“Grises candidatos”, se presentan ante militancia priista matamorense
*En un “evento gris” de una tarde similar, los candidatos al senado del PRI, Yahlel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos, así como los candidatos a las diputaciones federales del 3 y 4 Distrito, Copitzi Hernández García y Anto Tovar García, arrancaron precampaña en Matamoros…en Reynosa pidieron no ser juzgados por los actos de sus expadrinos, Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre, todos en líos con la ley por peculado y delincuencia organizada.
Jorge Caleb
Los priistas de Matamoros, con rostros desencajados y algunos hasta molestos, recibieron en su casa a los aspirantes al senado y a las diputaciones federales, que arrancaron precampaña en esta ciudad…bajo una tarde gris de sábado que fue el marco perfecto para la presentación de los aspirantes, que sus propios militantes los califican de “grises en trayectoria y logros políticos”.
Y “el negro legado de sus expadrinos”, los exgobernadores, Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú, los llevó a enfrentar a una “militancia resentida”, por la derrota del excandidato a la gubernatura Baltazar Hinojosa Ochoa y muchas de las presidencias municipales y diputaciones locales.
En Matamoros primero, aseguraron que se trata de “una nueva generación de políticos con las manos limpias”…
Luego en Reynosa, un día después del evento de Matamoros, el propio Alejandro Guevara Cobos candidato a la Senaduría, en un “acto desesperado” pidió que no se les juzgara “por las acciones de otras personas, sino por sus propios logros”.
Y así arrancaron la precampaña en esta ciudad “para reconocer a una de la militancia más importante de Tamaulipas)…
La tarde gris
La tarde del sábado 3 febrero, comenzó a ponerse gris del cielo, desde muy temprano y la amenaza de lluvia nunca cesó, incluso a partir de las 5 de la tarde cuando la candidata al senado, arribó a la sede del PRI municipal en donde ya la esperaban reporteros y la dirigencia municipal.
Se trataba de la presentación de los candidatos al senado del PRI, Yahlel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos, así como los candidatos a las diputaciones federales del 3 y 4 Distrito, Copitzi Hernández García y Anto García Tovar.
Y así, como la tarde gris, el evento priista a decir de los propios militantes no pasó de eso… “un gris evento”, con grises candidatos.
Primero arribó Yahlel Abdalá, de muy buen humor, riendo con todos y saludándolos a todos de mano, vestía como casi todos de camisa blanca y pantalón de mezclilla, cuando al final llegó a la mesa la acompañaron solo el dirigente municipal Gerardo de la Cruz Carrillo y Anto Tovar quien también llegó temprano.
Y como era de esperarse inició con sus datos generales, porque pocos la conocían: “soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, mi padre fue periodista de siempre”.
“Yo quería ser abogada, pero un día mi padre me llevó a un programa y desde entonces escucho los programas de radio en las mañanas, también fui oradora desde los 10 años, campeona estatal y nacional.
“Estoy Joven tengo 35 años, me casé muy joven y tengo un hijo de 19 años que ya esta en la universidad y soy empresaria”…
Después se hizo una prologada pausa para que arriaran los otros candidatos, Alejandro Guevara llegó casi a las 6 de la tarde, apresurado, pero con camisa a cuadros pequeños color rosa y chaleco verde y en compañía de otro extomacista, Walter García —
Por fin estaban todos juntos y se inició la conferencia otra vez con los datos generales de la aspirante a la Senaduría, exregidora y diputada federal ya con licencia… no más.
Guevara Cobos, habló de las buenas intenciones que traen, calificó de traidores a quienes estan dejando el PRI, luego de la derrota de la gubernatura y remató: “somos una generación nueva de políticos y con las manos limpias”.
Dio parte de su participación política y explicó que la campaña la iniciaban en Matamoros, “por su gran militancia” (el único municipio que ganó Baltazar Hinojosa).
Hablaron los otros candidatos, Anto Tovar y Copitzi Hernández y sin pena ni gloria dieron por concluida la conferencia de prensa.
Se reunieron en la explanada y de allí se fueron caminando hasta el 13 Comité Municipal Campesino en donde ya los esperaba la militancia priista del sector rural.
“Acarreados y grandes ausencias”
Para después de las 6 de la tarde, el salón de eventos del Comité Campesino estaba “atiborrado” de militantes, que comenzaron a corear el arribo de los aspirantes.
Y mientras avanzaba entre porras, se vinieron los saludos de unos y otros mientras que en el templete ya los esperaban los invitados, entre ellos el candidato perdedor, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Balta, no pudo en toda la tarde disimular ese dejo de enojo porque esta vez quedó marginado de las candidaturas, pero se tomó muchas fotos para disimular.
El diputado local Juan Carlos Córdova, estuvo presente, pero también en su rostro se le notaban las muecas de desagrado hacia Anto Tovar, pues le ganó la postulación a la diputación federal, en el caso de la diputada Mónica González García, ella prefirió no asistir, por aquello de las burlas, pues ante su sequito de amigos ya había dicho que ella sería la buena por el IV distrito y sonó bofa; ni tampoco el dirigente estatal del partido, Sergio Maldonado Guajardo, estuvo y quizás la ausencia más notable fue la del presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Pero eso sí, todo su gabinete de funcionarios estuvo presente en las primeras filas, incluso el exsecretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez
Escamilla, sonreía burlonamente.
“El aplausometro“, se mantuvo estable con los invitados e incluso los candidatos, a pesar del esfuerzo del eterno maestro de ceremonias en el PRI David de la Rosa Ramírez, pero quien realmente lo movió fue el dirigente obrero Juan Villafuerte Morales.
Abajo en las primeras filas también estaba el dirigente obrero Jesús Mendoza Reyes y al lado opuesto del salón, su hermano, Leocadio Mendoza Reyes, y que como no se pueden ver, los organizadores los colocaron de esa manera.
Pocos regidores asistieron al evento y al único expresidente que se le vio, fue a Homar Zamorano Ayala, pero este a donde lo inviten va.
Y los discursos estuvieron otra vez grises como aquella tarde, habló primero Gerardo de la Cruz Carrillo que aunque le puso mucho entusiasmo, la porra no pasaba de su nivel… “parejo para todos”.
Luego vino la aspirante Copitzi Hernández con el tono de voz parecida al de una niña, tuvo que explicar sus origines ante un público que apenas la conocía y que un sector de la ciudad votará por ella.
Los demás fue un círculo de frases que ya habían usado en la conferencia de prensa, respecto a sus personas y los logros de Peña Nieto, pero de su exjefe político, Egidio Torre Cantú nadie se acordó y con eso daban por concluido el inicio de la precampaña priista.
La gente no esperó más y comenzó a salir, a buscar uno de sus 6 camiones que los llevaron al evento y que estaban discretamente estacionados alrededor del 13 Comité Campesino.
La tarde se convirtió en noche, pero lo gris de las nubes, se mantuvieron para engalanar el evento priista, lo mismo que lo gris de sus candidatos que no convencieron mucho.