Héctor Garza, “El Guasón”, cartucho quemado

1716

Alejandro Mares Berrones

Sin duda, Héctor Garza González, “El Guasón”, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, utiliza la estructura educativa que le da ese puesto privilegiado, para recorrer el estado, lo ha hecho ya con los CBTIS y ahora lo hace con los Tecnológicos.
Según él es de cuna muy humilde y no le daban la teta completa de niño, por eso ahora su amor es celestial, de lo alto, de Dios y como Santa Claus, ya empezó a regalar viajes a la Ciudad de México, aportaciones en efectivo para gasolina como lo hizo con los estudiantes del CBTIS de Miguel Alemán, a los que les da 50 mil pesos mensuales para el combustible del camión y becas para todos los escolapios.
Así lo hizo el pasado 15 de noviembre en el Tecnológico de Matamoros, regaló becas para todos, al Tec llegó en un modesto carro blanco compacto, de los Jetta que venía manejando Samuel Alcantar, su coordinador de los CBTIS en el estado y después de leer la conferencia “Impactó de la Reforma Educativa en el Desarrollo de México”, se retiró custodiado por seis corpulentos tipos, los que se miraban armados, su supuesto equipo de seguridad, los cuales traían dos camionetas de reciente modelo.
El Guasón regalaba becas como si fueran confeti, como si esos recursos fueran de él, la verdadera intención de Héctor Garza González, es volver hacer candidato de Morena a la gubernatura del estado, pero ya es cartucho quemado, este personaje con piel de oveja de la Cuarta Transformación, ya fue candidato y perdió abrumadoramente contra Francisco García Cabeza de Vaca.
Por cierto, cuando “El Guasón”, anduvo de campaña, en una de sus conferencias de prensa, en el hotel Señorial, que se ubica en el centro de la ciudad, se comportó muy soberbio y altanero, ahora anda muy amoroso, hasta imita al presidente de la república con su falso “tonito” de voz.
El Guasón, es un político oportunista, que ahora ve la forma de tergiversar los recursos financieros que tiene a su alcance para favorecer su imagen, una imagen muy ahumada.
Recientemente la organización Mexicanos Primero, detectó que los estados, entre ellos Tamaulipas, desviaron de manera discrecional 23 mil millones de pesos (mdp) del programa U080 de la SEP, del 2014 al 2018.
El mismo presidente de la república en una de sus mañaneras tocó el tema y dijo que instruiría a la SEP para que investigará más sobre este asunto de corrupción, sin embargo, Héctor Garza “El Guasón”, a su llegada al Tecnológico de Matamoros, se mostró arrisco con este reportero y se negaba a dar la entrevista sobre este tema.
Y es que precisamente la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la que hoy preside El Guasón, ejerció en promedio, entre 2014 y 2018, una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos; sin embargo, no se sabe de manera puntual en qué se gastó 95% de dichos recursos pues su uso fue discrecional, reveló la organización Mexicanos Primero.
Se trata del Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación de la SEP, que se creó con el objetivo de apoyar a los estados a solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación mediante apoyos no regularizables, dice el informe de Mexicanos Primero.
Y el reporte continúa:
“El monto es prácticamente similar a la mitad del presupuesto destinado a toda la educación básica y se ejerció sin reglas de operación, mecanismos de rendición de cuentas o de evaluación que permitieran garantizar que se utilizaron para fines educativos. De 2014 a 2018, en promedio, el monto ejercido se incrementó anualmente en 2000 por ciento, el excedente del programa es tal que equivale a más de dos veces el presupuesto que se destina al Programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

El “Santa” de la 4T, regala lo que no es de él

El reportero, después de terminada la lectura de la conferencia, la que duró un poco más de una hora, al observar tanta soberbia disfrazada de humildad, le pica el codillo a El Guasón y en voz alta y fuerte dice:
“Aquí está el Oficial Mayor, parece Santa Claus, ya regaló becas, viajes, ya les adelantó la navidad a los estudiantes del Tecnológico”.
Y El Guasón, se gancho como el pescado:
“No soy Santa Claus, soy sencillamente un hombre que jamás se me olvida mi origen y mi origen ha sido demasiado modesto, como ya lo dije”.
Y le quiso sacar la vuelta al reportero, pero este lo paró en seco: “póngame atención por favor solo le voy hacer dos preguntitas”.
–¿A ver cómo está eso de que va a desaparecer el ITIFE, como lo dijo cuando leyó su conferencia?
–No es que se vaya a desaparecer el ITIFE, el ITIFE es un órgano desconcentrado, que tiene su oportunidad en el estado de Tamaulipas y nosotros por decreto presidencial, está en proceso de extinción administrativa operativa el INIFE, ya no vamos a tener operatividad, porque las operaciones que hacía el INIFE la va hacer directamente La Escuela es Nuestra, un programa de gobierno que vamos a llevar para cada una de las escuelas y para cada uno de los municipios.
–De los desvíos de los 23 mil mdp que detectó Mexicanos Primero, ¿usted como Oficial Mayor que dice de esa situación?
–Es la U080, es a la que se refiere Mexicanos Primero, es una partida presupuestal que se destinó al apoyo de los quehaceres educativos en los estados, nosotros no somos la entidad que debe proceder hacer auditorías, la entidad que es la responsable para hacer las evaluaciones administrativas y operativas es la Auditoría Superior de la Federación, ellos son los que constantemente hacen la evaluaciones y hacen las acciones necesarias para ver y solventar las operaciones de cada uno de los estados, como el caso de la U080.
Con relación a este acto de corrupción, la Auditoría Superior de la Federación encontró que en 2018 la SEP erogó por medio del programa U080 26 mil 668 millones 931 mil pesos, aunque en principio se le habían otorgado 3 mil 089 millones 480 mil pesos, sin embargo, no acreditó cuántas personas fueron beneficiadas con el otorgamiento de los subsidios, ni en qué medida esto permitió que los servicios educativos operen en su totalidad a fin de asegurar cobertura, inclusión y equidad educativa entre los grupos de población.
Luego, El Guasón, se fue contra Mexicanos Primero:
“Yo no sé si Mexicanos Primero tenga el dato exacto, 23 mil millones de pesos no habla de la operatividad, nosotros el año pasado, dimos como apoyo a los estados 26 mil mdp, este año tenemos un apoyo hasta octubre del orden de los 2 mil millones de pesos o sea de 26 mil a 2 mil, hemos bajado considerablemente este tipo de apoyos porque se han vinculado estratégicamente las operaciones a los quehaceres educativos, que sean bien sustentadas y que se cumpla con el procedimiento que es diferente al año pasado”.
Además de regalar becas, viajes, de tomarse fotografías (selfis) con los estudiantes, El Guasón, repartió tarjetas de presentación:
“Este es mi celular, imagínense que siento cuando los veo”, les decía los estudiantes.
“Si yo hubiese tenido esa oportunidad”, les empezó a cantar las becas, que momentos antes había regalado como si fuera “Santa”.
Y luego sacó la aburridora:
“Yo me tuve que ir a estudiar a Monterrey y lo que yo quiero es que nadie se vaya a otro lado y tener que sufrirla y si aquí tenemos un instituto como este, si yo lo hubiera tenido en Reynosa, créanme que allí me hubiera quedado y más cuando ahorita existe una beca, pues más, para que no se anden desviando”, les dijo El Guasón.
Luego se le acercó otro grupo de jóvenes estudiantes, que le expusieron el club al que pertenecen y los logros que han obtenido, El Guasón, inmediatamente los atajó con:
“Yo te traigo los conferencistas que quieras, es más los invito a México, a los 11 integrantes de tu grupo, los invito a México, van a ir a la oficina del Oficial Mayor, que les parece, están hablando con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública”.
Más soberbio no podía ser El Guasón, por más humildad que quiso demostrar, le brotaba el “yoyo” por los poros, a tal grado que hasta mencionó que él solo es un instrumento celestial, en ese nivel de alturas se siente Héctor Garza.