“La PGDJET”, la de mayor demandas por violación de derechos humanos

903

*¿Tiempos de cambio?

*La mayoría de los 33 expedientes son por la dilación de la justicia, en contra de la dependencia, pero con el nuevo sistema penal de justicia, la tendencia va a la baja, aseguró el visitador de la comisión Javier Saldaña Badillo. 

Jorge Caleb

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas  es la dependencia más demandada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) por la violación a los derechos humanos con más de 20 expedientes.
Sin embargo, el nuevo sistema de justicia penal, parece ser “la tabla de salvación”, pero estan pendientes aún, la mayoría de expedientes que se interpusieron, en lo que va del año y que son total de 33.
   Pero también a estas alturas del año, las quejas en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como en contra del Hospital Pumarejo, se han resuelto en más del 90 por ciento.
  Y es que hasta el año pasado, tanto la Junta como el Hospital fueron las entidades más demandas por la violación de derechos humanos, por la dilación de la justicia, como por la falta de atención y entrega de medicamentos.       
    El visitador regional de la Codhet, Javier Saldaña Badillo, aseguró que en lo que va del año, no se han presentado ya demandas en contra de la Procuraduría desde que rige el nuevo sistema de justicia penal.
   “De los más de 20 expedientes que tenemos, todos pertenecen al sistema de justicia penal anterior. Por fortuna hasta el momento no hemos tenido quejas de los nuevos procedimientos de justicia”, aseguró.
    Sobre las demandas en contra de la Junta de Conciliación, luego de la designación del nuevo presidente de la Junta en esta ciudad, José Manuel González  Perchiny, se logró resolver la mayoría que aludían a la dilación de la justicia.
   “En el caso del Hospital Pumarejo pasó lo mismo, con el cambio de administración, se logró también resolver casi la totalidad de las demandas, por la falta  de atención médica y abasto de medicamentos”, dijo el visitador de la Cohdet.
   Y es que ambas dependencias estatales, hasta el año pasado, cayeron en una profunda crisis que los mantuvo en los primeros lugares de las demandas por la violación a los derechos humanos, la salud y la justicia, respectivamente. 
  El nuevo sistema de justicia
 
    “Por fortuna con el nuevo sistema de justicia y las audiencias para proceder a la vinculación de proceso, se reduce de manera notable, esta queja en contra de las autoridades judiciales por la dilación de la justicia”, consideró el visitador de la Codhet, Saldaña Badillo.
    Y es que por ejemplo de los expedientes que tenemos bajo proceso se trata de personas que tenían interpuestas hasta 7 demandas en diferencia agencias, por eso se quejan de dilación de la justicia y acuden con nosotros, agregó.
  “Todo esto quedó de lado con el nuevo sistema, pero aún tenemos estos más de 20 expedientes pendientes”, o bajo proceso.
  Reveló que  en los casos del Hospital Pumarejo y la Juta de Conciliación, con el cambio de las administraciones, se logró abatir las quejas estas instituciones acumulaban.
  “En el caso de la Junta, por ejemplo, con la designación del titular, José Manuel González Perchiny, él vino personalmente, platicamos y logramos sacar adelante la mayoría de las quejas que teníamos por dilación de justica, es de decir, que se tardaban en los procedimientos”, dijo Saldaña Badillo.
    Y dijo que lo mismo pasó en el caso del Hospital Pumarejo, que hasta el momento, el 90 por ciento de las quejas que se presentaron fueron resueltas.
    “Ahí se trataba de la falta de medicamentos y en otras ocasiones de la falta de atención, pero ya en pláticas con los directivos logramos sacarlas adelante”.
   Pero aclaró que en el caso de la cuestión laboral de los empleados, son las autoridades de ese ramo las encargadas de atender los problemas.