a la administración de Jesús de la Garza Díaz del Guante, fue precisamente Federico Zolezzi Treviño, quien con la voracidad que lo caracteriza para la recaudación, le metió en la cabeza al alcalde que cobrara hasta por los espacios públicos en donde los jóvenes practican deporte, como las canchas de la rotonda, entre otros rubros, en los que se incluía el predial, que llevaría un aumento del 50 por ciento, situación que no prosperó y que dejó muy mal parado a Chuchín frente  a la ciudadanía.
Y es que a pesar de las versiones sobre una disminución en este rubro, Zolezzi Treviño, alardea que en el predial se logró un aumento pequeño en comparación con el año pasado, o sea, se pitorrea del Congreso del Estado.
“Pero en los otros rubros nos fue mucho mejor, con un 12 al 15 por ciento más de lo que se ingresó el año pasado”, presume.
Federico Zolezzi Treviño, no niega que se use un despacho de Nuevo León para las notificaciones de adeudo, pero asegura que de acuerdo a las expectativas que tenían, el despacho está funcionando.
Aunque no dijo cómo está funcionando, la verdad es que este despacho cobra por sus servicios al municipio, sin tener necesidad de ello, pues el ayuntamiento cuenta con suficiente personal para hacer las notificaciones, esto también es un “enjuague” más de Federico Zolezzi Treviño, quien usa su relación política y familiar con el alcalde para evitar cualquier auditoría por parte de la Contraloría Municipal a la dirección de ingresos que él preside.
Para ejemplo un botón basta, él como director de ingresos cobra mensualmente un sueldo de 24 mil 504 pesos, más una compensación por la misma cantidad, esto sin incluir lo de un “timbrado” por una tercera parte del equivalente a la compensación, además que los aprovechamientos que cobra el municipio o sea las multas y recargos, curiosamente siempre salen “tablas”.
El departamento de ingresos se compone de 55 personas, entre ellas se incluye al director, personal administrativo, cajeros, coordinadores y notificadores, es una de las áreas municipales con mayor personal y cuenta con suficientes notificadores, es decir, no hay necesidad de contratar y pagar una gruesa cantidad de dinero mensual a un despacho de Monterrey para que notifique a los deudores o morosos del predial u otras contribuciones.
Lo del despacho, es una forma legaloide de fincarle el diente a las arcas del ayuntamiento, pero como no existe ninguna comisión de ingresos que supervisen los regidores, Federico Zolezzi Treviño, hace lo que quiere en esa área, aunque a los que les debería importar supervisar, es precisamente a los síndicos Laura de la Garza y Javier Arreola, que son los responsables de la Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, pero no lo hacen, así que el director de ingresos “se sirve el solo” y en cazuela de barro.
En entrevista, desde su oficina de planta baja de la  Presidencia Municipal, “El Primo Político”, del alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante,  habla de todo, de la Ley de Ingresos rechazada por el Congreso local, de los ingresos por residuos sólidos al Relleno Sanitario a este tema le sacó la vuelta, del predial, pero cuando se trata de profundizar en los temas su frase preferida es… “yo solo cobro”, con eso trata de lavarse las manos y de limpiarse las uñas “sucias”, pues  el tema de los residuos sólidos es otro de sus “negocitos”, nada de ese rubro entra a la tesorería municipal, “todo va para el vencedor”, desde el cobro de la recolección de estos, hasta la disposición final de los mismos.    

La trayectoria del “Cobrón”

“Además de esta administración trabajé en otras 3 más,  aquí en este cargo de director de Ingresos. Empecé con Baltazar Hinojosa, seguí con Eric Silva Santos y luego con Alfonso Sánchez Garza”, reconoció el director de Ingresos, Federico Zolezzi Treviño, “primo incómodo” de Chuchín de la Garza.
En todos esos años, lo más importante es que hemos ido avanzando en la recaudación, por lo que se ha realizado en estos años, con nuevos proyectos que llegaron a buen fin, aseguró.
“En esta administración comenzamos a trabajar en la implementación del cobro del impuesto predial a través de los Oxxos y hemos visto que se van aumentando los pagos a través de ese sistema”.
Tenemos ya 3 semanas y en esta última ya vimos un cambio y vemos que la gente esta aprovechando esta facilidad, continuó.
“De esta manera se le esta facilitando al contribuyente para que vaya a pagar, adicionalmente ya este mes deberá quedar lista la página en donde también se podrá imprimir su recibo para ir a pagar al Oxxo, o a la Presidencia, incluso de manera electrónica”, dijo.Imagen
Otro de los proyectos que tenemos es la implementación de la modernización geoespacial, para seguir con buenos resultados, sobre todo en los corredores de valor, que se habían dado de alta en la tabla catastral, pero no se habían cargado al sistema, explico Zolezzi Treviño.
“Recorrimos todos los corredores, revisamos los predios y los dimos de alta, con su clave correcta y que el pago de su impuesto predial sea el correcto”.
Mencionó que esa es una función de la presidencia por eso se hizo, se notificó a los contribuyentes y se subió al sistema, de manera que el próximo año cuando vengan a pagar se verán las pequeñas diferencias en el pago de su impuesto. Esto les favorece a ellos porque ya saben que estan en este corredor de valores y a nosotros porque vamos a recaudar más.
“A parte, también comenzamos a trabajar con las construcciones omisas, que también nos ayuda en el predial.
“Para el 2 mil 18 el tesorero ya le turnó al presidente y este al Cabildo, para que nos autoricen el descuento en el impuesto predial del 15 por ciento para enero, febrero el 12, marzo el 8 y abril el 6”, anunció Federico  Zolezzi.
Pero para este mes y es importante difundirlo, es que tenemos en todo este mes de diciembre, el 100 por ciento en los recargos del impuesto.
“Y si eres persona de la tercera edad y si por alguna razón no has pagado, no lo dejen pasar, porque para ellos tenemos el 50 por ciento de descuento en todo el año corriente, pero si no lo hace tendrán que pagar el año anterior, completo”.       
Los temas difíciles
–¿La Ley de Ingresos que fue tan polémica en el Cabildo, cómo quedó siempre, usted tuvo que ver en eso, quería que se aumentaran impuestos?—
–“Bueno la ley de Ingresos para el 2 mil 18 fue ya aprobada, pero quedó igual como la que actualmente tenemos este año”– reconoció el director de Ingresos.  
Y reconoció que el Congreso Estatal, no autorizó ningún aumento y ya esta aprobada, desde la semana pasada, sin embargo, él va a ver la forma de recaudar más.
–¿Cómo van compensar los ingresos que esperaban recaudar, el próximo año,  con los aumentos que se plantearon y que no fueron aprobados?— se le volvió a preguntar.
–“Bueno vamos a hacer toda la lucha, que el impuesto predial sea mayor  que el de este año, vamos a trabajar en ejecución y cobranza y vamos a echarle todas las ganas”, planteó Zolezzi Treviño.
—  Tenemos entendido que por ejemplo las notificaciones de pagos se hacen a través de un despacho que usted contrató en Monterrey, porque lo hizo si tiene personal suficiente—se le planteó.
–“Somos nosotros y un despacho que nos está ayudando con las notificaciones de quienes adeudan el impuesto predial. El despacho es Regeco y es de Monterrey”—
–¿Por qué de allá y no uno local”—
–“No conseguimos aquí lo que necesitábamos, ni el costo”—
–¿Pero funciona?
–“Si dentro de las expectativas que teníamos esta funcionando”—
–¿Y se le paga por comisión o tienen contrato?
Y entonces recula:
–“La verdad es que no tengo idea, yo nomas veo la cuestión de los pagos…yo me dedico a cobrar”—ataja.
–¿Tiene usted un padrón de los comercios e industrias que generan residuos sólidos y donde los disponen?—
–“Bueno no, ese tema es de Control Ambiental, nosotros solo cobramos todo lo que entra al Relleno Sanitario, mediante un pedimento y nosotros hacemos el cobro de acuerdo al tipo y peso, conforme  la Ley de Ingresos, pero el padrón lo tiene Control Ambiental… yo nomás cobro”, respondió.
Y presumió para rechazar la versión de la disminución en los ingresos del municipio.
“Cerramos bien este año, en el impuesto predial con un aumento pequeño en comparación con el año pasado, pero en los otros ingresos, nos ha ido mucho mejor, de manera que tenemos hasta un 10 y 12 por ciento de incremento en esta año, comparado con el 2 mil 16.
“Esperamos que para este 2 mil 18, con el trabajo que establecimos este año, nos vaya mucho mejor y vamos a trabajar duro y a poner todas las cajas posibles, unas 4 aquí, 3 en Catastro, a parte en 5 lugares más en donde podrán pagar y ya con los Oxxos y la página complementamos el trabajo”.
–¿Y el dinero dónde queda, si tanto recaudan, por qué deben tanto?, preguntó el reportero.
–“!Ah!, de eso no sé yo, pregúntele al alcalde, yo solo cobro”.