Tamaulipas: Zona de Guerra…el proceso electoral entre sangre, muerte y plomo

6632

A Cabeza de Vaca “se le sale de las manos el estado”

*A 3 días de que se lleven a cabo las elecciones federales y locales en esta entidad, el gobierno del estado no ha logrado mantener en calma el ambiente político, ni el social de Tamaulipas

Redacción

Cuando faltan apenas 3 días para que se lleven a cabo las elecciones concurrentes en la entidad, el ambiente político y social “parecen salírsele de las manos” al gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Y mientras los últimos acontecimientos parecen “agravar la situación”, conforme se acerca el momento de las votaciones, los hechos de violencia siguen recorriendo todo Tamaulipas, sin que las autoridades federales y locales lo puedan contener.
De hecho el gobernador del estado a nivel nacional en una entrevista telefónica, se quejó de que el propio presidente Enrique Peña Nieto no le responde las llamadas.
En medio de los cierres de campaña, por toda la entidad los hechos violentos no dejan de impactar el ambiente político.

 

 Reynosa “sigue siendo una zona de guerra” al igual que Victoria, pero ahora se a extendido hasta la zona de la ribereña, donde ya fueron atacados vehículos y luego el martes trascendió también el supuesto secuestro del primo del gobernador Francisco Cabeza de Vaca y administrador de la Comapa, Eduardo Monge Castillo.
Incluso se habló de que el funcionario de la Comapa había sido secuestrado con los escoltas que lo acompañaban.

En un acontecimiento apenas ayer, en Miguel Alemán, una de las camionetas que acompañaban al candidato de Morena, Jaime Hinojosa Peña, fue atacada a balazos y fue quemada.

En el atentado resultó muerto el joven Leonardo Díaz, quien fue abandonado en el interior de la camioneta que fue baleada y posteriormente quemada.
Presuntamente las primeras versiones hablan de que la camioneta en la que se trasladaban los jóvenes colaboradores del candidato, quedó en medio de una balacera entre bandas rivales.

 Pero ya el domingo 24 también allá en la capital de Tamaulipas un grupo armado atacó la casa de gobierno, en donde resultó herido un oficial que estaba de vigilante.

Los guardias y policías estatales lograron dale alcance a una de las camionetas sin detener a personas, pero lograron decomisar 4 armas de fuego de grueso calibre, 22 cargadores, 4 chalecos antibalas, cascos tácticos y 2 fornituras.
Fue el 7 de junio cuando en la capital del estado, Ciudad Victoria, se registró un atentado contra la sede del PAN.

Luego del atentado, un vehículo resultó dañado, hubo cristales rotos y en las paredes quedaron las huellas de los balazos de armas de grueso calibre.
Apenas el 6 de junio fue asesinado el hermano del jefe de la Oficina del gobernador, Cabeza de Vaca, Heriberto Hiram Sáenz Martínez.
Víctor Sáenz Martínez, es el encargado de la oficina del gobernador y el atentado se dio un día después de que el propio Cabeza de Vaca, lanzó un mensaje para advertir que el crimen organizada trataba a de sembrar el terror en la entidad.

Los negros antecedentes

Pero no han sido los únicos ya desde principios del mes de junio y finales de mayo el ambiente político comenzó a enrarecerse, primero desde el aspecto político.
Ante los hechos de las últimas semanas, con actos de violencia, asesinatos de periodistas, candidatos, priistas, comerciantes y los enfrentamientos entre el crimen organizado, el ambiente político de Tamaulipas… “se enrarece”, según se consignó a principios de este mes.

Y entre la defensa del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, y los entre dichos entre Ricardo Monreal y Alejandro Rojas que le pidieron al gobernador “sacar las manos y los pies” del proceso electoral, con sus programas de asistencia gubernamental, se suman a un ambiente nada favorable para las elecciones del primero de julio.

El problema inició con la denuncia que Morena interpuso por el presunto uso de despensas con fines electorales, precisamente en las ciudades de la frontera de Tamaulipas y otros municipios del estado, que enrareció el ambiente político.
Pero antes de todo esto, desde hace meses Reynosa y Victoria viven un ambiente “prácticamente en guerra”, desde la muerte de 6 mujeres y un periodista en Victoria, hasta las víctimas inocentes de las balaceras de Reynosa, Tamaulipas y la ejecución de un priista en esta ciudad fronteriza.

Luego la PGR dio a conocer que atrajo 20 carpetas de investigación por la desaparición forzadas en Tamaulipas de al menos 28 personas.
Todo en su conjunto, creo un ambiente de inseguridad para todos, sin que el Gobierno del estado, pueda justificar con hechos… “el aire de cambio” en este estado.