Manlio Villar: “Misión cumplida…al 95 %”

1100

*Recolección de basura

*El director de Limpieza Pública aseguró que el servicio esta ya normalizado y van en contra de los basureros clandestinos y los “cacharros” de la ciudad   

 Jorge Caleb / Emilio Zavala

Luego de una ardua tarea de más de 6 meses, el director de Limpieza Pública Manlio Villar Martínez se atreve:
“Claro que ya normalizamos el servicio en un que te diré… 90 ó 95 por ciento. Trabajamos  el tema de los basureros clandestinos y seguimos con la descacharrización”.
Y recalca:
“Pero en cada uno de estos temas necesitamos, requerimos del apoyo de la sociedad, que nos ayude, que colabore para tener una ciudad limpia.” 
Desde su escritorio, hace un análisis de lo que han sido los primeros meses de la administración y retador, seguro de sus declaraciones, la suelta al ciento: “Ya estamos regulando odos los temas que te digo”.
“Hemos trabajado en 3 rubros principales, primero lo que es la basura doméstica, de casa habitación, que es un rubro  en el que estamos totalmente regularizados, vamos a decir que estamos en un 95 por ciento”.
El otro tema es el de los basureros clandestinos e informó que llevamos ya 50 basureros, con más de 25 mil toneladas recolectadas.
El otro tema en el que están trabajando, es el de los cacharos de la ciudad, que es un tema en el que asegura han recolectando 35 toneladas por día.
“Y una de las situaciones en las que estamos trabajando es hacerle una invitación a la comunidad, porque esto no se puede hacer a través solamente del departamento de limpieza”, asegura.
Tiene que participar la ciudadanía, hay una situación de basura por ejemplo, en camellones centrales que los limpiamos hasta 3 veces, la España, la Plan de Ayutla, la Canales, Universidad, la calle 20, la Manuel Cavazos Lerma, son situaciones que nos impiden atender a otras.
“Porque queremos hacer la invitación a la comunidad, para que nos apoye con eso, de no tirar basura en los camellones centrales. Si esta regularizado el servicio de recolección de basura, no hay necesidad de poner la basura en un camellón central, porque habla de que somos un Matamoros sucio y si ven una ciudad limpia, habla de su gente”.
No podemos pensar entonces, que la gente que nos visitan que digan que somos una ciudad sucia y hay que trabajar en ello, lanza el reto.
“Acabamos de tener una reunión con personal d la empresa que nos esta rentado los camiones, porque necesitamos hacer manos cadena y trabajar conjuntamente y ustedes, los ciudadanos son los que pueden decir si funciona o no”.
Es algo que lo hacemos todos los días en los 2 turnos, sin embargo, a tu pregunta, ustedes que son los oídos y la vista de la ciudad, son los mejores que pueden considerar si resultó este esquema, subraya.
“Hay que reconocer también que encontramos nuestra ciudad con más de 250 mil toneladas de basura, en los tres rubros que ya te dije que estamos trabajando. Ahora podemos ver un Matamoros con sus propios ojos”.
–Pero si dice que el servicio de recolección esta casi regulado, qué faltaría—
–“Nada es perfecto, siempre va a haber una situación de que no se saca la basura a tiempo, que el camión se llenó y no cubrió una cuadra. En este tema es muy difícil llegar al 100 por ciento”, responde.
“Tenemos 30 camiones compactadores y lo que vemos en el taller son los que se están reparando los descompuestos, para ponerlos en circulación”, agrega.
Los basureros clandestinos
 –¿Los carretoneros siguen siendo un problema?
–“De los más de 300 que hemos detectado, por instrucciones del señor presidente, Jesús de la Garza, nos fuimos por los más grandes en donde había más densidad poblacional y tonelaje”.
El problema de salud es una agenda internacional y mundial, por eso comenzamos por allí. Esta la Copa y otros que generaban más de 50 basureros clandestinos, por eso ahora estamos atacando 6 de estos basureros clandestinos.
“Es algo muy importante y entrarle al tema de los basureros clandestinos como lo está haciendo el presidente, es muy complejo, pro se esta haciendo.
 “Bueno las carretoneros nunca han sido malos, siempre y cuando se regulen, verdad, porque  veces no hay acceso a una colonia para un camión que pesa mucho y llueve y no esta pavimentada la calle o hay callejones”, afirma, Villar Martínez.
“Por eso pienso que en la medida en que los carretoneros se regulen y les den un área, pueden ayudar a recoger la basura”.
“Si ellos son lo que mueven la basura, pero por la falta de atención en este rubro, generó la proliferación de los carretoneros”, sostuvo.
No todos son malos, pero hay que reconocer que hay algunos que solo mueven la basura de una colonia a otra y eso genera un problema, pero es sancionable, esta en el Código Municipal y es algo  que debe aplicarse, reta.
Hablamos de cultura de la limpieza, de hábitos, pero la verdad es que no nada de eso, con solo aplicar la ley se debe corregir.
“Hay muchas ciudades, aquí en Tamaulipas como en Tampico que no tiras nada en la calle, porque hasta el mismo ciudadano te corrige”, argumenta.
Por eso hacemos esta campaña  de volanteo de llegar a las casas, de que los medios nos ayuden.
Cuando se regula y esta controlado, ya no hay tanta generación de basura, porque el camión pasa 2 o 3 veces por semana, pues ya no se genera tanta basura.
“Los cacharros”
“En el tema de los cacharros hay que reconocer que hace tiempo, no tenemos una campaña por eso en las próximas semanas ya estamos programando una porque como ya lo dije, todos los días recolectamos hasta 35 toneladas de muebles, colchones, de todo”…
Manglio Villar, insiste en que se habla de cultura, de hábitos, de todo, pero lo que se tiene que hacer es aplicar la ley y sancionar a las personas que están tirando basura en la vía pública.
“Insisto, tenemos que trabajar de la mano con la sociedad. Que nos ayuden a tener una ciudad limpia, ordenada y que no veamos basura en los camellones de las avenidas principales, porque eso habla mal de nosotros”, concluye.