EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

Datos de las estadísticas que maneja el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ponen al descubierto el caso de Valle Hermoso, municipio en donde no se ha dado la alternancia; es decir, el PRI y el PAN, ha hecho morder el polvo a morena y a sus aliados.

En este municipio, el Partido Acción Nacional, lleva tres trienios consecutivos en el poder; del 2018 al 2021, fue gobernado por Gerardo Aldape Ballesteros, quien hizo muy mal trabajo y seis meses antes abandonó el cargo, para irse de magistrado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y cubrirle la espalda a su “patrón” Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el ex gobernador panista.

Pese al mal gobierno que realizó Aldape, la gente recordaba con cariño Alberto Enrique Alanís Villarreal, quien los había gobernado del 2005 al 2007; este personaje se lanza de nuevo por el PAN y es presidente municipal de 2021 al 2024 y por reelección sigue siendo alcalde, pero sus cuentas públicas están muy “sucias”, continúan sin ser aprobadas por el Congreso del Estado y con graves irregularidades en los manejos financieros, los que audita en la actualidad la Auditoría Superior del Estado.

Anterior a estos gobiernos, solo los chicharrones del PRI tronaban en este municipio, que había sido gobernado por los priistas: Hamid Name Pineda (2008-2010); Efraín de León León (2011-2013); José Luis Hernández Castrellón (2013-2016) y Daniel Torres Espinoza (2016-2018), este último el más nefasto de los alcaldes que ha tenido esta ciudad. Los priistas dejaron que el PAN les comiera el mandado, deberían de volver a participar, reagruparse.

El análisis, en donde quiero profundizar, es el hecho del por qué morena y sus aliados no han podido conquistar los corazones de los vallehermosenses, qué le ha faltado a la Cuarta Transformación, pese a que este municipio, al menos en estos tres últimos trienios ha sido saqueado por malos gobernantes que han aumentado sus riquezas personales; la respuesta es muy simple: las traiciones internas.

Morena ha tenido a una excelente candidata, la doctora Lucero González, muy querida en Valle Hermoso, siempre pegada en territorio y a la gente, lleva dos derrotas al hilo ante el pisaquedito de Alanís; no han sido coincidencias, existe un traidor que las diseñó y las orquestó desde la operación política y territorial; los grupos de morena lo señalan con índice de fuego, se trata del actual diputado Eliphalet Gómez Lozano.

El legislador realizó un pacto de facto que su compadre Alberto Alanís, para que este se quedara con la alcaldía y él con la diputación local y llegado el momento, le regrese la copa. Alanís va a jugar por la diputación federal por el PAN y Eliphalet a la alcaldía por morena, ese fue el acuerdo; pero resulta que este partido ya no lo quiere, apesta por traidor.

Por eso Alanís mandó a su tesorera Martha Pérez a dirigir el Comité Municipal de Acción Nacional, solo confía en ella, la que le maneja el dinero, al que tanto le ha fincado el diente, ahora que es alcalde y las cuentas no le cuadran. A Alanís, le urge tener fuero, sabe que trae “cuentas mochas” y estas están siendo auditadas y todo lo que haya hecho sucio, le va atraer graves responsabilidades administrativas e incluso penales.

EN CONTRAPARTIDA, Eliphalet Gómez Lozano, ya anda de adelantado, recorre las colonias, poblados y ejidos de Valle Hermoso, a todos les dice que él va hacer el candidato de Morena a la presidencia municipal, que él es el mejor legislador del Congreso del Estado, aunque apenas ha presentado dos iniciativas individuales, en realidad es el menos productivo.

Además, se jacta de haber obtenido por el Distrito Electoral 09, la reelección y de ser el más votado de todos los diputados locales, ya que obtuvo en la pasada elección 39 mil 833 votos que lo mantienen en la curul de la Legislatura 66, pero por el Partido del Trabajo, no por las siglas de Morena, como en la anterior legislatura.

Lo que Eliphalet no les dice a sus amigos y a sus simpatizantes es que él nunca ha ganado en Valle Hermoso, porque la gente lo conoce, saben que jamás los ha apoyado, se les esconde, a últimas fechas les anda dando obsequios, rifas y despensas con gorgojo como cuando estaba en el PRI, los quiere convencer, situación que se le está complicando por las traiciones que cometió en el pasado.

Muchos de los operadores de morena, en la pasada elección no cobraron porque Eliphalet se quedó con el recurso; aunque a él, el ex alcalde Mario López “La Borrega Corrupta”, en las dos ocasiones que ha sido legislador le pagó sus respectivas compañas y de igual forma, la estructura de morena en Matamoros lo apoyó electoral y territorialmente, por eso este político obtuvo gran cantidad de votos.

Todavía en Matamoros, la estructura de la 4T se acuerdan de este legislador cuando les robaba las banderitas y la propaganda de morena, porque él nunca invirtió nada; siempre anduvo de lambebotas de la borrega.

El ha ganado gracias a los votos de los matamorenses, los datos de las últimas tres elecciones lo confirman: en el proceso electoral ordinario 2020-2021, para la diputación del distrito 09 (Valle Hermoso-Matamoros), el PT obtuvo mil 265, morena 21 mil 726, el PRI 8 mil 368 y el PAN 16 mil 555; la votación total en este distrito fue de 53 mil 597 sufragios.

 

Estos números contrastan, con la elección de ese mismo proceso para el ayuntamiento de Valle Hermoso: Morena obtuvo 8 mil 225 votos contra 9 mil 336 del PAN, la votación total fue de 25 mil 224 sufragios. Alanís le ganó a Lucero; Eliphalet también perdió en su tierra natal, los votos de Morena-Matamoros fueron los que le dieron el triunfo; pero inexplicablemente el legislador no apoyó a la doctora, a sus amigos íntimos les dijo: “no se dejó ayudar”.

Luego vino la elección a gobernador (proceso electoral ordinario 2021-2022), PRI-PAN-PRD iban coaligados, en Valle Hermoso obtuvieron 23 mil 124 votos, contra la alianza Morena-Verde-PT que obtuve 26 mil 576 sufragios; en esta elección todos los grupos de la 4T en este municipio trabajaron con un mismo objetivo y comprobaron que le pueden ganar al PAN y al PRI. Aquí no hubo traiciones, porque a Eliphalet, lo trajeron evaluado y le interesaba quedar bien con el hoy gobernador Américo Villarreal, para su reelección.

Finalmente llegó el proceso electoral ordinario 2023-2024, para renovar alcaldías y el Congreso del Estado, Eliphalet creía que iría por Morena y por traidor lo mandaron por el PT, aunque en alianza con el Movimiento.

Otra vez, vuelve a perder en Valle Hermoso, y los votos de los matamorenses lo reeligen y es cuando dice que resultó ser el más votado de todos con 39 mil 823 votos (34 mil 273 de morena y el resto de los aliados); por su parte el PAN solo obtuvo 14 mil 613, el PRI 3 mil 427 y el PRD 443. Fueron aplastados por la aplanadora electoral de la Cuarta Transformación en ese distrito, por los votos del pueblo de Matamoros; no por Eliphalet que repito no ganó en VH.

Y otra vez, el resultado de distrito 09 contrasta con el del ayuntamiento de ese mismo proceso electoral: Morena y sus aliados obtuvieron 11 mil 158 votos y el PAN-PRI-PRD sacaron 15 mil 468, volvió a ganar Alberto Alanís la alcaldía de Valle Hermoso. En esta elección la votación total fue de 27 mil 885 sufragios.

Esta última cifra, ha sido la más alta votación que ha tenido Valle Hermoso en una elección municipal y por lo que respecta al distrito 09, los triunfos de Eliphalet, no han sido por el voto de los vallehermosenses, sino de los matamorenses: la radiografía es muy clara, si Morena, realmente quiere ganar en Valle Hermoso, necesita cambiar de caballo.

Por admin