Guillermo Lash trató de engañar al Consejo e Ivett Bermea, resultó la diputada “con causa” pero para aumentar el agua

1036

El alcalde rechazó el aumento y los dejó sentados 

*El Gerente pretendió presentar una propuesta de aumento a las tarifas del agua, sin presentar un análisis al Consejo de Administración de la JAD  

 

Alejandro Mares Berrones         

          
   El presidente municipal Mario López Hernández simplemente no lo aceptó, era un aumento en la tarifa  de agua, que se sometía al Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje, que dirige “el inútil” panista, Guillermo Lash de la Fuente. 
      Y es que desde su llegada a las  instalaciones de Planta 1 de la JAD, el pasado lunes 2 de diciembre, a eso de las 11:30 horas, el presidente municipal, Mario López  reveló que en la reunión se trataría de este aumento. 
  A la prensa no se le permitió el paso a la reunión del consejo “que cuando les conviene es pública y cuando no, es privada”, esta era privada, según ellos y hasta guaruras usaron para evitar la entrada a los medios, Lash uso al gorila de su tío político, Rodolfo Larrazolo y a José María Barrientos, “jefecillo de prensa” que cobra 50 mil mensuales, y que en realidad es un simple proveedor, para evitar la entrada de los periodistas a la sesión del Consejo, que no duró ni cinco minutos, porque el alcalde Mario López no aceptó el aumento a las tarifas de agua, porque atentan contra el pueblo de Matamoros. 
La JAD es una Paramunicipal, el pueblo de Matamoros la creó –no el PAN, no el PRI, no Morena- maneja dinero público y sus empleados sindicalizados y de confianza son servidores públicos, por lo tanto, sus actos y sesiones de Consejo de Administración deben ser públicos y transparentes no como Lash y la diputada Ivett Bermea pretenden hacerlos, en lo oscurito y a puerta cerrada para perjudicar al pueblo con aumentos a las tarifas del agua… 
Las cuales son un acto ilegal que ya realiza Guillermo Lash, con el apoyo de los consejeros del estado Abraham Ruíz Mendiola, como representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas; el podólogo César Augusto Escobar Cortez, primo del diputado local Héctor Escobar y jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, como representante de la Secretaría de Salud del estado; el representante de la Canacintra, el consejero Rogelio García Treviño y el de la Canaco Abraham Rodríguez, así como el consejero por parte de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Díaz Leal.  
 
Las sesiones del Consejo de  Administración de la JAD deben ser públicas, as quedó establecido desde su fundación en el decreto 126, solo las reuniones de Asamblea podrían ser privadas; ahora si el Aval de la JAD es el Ayuntamiento, es lógico que donde este el alcalde Mario López ya sea sesión o asamblea, estas no deben ser privadas como las pretende realizar Guillermo Lash e Ivett Bermea la diputada “con causa, pero para aumentar el agua , eso de “con causa”, es porque “su causa” es que quiere aumentar el vital líquido a los ciudadanos matamorenses, como ella se baña con agua de Texas, no le importa Matamoros. 
Pueblo de Matamoros, aquí tienes a tu diputada “con causa”, y quiere ser candidata a la presidencia municipal, ¡aguas! a Ivett Bermea la impulsa la ambición de su marido Carlos “Chito” García, no tienen llenadera. 

 

 

La sesión más corta de la historia 

    En menos de 5 minutos el presidente municipal Mario López salió de la sesión y ya afuera de las instalaciones de la JAD,  el presidente reveló los resultados:

 
     “Le advertí  al gerente sobre la necesidad de un informe de los últimos 3 meses, para poder hacer un análisis de la situación y no se hizo, por eso me retiro”, soltó el presidente. 
    “El gerente cae en una irresponsabilidad, porque se trata de un servicio muy necesario para Matamoros y con todo respeto me retiro de la reunión. 

 

   Lash propuso ese aumento, pero todos deben entender primero que debería entregar ese informe y no lo hizo”, aclaró el presidente 
    “No es propio hacer una propuesta de ese tipo,  sin tener el análisis  de la situación económica de la empresa y consideré  que era una falta de respeto a los matamorenses y a la propia institución”. 
      No fue propio, porque no se hizo una reunión previa para analizar ese aumento, como se debe hacer en el ámbito gubernamental o privado, el gerente (Guillermo Lash) se quedó callado y no se disculpó,  eso no es responsable, añadió Mario López. 
“Yo estoy al lado del pueblo de Matamoros, por eso con todo respeto pedí a los integrantes del Consejo de la JAD posponer la reunión hasta que la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje asuma su responsabilidad y previamente informe y explique sus pretensiones al Consejo”, dijo Mario López. 
 “Les hice ver que con respeto al gerente general, que era su obligación haberme presentado con tiempo toda la información para poderla analizar, hacer una revisión exhaustiva de todos los informes financieros, el cual no lo hizo”, dijo categórico Mario López. 
El punto del orden del día, incluía un informe de tres trimestres del 2019 y la propuesta de aumento de tarifas para los usuarios matamorenses para el 2020 y el presupuesto para el 2020, fue en ese momento que el alcalde, junto son sus funcionarios, entre ellos Federico Fernández, secretario del Ayuntamiento, Alberto Granados, secretario de Desarrollo y Bienestar Social, y Marco Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, se levantaron y se retiraron de la reunión. 
 
“En una reunión no puedes votar una situación de esa magnitud sin haber analizado previamente la repercusión económica para los matamorenses”, recalcó el alcalde. 
“Yo ante todo estoy con el pueblo de Matamoros; estoy con las familias matamorenses y no voy a permitir ni voy a autorizar algo que desconozco; necesito estudiar la propuesta a profundidad, saber en cuánto radica el ajuste a la tarifa y en ese sentido ser racionales y sí acaso se justifica el aumento, éste deberá ser justo”. 
 
      Respecto al financiamiento del Banco de América el Norte el presidente municipal dijo que hay una serie de deficiencias  que deben verse, donde el municipio es el aval. 
      Tenemos que analizar su actuación y habrá que analizar el asunto para pedirle su renuncia o destitución, expresó sobre el gerente Guillermo Lash. 
         “La JAD es un organismo independiente, yo solo soy un voto más en el organismo, pero nosotros estamos pagando hasta 3 millones de pesos al mes al Banco de América del Norte (BDAN) por la deuda de la JAD que tiene con el banco”.   
 
Información que hemos solicitado a la Plataforma Nacional de Transparencia, nos indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le descuenta a “chaleco” mes tras mes al municipio de Matamoros, 3 millones pesos por 2 créditos que la JAD tiene con el BDAN y además otros 3 MDP por el pago de los derechos de agua a la CONAGUA que la JAD tampoco paga, en total son 6 millones de pesos que al municipio le descuentan mensualmente, dinero que debería ir a las escuelas y a más pavimentación para colonias, pero se va a pagar las deudas y a la corrupción que impera en la Junta de Aguas y Drenaje, donde Guillermo Lash ya apesta, el pueblo le exige su renuncia y que se le audite su estancia en la misma. 
     
        Daniel  Herber de seguridad e higiene, no permitó el acceso, así como el gorila de Rodolfo Larrazolo a los reporteros para verificar la conclusión de la sesión del consejo, posteriormente Guillermo Lash a un pequeño grupo de reporteros, de los que tiene maiceados su “jefecillo de prensa” José María Barrientos, al que contrató como proveedor y le paga 50 mil pesos mensuales, dio una ridícula entrevista donde dijo que el aumento se debe porque ha aumentado la gasolina, la electricidad y una sarta de babosadas con las que se excusó. 
   Usuarios, que estaban en las instalaciones se quejaron de los aumentos a la tarifa del agua, como a Jorge Antonio Gómez  Martínez que de un mes al otro, tuvo un aumento de 130 pesos a más de mil pesos; el otro caso fue el del señor Jesús Garza, que por una fuga de agua le están cobrando más de 5 mil pesos. 
   La reunión  concluyó  a los pocos minutos  y Rogelio García Treviño, consejero de Canacintra, se negó a dar comentarios y solo dijo que la reunión  se  pospuso, pero trató de impedir la grabación de este reportero, se fue como el perro, con la cola entre las patas. 
    Sin embargo  reconoció  que sobre el aumento no se trató nada, solo que se pospuso le reunión y que Guillermo Lash no les había proporcionado la información con anterioridad. 
       Abraham Rodríguez Padrón de la Canaco, también confirmó que la reunión del consejo, se pospuso  y no se dio el aumento a las tarifas del agua, pero dijo que se trataba de “un ajuste a la tarifa” no de un aumento, con ese maquillaje quiso engañar a los reporteros. 
 Abraham se sentía con muchas tablas para enfrentar a los periodistas pero se topó con el reportero de El Norteño y el de Vertical y al último decía: 
“Yo quise venir a darles la cara, mi camioneta la tengo allá atrás en el estacionamiento”. 
Lo que Abraham hizo en realidad, fue desviar la atención de los periodistas, para que la diputada “con causa” pero para aumentar el agua, Ivett Bermea y los funcionarios del estado salieran huyendo de ese lugar y los periodistas no los abordaran. 
A este grado, de ese nivel es la complicidad entre la Canaco y la Canacintra, con el gerente Guillermo Lash y la diputada Ivett Bermea que ahora su “causa” es aumentar el agua a los matamorenses, que caro van a salir las despensas con las que esta legisladora compró la voluntad popular. 
        “El presidente municipal tenía razón, le vamos a presentar  la información que pidió,  dijo el consejero”, reconoció Abraham Rodríguez, de la Canaco. 
       Y justificó el cobro de 90 mil pesos al mes, que el presidente de la Canaco,  el químico Abel Morón le hace a la JAD, porque dijo se trataba de un servicio que se daba hace muchos años. 
El químico Abel Morón, cobra 90 mil pesotes, según Abraham Rodríguez, porque este realiza los análisis del agua, eso es mentira, en el contrato de prestación de servicios, Morón aparece como quien realiza los análisis químicos a los empleados de la JAD, todo esto es un vulgar y corriente tráfico de influencias, esa es la verdadera representación para lo que sirve la CANACO. 
 
Lo mismo ocurre con la Canacintra, de la que es miembro Guillermo Lash y a varios de sus socios los ha beneficiado con contratos de obra y renta de maquinaria fantasma, solo porque son amigos y compadres. 
    “Al que no pague se le corta el servicio”, remató Abraham  Rodríguez a pesar que el servicio de agua ya es un derecho humano, que nadie puede violar, según la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 
El consejero de la CANACO es pastor evangélico y aseguró que es legal cortar el agua a quien no pague y eso que es “hijo de Dios” que se puede esperar del resto de los consejeros. 
 
¡Solo el pueblo, puede salvar al pueblo de este aumento criminal a las tarifas del agua!, que pretenden hacer Guillermo Lash e Ivett Bermea, la diputada “con causa” pero para aumentar el agua y sus cómplices de la CANACO y de la CANACINTRA y del gobierno del estado.