El anterior secretario del ayuntamiento, ahora es una vulgar “avioneta”, a Abelardo Martínez, le siguen pagando
*Tomó posesión, fue un día a sus oficinas y ya no regresó, extraoficialmente porque recayó de un problema de salud que había superado hace años…cáncer de colón.
Jorge Caleb
José Ivés Soberón Tijerina, asumió el martes 16 de este mes, la Secretaría del Ayuntamiento, con un voto en contra y una abstención, de los regidores de Morena y del PAN.
Pero no todo fue “hojuelas sobre miel” en aquella sesión de Cabildo:
Se dio a conocer la terna para elegir al secretario del Ayuntamiento que la integraban José Ivés Soberón Tijerina, y los caballitos panzones de Edgar Córdova González y Rogelio Hidalgo Alvarado.
La primera regidora, Irma Azucen Castillo Segoviano, fue la que empezó con secundar la propuesta de Ivés Soberón.
Tomó posesión ante el Cabildo y cuando saludaba a sus integrantes estuvo a punto de resbalar y caer…es fue su primer resbalón.
Luego vino otro ante los medios, reporteros que le cuestionaron “su polémico pasado”, en las administraciones públicas.
Al día siguiente se presentó en su despacho y comenzó con las primeras indicaciones… eso fue todo, ya no se presentó más y ahora reina el desastre en esa secretaría.
Y aunque nadie ha confirmado o rechazado la versión, en los pasillos de presidencia se habla de que José Ivés Soberón, pasa por una recaída de cáncer del colón y esta internado.
A pesar de las versiones y polémica que ha causado su ausencia en su nuevo cargo, los regidores del cabildo, quienes no apoyaron su designación, exigen una pronta solución, por la importancia de ese cargo dentro de la administración municipal.
La polémica
“No nos han dicho a ciencia cierta que es lo que tiene el señor. Sabemos que el señor esta en Monterrey, porque al saber se puso grave, pero no sabemos que es lo que tiene y si va a regresar”, reconoció la regidora de Morena Leticia Sánchez Guillermo.
Nos imaginamos que todavía esta internado porque no ha venido, pero vamos a esperar para mañana (miércoles 31) qué es lo que va a pasar o si lo van a sustituir, agregó.
Y no se anda por las ramas:
“Tenemos que tratar el tema porque es algo muy serio, no tenemos a un secretario del Ayuntamiento y es un desorden total, porque en reuniones previas como la que acabamos de tener esta persona que esta a cargo, el del jurídico Edgar Córdova no le veo ninguna capacidad para que funja como secretario…esta muy verde la verdad”, aseveró la regidora.
Ya nosotros habíamos votado en contra y con abstención para que se fuera Martínez Escamilla, pero no se fue del todo…se fue a coordinar la campaña del señor presidente, entonces yo me pregunto si el pueblo va a tener que pagar 2 sueldos.
“Porque Abelardo no se fue, y se le va a seguir pagando, ahora es un aviador y el que esta ahora, hay que pagarle… entonces si el Ayuntamiento no tiene dinero, el pueblo tendrá que pagar 2 sueldos, me pregunto”.
Aseguró que Abelardo, desde un principio fue muy sobervio, una persona que no tuvo facultad para estar en ese cargo, pero no le parece justo que tengan que pagar 2 sueldos… ó 3, con el nuevo que venga, dijo la regidora Sánchez Guillermo.
Para el regidor panista y quien se abstuvo de votar en la designación como secretario de Ivés Soberón, Antonio Amaro Segundo Chacón, dijo que fue su propio asistente quien le comentó que tuvo una situación de atención médica.
“Vamos a esperar a que se reincorpore pronto, pero de no ser así, se solicitará su relevo pronto, porque la Secretaría no puede quedare parada”, agregó.
Claro que se afecta, se detiene por eso lo primero que estamos solicitando es que se recupere pronto y buscar la manera que siga funcionando de manera operativa, la Secretaría.
En el PRI
“Bueno en verdad nosotros estamos a la espera de que nos digan de manera oficial, ya que tenemos conocimiento de que esta un ‘poquito’ delicado de salud y esperamos que nos digan cómo sigue”, la primer regidora, Irma Castillo Azucena Segoviano.
En virtud de esta situación, hay que seguir dando el seguimiento a los trabajaos que estan por sacarse desde la Secretaría del Ayuntamiento.
–Pero se afecta ese trabajo con la ausencia del secretario—se le preguntó a la regidora.
–“No, fíjate que no, hay una situación, que existen funciones de la Secretaría, que recaen en el área jurídica que preside Edgar Córdova y en base a lo que marca el Código Municipal, en ausencia del secretario, se cubren en esta área.
Déjame comentarte que esto esta basado en el artículo 66, segundo párrafo, del Código Municipal para el estado de Tamaulipas, de manera que Edgar Córdova González, entra en suplencia por la ausencia de José Ivés Soberón Tijerina.
Son situaciones que se esperan, la salud no te avisa, es algo válido y solo hay que esperara que las cosas vayan bien y pronto se reintegre a sus actividades.
“No tenemos fecha para esto, sin embargo sabemos que él ha estado en constante comunicación, y en ese sentido vamos ver que el jurídico le de seguimiento a los asuntos y que no quede paradas las actividades que se desarrollan”.