Rebelión fronteriza de regidores
Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes quieren “tumbarlo” del cargo, que tengan paciencia y esperen al año 2022, pues en esa fecha se someterá voluntariamente a un proceso de revocación de mandato.
Mediante este ejercicio democrático de consulta popular, los mexicanos darán vigencia al apotegma favorito de AMLO, de que el pueblo pone y el pueblo quita.
El tema es pertinente porque el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso de moda la consulta popular al anunciarla en su mensaje político con motivo de la entrega de su IV informe.
Cabeza avisó que hará una consulta sobre la adhesión o no de Tamaulipas, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, y los ciudadanos le tomaron la palabra, al pedirle que haga otra consulta, con el tema de las privatizaciones de las COMAPAS y el servicio de recolección de basura.
Ahora le solicitan respetuosamente, que convoque a otra consulta popular para resolver la pertinencia de instaurar en Tamaulipas, el proceso de revocación de mandato.
En la sesión plenaria del Congreso local celebrada el 26 de febrero, la mini-bancada de MORENA integrada por Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez, presentó la iniciativa de ley de revocación de mandato.
Es un procedimiento ya autorizado a nivel federal para echar del cargo anticipadamente al Presidente de la República, pero en Tamaulipas tiene algunas resistencias.
Por lo pronto, esta iniciativa leída en la tribuna por el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, fue turnada a la comisión de puntos constitucionales, para su estudio y dictamen.
Una bancada mayoritaria del PAN, integrada por 22 diputados, más los votos de diputados que a veces quedan seducidos por el intenso color azul, hacen prever un dictamen negativo sobre la propuesta.
De allí la recomendación de que la revocación de mandato sea sometida a una consulta popular, para que sea la voz del pueblo (la voz de Dios) la que diga la última palabra.
Por cierto, nos comparten la información de un agravio sufrido por la fotógrafa Lupita González, del staff de prensa del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, durante la ceremonia del IV informe de Cabeza de Vaca.
La dama imprimía sus placas en el recinto oficial, pero tuvo necesidad de buscar a uno de sus compañeros para hacerle una consulta y salió unos momentos. Cuando quiso reingresar, un torvo individuo de nombre Jorge Zúñiga se lo impidió de manera grosera.
A pesar de que Lupita tenía a la vista su gafete de identificación y acceso al recinto, el torvo guarura, que se ostentó como encargado de vigilar el comportamiento de la prensa en el informe, la corrió de la ceremonia.
La humillación indignó a otros periodistas, pero no se atrevieron a intervenir en su defensa por el temor de ser también echados del informe, teniendo ellos la responsabilidad de sus medios, de recoger la información completa del evento.
Esta falta de respeto para una mujer, miembro de la prensa, descubre la hipocresía del discurso gubernamental, de tratarla con decoro consideración. Son unos patanes.
Acerca del IV informe, nos cuentan que el maestro de ceremonias hizo la presentación del senador Américo Villarreal Anaya, pero las cámaras de televisión no lo localizaron… ¡porque no asistió!
Tampoco estuvo presente la senadora Lupita Covarrubias.
El que acudió a desquitar la paga, fue un mamarracho que se autonombró influencer, de nombre Tumbaburros, reconociendo en las muchas entrevistas que le hicieron medios locales, ser un empleado de funcionarios y legisladores del PAN, en la Ciudad de México.
El Tumbaburros fue contratado para venir a Ciudad Victoria y recitar los datos que le proporcionaron en la oficina de tucos acerca de los logros que se atribuye Cabeza de Vaca durante su gestión gubernamental.
El problema es que el presunto influencer manejó mal los datos, especialmente los números, y arruinó los mensajes políticos pagados, especialmente el de la afluencia de turistas.
En el pasado, otros Gobernadores tenían como huéspedes distinguidos en sus informes, a intelectuales, artistas consagrados, científicos, poderosos hombres de empresa, diplomáticos.
Por afinidades, Cabeza trajo a El Tumbaburros.
A propósito, la revista Proceso publica un reportaje con el título de “Vamos contra todos”, donde se anuncia una campaña conjunta de los gobiernos mexicano y estadounidense, contra funcionarios corruptos de este país.
El antecedente es la decisión anunciada por el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, de negar el permiso de entrada a ese país, del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por tener nexos con narcotraficantes.
Ahora, van por todos, incluidos políticos, ex funcionarios y militares de alto nivel que formaron parte de los gobiernos estatales y federales, en los últimos años, según la versión de la revista semanal.
Atribuye a un funcionario del Departamento de Estado, la declaración de que abrieron causas criminales en Estados Unidos por corrupción y narcotráfico con ex Secretarios de Estado, Gobernadores y ex Gobernadores, militares de alto rango en activo y retirado, así como contra funcionarios y ex funcionarios federales y estatales.
El extenso reportaje afirma que los expedientes criminales se encuentran ya elaborados y sellados en cortes federales estadounidenses en California, Arizona, Texas, Nueva York, Washington y Atlanta, entre otras entidades.
En asuntos políticos, observadores imparciales advierten con preocupación que MORENA sigue al garete en Tamaulipas, pues no existe un personaje de esa organización que esté preparando su participación en el inminente proceso electoral.
Las tribus siguen dispersas, jalando cada quien por su lado, sin crear estructuras que soporten las futuras campañas de proselitismo. El tiempo corre en su contra, en tanto que otros partidos auscultan, consultan, encuestan, buscando sus mejores cuadros.
Si MORENA no está listo para ganar suficientes posiciones en 2021, estará auto-liquidado en 2022, temen.
Edgar Melhem Salinas, por ejemplo, estará hoy en Reynosa, luego en Nuevo Laredo y en Matamoros, para instalar las nuevas mesas directivas, como lo hizo en Valle Hermoso y Río Bravo.
Melhem está alentando la participación de los jóvenes, para que inyecten sangre fresca a este partido, que se ha propuesto renacer de las cenizas.
En otros temas, el titular de Educación de Tamaulipas Mario Gómez Monroy se declara muy disgustado, porque los profesores de tiempo completo se quejan de que no les han pagado sus sueldos debido a que ya se los “carrancearon” los de arriba.
No digan que somos ladrones, pide Gómez, pero no lo hace con convicción, pues se trata del mismo funcionario que fue destituido e inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, por haber incurrido en irregularidades.
Era director administrativo de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, manejada por Cabeza en un tramo del sexenio de FECAL. Le descubrieron malos manejos y lo echaron.
Despedimos la colaboración con la buena noticia de que Citlalli Flores, hijita del tamaulipeco Francisco Flores, radicado en la Ciudad de México, ganó la posición número 103, en una carrera con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde participaron 31,000 atletas. Enhorabuena.
Correo electrónico: [email protected]