*Surge exceso de personal de “Chuchin”
*Ante la revisión de la plantilla de trabajadores del Municipio, van cientos de empleados puestos a disposición en las últimas semanas, ya se detectaron a los primeros 2 aviadores y el sobrante de trabajadores, en los diversos departamentos, incluso en regidores
Jorge Caleb
Pasado el primer mes de la administración municipal y luego de la revisión de la planilla de trabajadores se detectaron a los 2 primeros “aviadores”, mientras que se lograron los primeros 30 convenios de liquidación.
Sin embargo, mientras la revisión sigue, decenas de trabajadores han sido puestos a disposición de Recursos Humanos para revisar su situación por lo que para el segundo síndico, Isidro Jesús Vargas Fernández, se espera un mayor número casos en cuanto a los convenios de liquidación, como de “aviadores”.
Derivado de esta revisión, cientos de trabajadores se han visto afectados en sus sueldos, por la falta de pago o de sueldos completos.
Han sido cientos y cientos de trabajadores de diversas áreas como Sedesol, Protección Civil, ordenamiento urbano, e incluso de las áreas de operación como Parques y Jardines que diariamente buscan una explicación a la situación y a todos por igual se les dice que es una cuestión de Recursos Humanos.
Y mientras esto pasa en Presidencia, en la Junta Especial Número 6 de lo local de Conciliación y Arbitraje ya estan listos los primeros 12 convenios que comenzarán a pagarse a partir de este mes de noviembre.
El presidente de la Junta, José Manuel Gómez Porchini aclaró que los casos entre los trabajadores del municipio y la Presidencia, no se dirimen en la Junta sino en el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado que esta en Ciudad Victoria.
“Nosotros solo damos fe de los convenios y del pago que se realizaron entre las partes, de esta administración van estos 12 y de la administración pasada fueron 140.
En la presidencia
“Como segundo síndico una de mis obligaciones es la defensa de los derecho del municipio, por eso estamos viendo la situación de las personas que se ponen a disposición, su resolución o liquidación”, informó el segundo síndico, Isidro Jesús Vargas Fernández.
En ese sentido logramos localizar en estas primeras semanas a 2 personas que tenían su sueldo pero no asistían a trabajar, una en la sala de regidores y la otra en Atención Ciudadana, “aviadores” como se les conoce, uno de ellos tenía un sueldo de 12 mil y el otro de 16 mil.
Para detectar a este personal estamos analizando todos los expedientes, las listas de asistencias viendo su historial y creemos que en estos meses hasta concluir el año, quizás encontremos más, agregó.
“Vamos a ver las otras circunstancias y en los casos en que se haya realizado un daño a la hacienda municipal se procederá jurídicamente”, advirtió el segundo síndico.
Con estas personas se habló ya, tomamos un acuerdo y terminamos la relación laboral sin ninguna indemnización o pago, aclaró Vagas Fernández.
Estamos viendo la situación de todos ellos, ya hemos visto muchos casos pero en la mayoría de ellos estamos logrando acuerdos en la concertación.
“Por el momento hemos acudido a unas 30 citas a la Junta de Conciliación, esperemos que ya no tengamos más pero la verdad es que estamos ateniendo las que surjan, luego de esta revisión”, finalizó el segundo síndico.
Y aunque poco a poco va disminuyendo el número de trabajadores puestos a disposición, la revisión continuará en lo que resta del año.
La Junta de conciliación
“En la Junta de Conciliación estamos facultados para ver las controversias entre los patrones y los trabajadores, en el caso de los trabajadores del municipio, es el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado que esta en Ciudad Victoria”, aclaró el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, José Manuel Gómez Porchini.
Por lo tanto las demandas de ellos, no las conocemos nosotros, lo que hacemos aquí es recibir los convenios que celebran para dar fe aquí de los pagos que se hacen, añadió.
“En ese sentido nos informan que hasta el momento tenemos solo 10 de esta nueva administración, de los cuales se han realizado los convenios, pero aún no se han pagado, es decir, quedan rezagados y se acuerda una fecha para emitir el cheque que en su mayoría estan para los próximos días a partir de noviembre”, dio a conocer el presidente de la Junta.
Dijo que de la pasada administración, pues se estuvieron liquidando a trabajadores y en total al final de la administración tuvieron 140 casos.
No se sabe cuántos casos se registrarán hasta que los juicios no concluyan, nosotros vamos a esperar a que se resuelvan en Victoria y entonces daremos fe de eso y se atestiguará el pago, que esa es nuestra función, dijo el funcionario estatal.
“En lo que respecta al trabajo normal, tenemos mucho y siempre nos hacen falta manos, por eso estamos invitando a las autoridades educativas a que nos canalicen a sus alumnos que estan por salir, para las prácticas o servicio social”, invitó Gómez Porchini.
En lo que va del año tenemos recibidas unas 500 demandas y al día tenemos unas 2 ó 3 audiencias por hora.
“De allí que necesitamos más manos para poder sacar el trabajo y la mayoría de los casos se trata por despidos injustificados o liquidaciones”, agregó el presidente de la Junta.
Tenemos los juicios de sucesión de derechos que siempre estan altos y es la declaración de beneficiarios, que es cuando fallece un trabajador y la familia tiene el derecho a las prestaciones y hacemos el juicio, explicó.
Levaremos unos 10 por mes, de manera que tenemos unos 100 ó 150 en lo que va del año.