“A las peseras chatarras”… los vientos de cambio no llegan

1111

Heriberto Morado Cisneros, no da el kilo

*A 8 meses del actual gobierno estatal, “apenas” realizan un estudio” para analizar un viejo problema de hace más de 3 décadas.

Jorge Caleb

Matamoros. Desde los ochentas, cuando ingresó el transporte público en esta ciudad se convirtió en tema olvidado para todos los gobiernos estatales, que prometieron la modernización desde al menos los noventas.
fotoY es que las unidades, salvo contadas excepciones, se trata de verdaderas “chatarras”, de modelos al menos de los años ochentas y en las peores condiciones físicas y mecánicas.
Tal fue la situación de esta ciudad fronteriza, que desde hace algunos años, las mismas autoridades estatales han reconocido que “el peor servicio de transporte en todo el estado, es el de Matamoros”.
“Los vientos del cambio”, con el nuevo gobierno panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, promete un cambio en este tema, pero a 8 meses de gobierno, aún no se ve ni el más mínimo cambio.
–Cómo encontró el servicio de transporte y que es lo que van  a hacer—se le preguntó al actual delegado del Transporte en esta ciudad, Heriberto Morado Cisneros.
–“Todo vehículo que este irregular tendrá que regularizarse, hay que recordar que en Reynosa ya se está llevando a  cabo, no por parte de los delegados sino que es directamente de las oficinas de Victoria, pero no tenemos fecha para realizarlo en esta ciudad”—respondió con tono de advertencia.
camionEn entrevista que se realizó desde sus oficinas, es la que asegura, no esta muy seguido porque se integra al trabajo de supervisión en la calle, siguió con su análisis.
“Se va a revisar todo el transporte, sé que hay un gran reto, que es el de modernizar el transporte, que es el gran reto y darle solución a muchos problemas con los que tenemos”, reconoció.
Sabemos que la situación financiera no es favorable, quisiéramos tener camiones último modelo, pero vamos a tener que realizar un gran esfuerzo que hay que enfrentar para conseguirlo, pero poco a poco vamos avanzando, aseguró.
“Se esta ya realizando un estudio ya por parte de la subsecretaría, para poder llegar determinar cómo se podrá conseguir unidades nuevas, pero primero estamos en el análisis del transporte y sus condiciones”, manifestó Heriberto Morado.
“Mientras que el servicio no se interrumpa pues creemos que por el momento estamos trabajando de manera normal y con un buen servicio, con lo que tenemos”, consideró.
Más retos
–Las condiciones del transporte ejidal, me imagino que es otro de los grandes retos—se le vuelve a preguntar al delegado del Transporte Heriberto Morado Cisneros. 
“Lo de las rutas ejidales, pues también estamos verificando todos los días a cada una de ellas para verificar las unidades, incluso las que dan el servicio a maquiladoras y escuelas, con el fin de tratar de mejorar el servicio a nivel general”, ataja  a boca de jarro.
–Pero a que tiempo se van  ver los cambios—insiste el reportero
–“No te puedo hablar de tiempos. Tenemos poco y estamos trabajando con lo que encontramos, pero creemos que estamos mejorando, vamos a esperar que concluya el análisis general de la subsecretaria y en base a eso tomaremos una decisión, allá en Victoria y yo cumpliré las órdenes que me den de la subsecretaria”, respondió.
4camion“Tenemos 36 rutas y pensamos que una vez que se defina el estudio lo veremos, por el momento no tenemos quejas de que falten de unidades, tuvimos una de la colonia Unidos Avanzamos que no tenía el servicio de transporte, pero ya pusimos en marcha la ampliación de una ruta”, explica.
“Estamos haciendo una prueba, porque ya en otras ocasiones se había solicitado y enviamos unidades, pero finalmente no salían más 2 pasajeros y no era costeable”.
Explica que por eso sostuvieron una reunión con los colonos y el delegado de la ruta 25, de Cabras Pintas,  que los está apoyando y se da el servicio, a manera de prueba.
 
Las condiciones
–Pero en qué condiciones encontraron el transporte–
“Encontramos un servicio de transporte en regulares condiciones, pero estamos tajando para mejorarlo con supervisiones diarias en todas las rutas y notificando a las unidades que tengan algún desperfecto”, aseguró el delegado del Transporte Heriberto Morado Cisneros.
“Luego verificamos que se cumpla con la reparación del desperfecto, que cuenten los operadores con su licencia, algunos no tienen su tarjetón y estamos viendo la manera de que una vez que cumplan con los cursos de capacitación que iniciamos hace 7 semanas, comenzar a tramitar el tarjetón, que es un requisito indispensable para prestar su servicio en el transporte público”, agregó.
Hablamos que en esta séptima semana tuvimos la asistencia de 79 choferes y tenemos ya 710 conductores capacitados, de un total de 900 y contemplamos que ya para la semana próxima terminemos.
Aseguró también que los conductores respondieron con una muy buena disposición y vimos mucho interés de los operadores, además les damos un reconocimiento al final y la verdad es que los vimos muy animados para escuchar a los ponentes y la verdad que tenemos un buen ambiente y creemos que les va a servir de mucho.
“Tenemos un padrón de mil 137 unidades, que consideramos estan en regulares condiciones, es decir, por las condiciones físico-mecánicas, porque para dar el servicio debe estar en bunas condiciones de funcionamiento, buenos asientos para que la gene viaje cómoda y que sea un servicio  continuo que no se interrumpa y eso no ha fallado”, mencionó.
La revisión documental la vamos a tener en el mes de junio, posteriormente vendrá la revisión mecánica y vamos a revisar lo que estamos haciendo todos los días. Los mecánicos verificarán las condiciones de las unidades que no pueden hacer los supervisores cuando salen a la calle.
–¿Y qué instrucciones tiene para esta primea revisión documental y mecánica que le tocará–
–“Las instrucciones que tenemos es que las unidades deberán presentarse, verificar que sea la unidad que ampara la concesión, todos los detalles y el que no cumpla los requerimientos, le daremos la oportunidad de que en un tempo determinado corrija esas fallas y que regrese a la verificación”, expresó Morado Cisneros.
“Concesiones no hemos suspendido, no podemos hacerlo por quejas, su solicitamos a los concesionarios que se sancione a los choferes que incurren en quejas graves”, aclaró.
Lo vemos como un correctivo disciplinario, para que no vuelvan a hacerlo, en perjuicio de los usuarios del transporte.
“Tenemos una comparativa de quejas del 2 mil 16, al 2 mil 17, de enero a abril. En el 2 mil 16  registramos 92 quejas en los primeros 4 meses y en el mismo periodo de este año registramos 110 quejas, es decir, tuvimos un incremento”, reconoció.
“Pero luego de los cursos de capacitación a los que han sido sometidos los choferes, las quejas han disminuido considerablemente, de manera que para el mes de mayo tuvimos 12 quejas, menos que en los primeros meses del año, porque en el mes de abril tuvimos 25”, concluyó.