Victoria bajo aguas negras
“Dice la máxima popular que más pronto cae un hablador que un cojo, lo que se cumplió con el alcalde Primor de Cd. Victoria: sus canales que anuncio con bombo y platillo, no funcionaron y su máquina de bomberos que le donaron, tuvo que ir a desaguar calles y sacar carros del agua”.
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam.- Lo que el hombre dice en mil palabras, la naturaleza lo desdice en cuestión de minutos, situación que vivimos los residentes de la capital del Estado con una tormenta eléctrica madruguera que por más de una hora asolo la región, dejando un espectáculo deplorable para muchas familias, que el Municipio trato de maquillar con un informe mañanero.
Poniendo a su vez en evidencia las obras de relumbrón que el actual Presidente, Eduardo Lalo Gattás, está haciendo en aras de cumplir con sus 100 compromisos y sus 200 proyectos, lo que en un reciente mini informe de gobierno banquetero, presumiera:
—“Apenas llevamos 30 días y llevamos 64 compromisos cumplidos”, repitiendo con ello la vieja historia del priismo y el panismo de antaño, en donde al pueblo se le daba atole con el dedo con obras de relumbrón, con la diferencia, comentaron suspicaces vecinos de la colonia Estrella:
—“Que ahora nos lo endulzan con azúcar morena”, soltando la carcajada quienes a esa hora de la mañana esperaban el transporte público para dirigirse a sus trabajos; situación que aparte del problema de la energía eléctrica, también es un serio problema en esta ciudad capital.
En donde pareciera que ante la ciudadanía victorense, este personaje Lalo Gattás todavía anda en campaña o que se confundió con el mensaje del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador: de trabajar para la gente y demostrar trabajo en aras de fortalecer el proyecto de la 4T en Tamaulipas.
Entrándole al “trabajismo populista”, señalo uno de sus colaboradores cercanos, con una causa sin efecto que ya empieza a revertírsele a este político primor de Morena y que físicamente se empezó a notar en su persona y su comunicación corporal del actual presidente, Lalo Gattás.
Boletinazo mañanero
En boletín mañanero, la Dirección de Comunicación Social que dirige el Ing. Ubaldo Ascensión Castillo Martínez, también expriista que sumado a las filas de los primores busca hacer realidad la 4T en Tamaulipas y que ha sido duramente señalado en los medios como “sicario cibernético” (https://cdvictoria.news/coordinador-de-gattas-fue-sicario-cibernetico/), se señala:
“Aunque la Dirección de Protección Civil estatal afirmaba que tendríamos lluvias de ligeras a moderadas, la capital de Tamaulipas ha registrado afluencia torrencial desde la madrugada del sábado y durante el día ha continuado”.
Situación que aunque si fue estruendosa y torrencial por la gran cantidad de descargas eléctricas que rebotaban en la Sierra Madre, dando un espectáculo de luces halógenas inigualable, que acompañada de una torrencial lluvia, no llego a más de 2 horas en que la naturaleza desdijo el discurso político del actual Presidente Municipal, Lalo Gattás.
Inundando las partes bajas y saturando el ya de por si obsoleto sistema de drenaje y alcantarillado donde por muchas partes de la ciudad permanentemente están aflorando las aguas negras de esta capital y que es un llamado incuestionable, de que más que obras de relumbrón la Capital requiere proyectos estructurales de fondo que no abonan a la figura pública en el corto plazo, continuando con su boletín.
Reporte de daños
“El gobierno de Victoria de Eduardo Gattás Báez, brindó los siguientes servicios a la comunidad”, formato en que dio a conocer las acciones, en donde como die la gente del pueblo, que “muerto el niño a tapar el pozo”, el Municipio en horas de la madrugada y la maña del Sábado ejecuto estas acciones:
“Protección Civil y Bomberos
Auxilio a automovilista:
-28 Matamoros.
-Eje vial.
-25 Berriozábal.
Desarrollo Urbano
Restablecimiento de semáforos en:
– Calzada de Tamatán
– 8 Coahuila
– 8 y 9 Carrera Torres
– 8 Berriozábal.”
El centro inundado
De acuerdo con el reporte dado a conocer oficialmente por esta Dirección de Comunicación Social del Municipio, incluso en el mero centro de la ciudad capital los estragos de esta mini tormenta, que evidencio el mini informe banquetero de Lalo Gattás, causo inundaciones a 4 cuadras del Palacio de Gobierno y 7 del municipal, que dejo a su lectura:
“Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria.
-Limpieza de drenes de la ciudad para evitar inundaciones.
-Verificación de equipos de rebombeo para que funcionen adecuadamente.
-Sondeo de tubería y desalojo de ‘tapón’ para reactivar flujo de agua residual en el 11 Hidalgo.
*Exhorto a la ciudadanía evitar tirar basura en vía pública y aceite en resumideros de domicilios. El Gobierno de Victoria se mantiene atento al auxilio de la población”.
Siendo esto solamente la parte oficial moderada que se dio a conocer, quedando como siempre para la memoria del pueblo y los comentarios de la calle, los datos reales duros que como ya se ha señalado por parte de los medios: es una situación bastante complicada y delicada que debe de ir más allá que el viejo estilo priista y panista de gobernar, cumpliendo con las máximas de:
“No robar, no mentir, no traicionar”.