Sin rastro, 40 trabajadores que viajaron hacia EU en 2010

850

Agencias

San Luis Potosí, SLP. Ocho años después de haber desaparecido cuando viajaban rumbo a Estados Unidos, aún no se sabe nada sobre el paradero de alrededor de 40 trabajadores de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, pese a que los familiares siguen en la búsqueda y exigen de las autoridades la reparación de daños, indicó Jorge Andrés López Espinoza, ombudsman de la localidad.
Esta caso lo tiene documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): la desaparición ocurrió en 2010 y el próximo mes este organismo estaría en disposición de emitir una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por posibles violaciones a los derechos humanos en este sonado caso a nivel nacional, dijo el funcionario público.
En marzo de 2010 salió de Xilitla un autobús con alrededor de 40 pasajeros con destino a la frontera norte del país, a donde nunca llegaron; el camión apareció posteriormente en una carretera de Coahuila, sin sus tripulantes.
La zona donde desapareció la unidad es conocida como el Triángulo de las Bermudas; comienza en Tamaulipas, cruza los municipios potosinos de Tamuín, Ciudad Valles, Ébano, Tanquián de Escobedo y Tancuayalab, todos enclavados en la llamada Zona Huasteca, e incluye a Pánuco, Veracruz.
Al igual que esos trabajadores, otras personas y hasta familias completas han desaparecido en esa área geográfica, según consta en las denuncias penales interpuestas ante las autoridades judiciales de la región.
La falta de respuesta de las autoridades ha llevado a los familiares a exigir resultados e información al gobierno de esta entidad, al mismo tiempo que surgen diversos colectivos que mantienen la esperanza de encontrar a los desaparecidos.
Jorge Andrés López adelantó que ya prepara una recomendación en la que se pedirá una investigación de las desapariciones. “Uno de los puntos que se privilegiará en dicha recomendación será la reparación del daño a las víctimas, pues muchos de los desaparecidos son cabeza de familia y han dejado desamparados a hijos y parejas.
“También se buscará que se reconozca a los familiares como víctimas y sobre los desaparecidos se emita la Declaratoria de Ausencia de las personas, para que los familiares puedan realizar trámites legales y civiles”, explicó el presidente de la CEDH.
Sobre el tema, la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas indicó que los jornaleros no tienen acceso la justicia, porque las agencias de los Ministerios Públicos se encuentran a varias horas de los campos en donde trabajan y algunos sufren engaños por parte de la redes de reclutadores que operan en comunidades remotas del país.