“Explota” otro conflicto en el Sindicato del Municipio

878

La actual dirigente Hermelinda Torres, aclaró que no permitirá “sinverguenzadas” y que no tienen temor que la destituyan como a Mayra Barrientos

Jorge Caleb

Lo que inició como un movimiento de trabajadores para destituir a la exdirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio el Municipio, Mayra Barrientos, terminó ya en una división y al interior del sindicato hay quienes, antes la apoyaban, ahora estan en su contra.
 Antes de concluir el año, en una asamblea del Comité Ejecutivo del Sindicato, se levantó un acta en la que le recordaron a la dirigente del sindicato sus funciones.
Eso provocó que fuera del sindicato, los inconformes empezaran a hablar, pero como, según los estatutos del sindicato, denostar a los dirigentes puede convertirse en una falta sancionable, solicitaro0n el anonimato para explicar lo que sucede al interior del sindicato de los trabajadores del municipio.  
“Lo que pasa es que doña Hermelinda perdió el rumbo…hace lo que no debe y no deja trabajar a los otros integrantes de la dirigencia”, afirmó uno de los exdirigente del sindicato.
“Su molestia es que en esta última asamblea, se levantó esa acta en la que le hicimos ver sus responsabilidades, pero también sus límites para que los otros integrantes del comité pueda trabajar”.
Reconoció que  es el caso del secretario de Organización, José Manuel Rodríguez, a quien se le ve frecuentemente en presidencia municipal.
Otro de los involucrados en la división no tiene empacho en asegurar que ella (Hermelinda) quiere resolver todo cuando se trata de un comité que puede trabajar cada uno en su área, indicó.
“Lo de Famsa es un pretexto, cada trabajador sabe su límite y cada quien sabe lo que adeuda, eso no es pretexto para estar inconformes”, remató.   los buitres
La situación empeoró, cuando una de las más cercanas aliadas para la destitución del pasado comité que encabezaba Mayra Barrientos, también tomó distancia de la dirigencia:
“No bueno aquí andamos trabajando…no ya no tengo nada que ver con lo del sindicato, los apoyo, pero nosotros andamos con lo nuestro”, aclaró en una entrevista poco antes de que explotara la crisis.
La dirigente del sindicato, Hermelinda Torres, arribó a presidencia poco antes de las 4 de la tarde, días antes de que se iniciara el periodo vacación de fin de año.
Quiso hablar con el oficial mayor, Luis Gerardo García Tovar, pero para esa hora, él ya había abandonado sus oficinas.        

La defensa

–Qué es lo que esta pasando en el sindicato. Tenemos entendido que en la última reunión se manifestaron varias inconformidades contra usted– se le preguntó “a boca de jarró”—
–“No, a bueno, ya lo platicamos y se arregló”—dijo en entrevista la lideresa, como para tratar de evitar el tema.
–Pero dice que el secretario de Organización José Manuel Rodríguez, le anda haciendo el trabajo sucio –
–“No bueno yo no podría asegurarle eso, yo solo me dedico a trabajar y hacerlo bien, a favor de los compañeros…no podría asegurarle que me estan haciendo el trabajo sucio”— respondió y ya no se pudo contener.
–Hay quienes dicen que perdió el rumbo que no sabe qué hacer con el sindicato—
–“Pues mire la satisfacción mía es que la gente me dice que estoy haciendo las cosas bien. En la posada que tuvimos, la gente se me acercó, de todos los departamentos y jubilados y me decían que estan a gusto.
“En la cuestión de los créditos de famsa es que esta muy elevado el interés, es lo que yo les digo, verdad, platiqué con el gerente de la empresa y le hice ver que ya los compañeros estan vendidos con su empresa, porque les sacan todo el sueldo”, indicó.
“Si… de hecho ellos vienen a presidencia y los presionan, esa es una de las quejas y lo que detonó el problema, por el interés que cobran”, agregó.
“Pero como yo le digo, pienso que estoy trabajando bien, la gene me lo dice y el comité también me esta apoyando”.
–Rocío esta con usted— se le vuelve a preguntar
–“Bueno pues esta y no, porque no se por qué cambiaría tanto, no se qué le hice yo… no le hice nada, nada”.
Y advierte la dirigente del sindicato:
“Lo que yo le puedo contestar es que yo no me voy a prestar a sinverguenzadas, ni a que me maneje nadie”.
–¿Es es lo que ellos quieren hacer—se le insistió
–“Pues la verdad no se, no sabría decirle, yo solo lo que digo es que Rocío hizo mal, porque se aumentó mucho el sueldo, y por eso se juzgó a otra persona (Mayira Barrientos)  y no estoy de acuerdo con eso, porque se juzgó a una persona y se quitó… cómo es posible que hagan lo mismo, en eso no estoy de acuerdo y no se qué interés traigan ellos, pero yo no voy a permitir que afecten al sindicato–
“Y no señor,  no tengo el temor de que me pase lo que al anterior dirigente, porque si la gente sabe lo que le conviene y sabe lo que es el bien para el sindicato, entonces yo no vengo a atemorizarme de que me pase algo, porque yo vengo a hacer las cosas bien”.
Los que dicen que estoy haciendo las cosas mal, pues son personas que no estan de acuerdo con mi forma de trabajar, pero yo las irregularidades no las voy a hacer, ni voy aceptar que se hagan, así de claro, concluyó Hermelinda Torres.