EN PARTIDA DOBLE

874

Alejandro Mares Berrones

Atentado a Zertuche; calienta Gubernatura

Si las raíces, de un estado se pudren, como podrían dar frutos y me refiero a mi Tamaulipas hermoso, que está podrido hasta los huesos, desde hace ya varios sexenios se ha convertido en un narcoestado.
Algunos municipios, no todos, de uno por uno; están cogobernados bajo la bota del narco, allí está el caso del ex alcalde de Matamoros, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, pese a que fue público que tuvo durante su gobierno en la nómina municipal a un poderoso capo de la delincuencia organizada, el Gobernador Cabeza de Vaca le sigue blindando protección institucional y lo mantiene como titular de la Agencia Portuaria Integral –API-; además la Fiscalía General de Justicia del Estado, no le abrió ninguna Carpeta de Investigación por esos hechos todos punibles de delito.
El calambre que le acaban de arrimar al pastor de los diputados de Morena, en el Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, es solo la antesala de la actuación que va a tener el PAN-Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su brazo ejecutor, o sease, su Secretario General, Zezar Verastegui, El Truco.
El Truco ya dijo que Zertuche exageró, que todo pudo haber sido un error, es decir, sin decirlo, aceptó que pudo haber sido personal de la FGJE la que fue y le tocó la puerta a Zertuche y este se “asustó”, al ver las camionetotas blancas y los tipos con chalecos azules y armados hasta las muelas…
Según El Truco ese 4 de enero, día del periodista, hubo hechos y actos violentos en la región de Reynosa.
Pero mientras fueran peras o manzanas, Zertuche pegó el grito en el cielo y lógico como político de colmillo retorcido, lo utilizó para beneficiar a su partido Morena.
El diputado Zertuche y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, actúo con rapidez, no se le conocía al legislador tanta inteligencia hasta esta fecha, sería por aquel dicho que dice, que si la sangre es amarilla, es que ando herido…
Sea como fuere, las imágenes de las cámaras de la oficina de Armando Zertuche Zuani, muestran efectivamente a tipos armados, con chalecos azules y que llegaron a las 15:30 horas con violencia a su oficina de gestoría, ubicada en la calle Nogales número 700 de la colonia Jardín de la ciudad petrolera de Reynosa.
En las imágenes de las cámaras que dio a conocer el diputado, se aprecia que una de las camionetas blancas trae placa, por lo que se deduce que no fueron los chicos del Crimen Organizado, sino “los chicos malos” de Cabeza de Vaca, los angelitos de la Fiscalía General esa que dirige el bandido de Irving Barrios Mojica, quienes se pudieron equivocar, al tratar de localizar un domicilio.
Los muchachos de la delincuencia organizada, sus comandos tácticos operativos, no traen vehículos con placas y mucho menos hacen esos changos de ir a querer meterse a una oficina, ellos llegan y revientan el lugar.
El propio Zertuche en su dicho dice que cuenta con información suficiente para localizar a los responsables y castigarlos a ellos y a quienes hayan ordenado estos actos ilícitos…
Lo anterior, a mi libre, leal y saber entender, me dice que Zertuche sabe a ciencia cierta quienes fueron los que lo quisieron “acalambrar” y lógico quien o quienes se los mandaron.
De todo esto Zertuche sacó tajo político y dijo: “no les va a funcionar, quieren infundir temor a nuestros miembros de Morena”.
Luego reconoció desconocer el móvil del “calambre”, prometió que presentará la denuncia correspondiente para que esos hechos no queden impunes.
EN CONTRAPARTIDA, que el senador Américo Villarreal Anaya, ya le salió lo machote, pues se solidarizó con el diputado Zertuche y hasta hizo algunas declaraciones:
“Este nuevo acto de violencia, es reprobable, porque atenta contra un ciudadano tamaulipeco, que en estos momentos ostenta una representación popular; por eso solicitamos que se aplique todo el peso de la ley y se haga valer el estado de derecho. La violencia trastoca la paz y tranquilidad que todos los tamaulipecos deseamos desde décadas”.
Que acaso el senador y futuro candidato de morena a la gubernatura no sabe que todos los días en Tamaulipas, secuestran y matan gente; nunca se la ha escuchado a Villarreal Anaya, pedir la aplicación de la ley y el estado de derecho a todas esas madres y viudas de los miles de desaparecidos en Tamaulipas, pero ahora como se trata de aprovechar este hecho, que como dijo El Truco, pudo haber sido una equivocación, ¿de quién?, si fue de la FGJE, deben decirlo, porque ya le salió a El Truco, el tiro por la culata.
¡Hasta la próxima, Dios Mediante!, y recuerde: ¡El Lenguaje como legítima defensa!.