Alejandro Mares Berrones
La Frontera le da ventaja al “Doctor”
Ya todo mundo sabe los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio; Morena y sus aliados se quedan con Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo y el PAN-PRI-PRD, arrebatan Aguascalientes y Durango.
En el caso de Tamaulipas, una elección que desde el principio se decía que la ganaría fácilmente Morena, resultó todo lo contrario, su candidato Américo Villarreal Anaya, de llevar 30 puntos arriba de su más cercano competidor, terminó sacando, según el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tan solo 5 puntos de diferencia.
Es lógico, que en Tamaulipas vendrán impugnaciones, ya que desde un inicio se ventiló públicamente el financiamiento ilícito del huachicoleo en esta y pretéritas campañas, por lo que la elección de esta entidad será resuelta en los Tribunales Electorales.
Al menos que el Doctor Américo, logre sacar a un buen cabildero de entre su equipo y buscar que la transición sea lo menos brusca posible.
Hay que observar que tan buenas o malas artes tendrá Villarreal Anaya, para sentarse sin turbulencias en el Palacio de Gobierno de ciudad Victoria.
Sin duda, Tamaulipas es un caso para analizarse, sobre todo, por el resultado electoral que muestra el PREP; por principio de cuentas, Américo Villarreal Anaya, perdió 25 puntos en dos meses de campaña y ya tenía dos años trabajando electoralmente con la charola de senador.
César Verástegui Ostos, “El Truco”, en dos meses y contracorriente estuvo a punto de rebasar al “Doctor”; el reporte final del PREP señala que el candidato de la alianza sacó 628 mil 541 votos, el 44.2% y el de la coalición obtuvo 710 mil 952 sufragios, un 49.99%, la diferencia entre uno y otro es de 82 mil 411 votos.
¿Quién le dio esos votos a Américo?, queda claro, según el PREP que fue la frontera y les digo el por qué:
En Nuevo Laredo, Américo obtuvo 13 mil 271 sufragios arriba de El Truko; en Reynosa 21 mil 220; en Río Bravo 6 mil 404 y en Matamoros 40 mil 677, que corresponden a los distritos electorales 01,02,03,04,05, 06, 07, 08, 10, 11, 12; estas cuatro ciudades le dieron en total a Villarreal Anaya 81 mil 572 votos, los mismos con los que va arriba.
El sur no le dio los votos suficientes a El Truko, para enfrentar a la frontera, donde mejor le fue es en el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, su tierra, allí César Verástegui arrasó, le sacó arriba 13 mil 076 votos a Américo; en ese lugar ya lo conocían, saben de su talento para gobernar, pues ha sido dos veces alcalde de ese pueblo.
En Mante, distrito 17, El Truko obtuvo 5 mil 995 votos más que Américo; en Miramar, 624; en Madero 2 mil 767; en Tampico 10 mil 249; es decir, el sur le dio 19 mil 635; pero Altamira favoreció a Américo con 4 mil 703, por lo que el sur solo le abonó a Verástegui Ostos 14 mil 932 sufragios, los que resultaron insuficientes para enfrentar a las ciudades fronterizas guindas gobernadas por alcaldes de Morena.
En la capital Ciudad Victoria, en sus dos distritos 14 y 15, Américo sacó una ventaja de 12 mil 434 votos, en el distrito 09 de Valle Hermoso, Villarreal Anaya aventajó con 3 mil 349 sufragios; pero en el distrito 13, con cabecera en San Fernando, la Columna Armada Pedro J. Méndez se dejó caer dándole a Américo una ventaja de 12 mil 885 votos.
Con estos datos, queda claro que la Frontera, principalmente en Matamoros, que gobierna el maestro Mario López, ha sido quien le ha dado la victoria, hasta ahorita a Américo Villarreal Anaya.
EN CONTRAPARTIDA, sin duda alguna César Verástegui Ostos, “El Truko”, hizo una gran campaña; otra historia fuera, si el ex secretario general de gobierno hubiera –ya sabe usted querido y caro lector, “el hubiera” no existe- sido candidato al senado o que la campaña hubiese durado unos 15 días más.
En el caso del Doctor Américo, le debe quedar claro que un gran porcentaje de tamaulipecas y tamaulipecos no están alineados a su proyecto, que se supone ya debe tener para Tamaulipas; que debe buscar la conciliación y no abonar al divisionismo como ocurre con AMLO a nivel nacional, no tiene, porque imitar lo malo.
Américo llegaría a la gubernatura, como ningún otro gobernante ha llegado a la máxima silla del estado, sin el Poder Legislativo y sin el Poder Judicial y con un fuerte tufo a gasolina huachicoleada.
Tamaulipas ya no aguantaría a un mal gobernante.
¡Nos vemos en la próxima! y recuerde: “El Lenguaje como legítima defensa”.