Denuncia PAN y su ex candidata por tercera ocasión a periodista

630

Ivett Bermea no busca quien se la hizo

*“Dicen que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde y esta es la paradoja y el dilema que hoy se le presenta al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM): actuar en contra de su propia institución”.

Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tan. De manera pusilánime y decantada hacia un conflicto que se ve ya personalizado, la ex candidata del PAN por la Presidencia Municipal de Matamoros, la perdedora Ivett Bermea Vázquez, por tercera ocasión presentó denuncia electoral en contra del Director del Periódico El Norteño y contra las consejeras y los consejeros electorales del Consejo Municipal Electoral, por el presunto delito de “propaganda calumniosa”.
Para ello la candidata perdedora se adhirió el pasado 8 de julio a una denuncia que presentó el 2 de junio su partido el PAN, contra del Lic. Alejandro Mares Berrones, Director General de El Norteño  y la Lic. Delia Arellano Contreras, Consejera Presidenta del Consejo Municipal Electoral  de Matamoros y demás miembros del Consejo.
Otra vez por motivos de violencia política de género, ahora por la supuesta colocación de mantas en la barda perimetral del Consejo Municipal Electoral, para ellos “propaganda calumniosa”. La denuncia fue presentada por Samuel Cervantes Pérez, representante de Acción Nacional y lacayo de Carlos García González, esposo de Ivett y quien es secretario de Desarrollo Económico del Estado.
Por cierto, Carlos García González, a quien le apodan “Chito”, ha resultado un fraude como secretario de desarrollo económico, ya que la entidad carece precisamente de eso, de Desarrollo económico, turístico, comercial, industrial, etc..
Toda esta historia escrita des hostigamiento contra Mares Berrones y ahora contra las Consejeras y Consejeros, se remonta desde Febrero del presente año, en donde los panistas denunciaron por primera vez al Director de El Norteño, por las críticas que se hicieron en la página digital contra Ivett Bermea.
Y que en un afán ya revanchista, propio de la vieja estirpe política panista y al estilo del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, la acusadora y su partido ya no buscan quien se las hizo, sino quien se las paga y ahora por tercera ocasión, con el apoyo del Secretario Ejecutivo del IETAM, Juan de Dios Alvárez Ortíz, vuelven a denunciar a Mares Berrones.
Coincidiendo en señalar los denunciados,  ante la evidencia clara de una actitud revanchista de parte de la  susodicha ofendida, Ivett Bermea y su partido, comentado el editor:
—“Si la ex candidata no ratifica esta denuncia ahí hubiera quedado todo. Pero como que a más de un mes, cuando ya perdieron y están pasando la resaca política, se está adhiriendo a la denuncia que me hizo su partido”.

IETAM azocado

Mientras que la Consejera Presidenta del Consejo Municipal Electoral en Matamoros, Delia Arellano Contreras, señalo en su defensa:
—“No puede haber violencia política de género, como lo señala la denunciante, porque en las mantas que se colocaron se están señalando también a personas del género masculino y no solamente a su persona”
Y que ella acato al pie de la letra las indicaciones que de manera puntual  le hicieron del IETAM y le dijeron que no quitara las mantas, que solo levantara un acta circunstanciada y de todo eso estuvieron enterados Ignacio González Rodríguez, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral y Ricardo Israel Rodríguez Zúñiga, su asistente y por lógica Juan José Guadalupe Ramos Charre, Consejero Presidente del Consejo General del IETAM.
El periodista, editor de El Norteño, consideró que es en los hechos una actitud miope y contraria a la libertad de expresión, en donde dijo:
—“Es como si el Presidente de la República o la secretaria de Gobernación, con más autoridad moral que todos los panistas juntos, se pusiera a demandar a todos los periodistas por violencia política de género”, por los ataques que día a día reciben en los medios informativos del viejo sistema.
Lo que considero que esto es más una actitud pusilánime de los panistas, en donde después de ahogado el niño, dijo:
—“Buscan destapar el pozo de su fracaso político en el Estado, especialmente en Matamoros donde la derrota de Ivett fue aplastante, más de 57 mil votos fue la diferencia y no taparlo como debiera de ser la lógica política”.
En audiencia pública previa a la audiencia cerrada que se realizó en esta ciudad en las instalaciones del IETAM, Mares Berrones denunció a la parte acusadora de falsear y tergiversar muchos de los hechos que en la realidad se dieron por desinformación o mala fe y en sus alegatos fue claro:
“En ningún momento coloqué mantas o propaganda calumniosa, como pretende hacer creer el PAN a esta autoridad electoral; no fui candidato, ni pertenezco a partido político alguno, soy periodista”.

Autodefensa legal y editorial

Porque asegura que él nunca puso manta calumniosa alguna y que la protestas pacíficas que se hicieron fue precisamente en demanda de la libertad de expresión, argumentando que esta ha sido “una de las expresiones políticas del mismo Presidente de la República”, la libertad de expresión total.
Y que las “mantas calumniosas”, evidencias del delito por violencia política de género presentadas por los panistas, estaban instaladas fuera de las instalaciones de las oficinas del IETAM en Matamoros motivo por el cual esta instancia no pudo retirarlas como los panistas dicen, porque nunca le solicitaron al Consejo Municipal Electoral que las retirara y fue hasta el 2 de junio que presentan la denuncia presuntamente ante la secretaria Ejecutiva del IETAM, que preside Juan de Dios Alvárez Ortíz, es decir, a 4 días de que se llevara la elección e Ivett se adhiere a esta denuncia un mes después, hasta el 8 de julio.
Mares Berrones, se fue más a fondo y dijo:
“Incluso en uno de los artículos de los que se duele el PAN e Ivett Bermea, de que fueron vulnerados, en el artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,  numeral 3, este establece que los Partidos Políticos, los precandidatos y candidatos podrán ejercer el derecho de réplica que establece el Primer Párrafo del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando se sientan agraviados y ni el PAN, ni Ivett Bermea lo hicieron”.
Por su parte la representante del Consejo Municipal Electoral en Matamoros, Delia Arellano Contreras, aseguró que ella siempre ha sido respetuosa de la normatividad y el derecho de las personas a manifestarse en términos electorales y de libre expresión y aseguró:
—“Nosotros no  incurrimos en ningún delito por que nosotros seguimos al pie de la letra las instrucciones del IETAM, la denuncia que presentó el PAN contra nosotros por la omisión, es improcedente”.
Las que de acuerdo con su dicho fueron muy claras y precisas para atender la demanda del PAN y su entonces candidata que hoy se adhiere a esta denuncia que “no tiene ni pies ni cabeza”, de acuerdo con el primer denunciado, Alejandro Mares Berrones, quien sentenció:
—“Aparte de mi autodefensa legal, yo me tengo que defender periodísticamente porque aquí lo que se está dando es más un ataque a la libertad de expresión y un hostigamiento hacia mi persona y hacia mi derecho humano de la libre manifestación de las ideas”.