Agencias
Cd. Victoria, México (31 octubre 2017).- Un Juez de Distrito rechazó ayer la suspensión definitiva en primera instancia en torno al juicio de amparo contra la extradición que promovió la defensa del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tras establecer que Estados Unidos no ha emitido una orden para su deportación y hasta ahora no existe el acto reclamado.
Esta nueva resolución no modifica la situación jurídica del ex Mandatario tamaulipeco, quien hoy cumple 25 días en prisión, luego de ser detenido el pasado 6 de octubre por los delitos de peculado y lavado de dinero.
La defensa de Hernández solicitó el amparo el pasado 20 de octubre, un día después de que el Juez de Distrito del Poder Judicial Federal, Raymundo Serrano Nolasco, ratificó al ex Gobernador la orden de detención provisional con fines de extradición que giró el Gobierno de Estado Unidos.
No obstante, ayer el Juez Décimo Segundo de Distrito de Tamaulipas, Rodrigo Allen Ortiz Orozco, en audiencia diferida del viernes, determinó negar el amparo provisional por no existir el acto reclamado en los informes que rindieron autoridades como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
«Como no hay nada, te dicen: se niega por lo que toca a ellos», explicó Juan Jorge Olvera Reyes, quien encabeza el bufete de abogados Olvera Reyes, Rodríguez y Asociados de Tamaulipas que representa a Hernández.
Ayer, durante la audiencia incidental en el Décimo Segundo Juzgado de Distrito de Tamaulipas, la SRE confirmó que está vigente la orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex Gobernador, pero no hay una solicitud para deportarlo.
En Estados Unidos, un Juez de Federal del Distrito Sur de Texas lo reclama por los delitos de asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero, fraude bancario y por operar una empresa de envío de dinero sin licencia.
El abogado del ex Mandatario consideró que el Gobierno de Estados Unidos podría reclamar a Hernández unos días antes del 15 de diciembre, cuando se cumple el plazo de 60 días que otorgó un Juez Federal para emitir la petición de deportación.
«Este trámite de extradición queda sujeto a que no exista ningún trámite o una causa penal contra él en nuestro País, si existe una causa penal como la que hay ahorita no se puede mover, porque así lo dice el tratado», subrayó el abogado defensor.