Militares y familiares, víctimas. Nave cae en campo agrícola justo después de despegar.
se desplomó en campo agrícola perdiendo la vida la totalidad de los ocupantes.
Agencias
Al menos 257 personas murieron el miércoles tras el accidente de un avión militar argelino en un campo agrícola poco después de despegar en el norte del país, según el ministerio de Defensa.
Aclaró que los muertos eran 247 pasajeros, todos soldados y sus familiares, y diez tripulantes. Los cuerpos fueron trasladados al hospital central del ejército en la población de Ain Naadja para su identificación.
Mohammed Achour, portavoz de la agencia argelina de Protección Civil, dijo a The Associated Press que algunos pasajeros fueron «extraídos con graves quemaduras causadas por el incendio del fuselaje».
Más de 300 efectivos de seguridad estaban trabajando en la zona, señaló Achour.
La causa del siniestro no estuvo clara por el momento, y las autoridades abrieron una investigación al respecto, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Medios locales reportaron que la aeronave se estrelló justo después del despegue. Los servicios de emergencia se desplazaron hasta las inmediaciones de la base militar Boufarik tras el accidente. Las imágenes del lugar del siniestro mostraron un denso humo negro saliendo del campo, mientras ambulancias y vehículos de la Media Luna Roja llegaban a la zona.
«Hay más de 100 muertos. En este momento no podemos decir cuántos exactamente»,
A bordo de la aeronave viajaban soldados, agregó. El Ministerio de Defensa no ofreció una cifra de víctimas mortales pero trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El avión acababa de despegar de Boufarik, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la capital del país, Argel, y se dirigía a Bechar, en el suroeste del país. Tenía prevista una escala en Tinduf, en el sur de Argelia, donde viven muchos refugiados del vecino Sahara occidental, un territorio en disputa anexionado por Marruecos.
El transporte militar, un Ilyushin Il-76 de fabricación soviética, se estrelló en una zona agrícola donde no había residentes, apuntó Achour.
Los Il-76 se fabrican desde la década de 1970 y tiene un buen registro de seguridad. Se emplean tanto para el transporte de mercancías comerciales como para fines militares.
LUTO. El ministerio argelino de Defensa confirmó que 247 pasajeros, en su mayoría soldados, y 10 miembros de la tripulación perecieron en el accidente aéreo en Boufarik.
Se declaran tres días de duelo nacional
El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, declaró tres días de duelo nacional por las 257 personas que murieron ayer, al estrellarse un avión militar cerca de la base aérea de Boufarik, al oeste de esta capital, el accidente aéreo más mortífero en Argelia desde 2003.
En su declaración oficial, el mandatario instó a los argelinos a dedicar sus oraciones del próximo viernes 13 de abril a la memoria de las víctimas, según un reporte de la agencia argelina de noticias APS.
«En esta dolorosa prueba, los miembros del gobierno ofrecen sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas», indicó el gabinete en un comunicado, difundido por el sitio Alg24.net, junto con varias imágenes del lugar donde cayó el avión.