Cabeza de Vaca:
“Un adeudo millonario con la empresa Medical Depot, que viene desde el sexenio de Egidio Torre Cantú, se ha convertido para Manuel Antonio Monreal Pérez, abogado defensor, en ´una historia macabra´ en donde el principal protagonista es el Gobierno del Estado”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam. Con 36 empresas proveedoras del gobierno estatal casi en quiebra, 37 con la demandante, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de manera prepotente y en total impunidad quebranta la ley, asegurando que no hay dinero para pagarles sin respetar amparos, cumplir sentencias o ejecutar laudos ganados en buena lid.
Tal denuncia la presento en conferencia de prensa el Lic. Manuel Antonio Monreal Pérez, quien asegura con documentos en mano, que desde el primero de julio del 2019 han venido enfrentando legalmente al Estado absolutista del actual gobernador, del cual dijo:
—“Aquí traigo la denuncia penal presentada ante la PGR, ahora Fiscalía General”, por la malversación de los recursos federales presupuestados expresamente para el pago de los servicios o compra de insumos médicos.
Y que, para el caso de sus representados, son ya mas de 9 millones 300 mil pesos que se han venido acumulando desde el 2016, los cuales el gobernador del estado no quiere reconocer para su pronto pago.
Después de la denuncia penal presentad que ya va para 3 años durmiendo el sueño de los justos desde el 2019, más los que se llevan de negociación extrajudicial, Monreal Pérez ratifico su comparecencia ante las autoridades judiciales, señalando:
—“Aquí tengo yo la ratificación de la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General, antes PGR; una ratificación de denuncia en contra de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el Estado”, la cual sigue hasta la fecha con la demanda penal y también, agrega:
CDV Impunidad total
—“En contra de Alejandro Aguilar, subsecretario -de finanzas- que ya no está y del propio Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, la que se interpuso el día 13 de septiembre del 2019 ante el agente del MP Rigoberto Mario Ruíz, el que fue removido de su puesto por haberle dado entrada a la ratificación de la denuncia.
De esta forma y que para quienes lo conocen al Gobernador del Estado, mientras que por un lado remueven al agente que atendió la denuncia, los indiciados en esta denuncia penal por la malversación de los recursos federales “no se presentaron” a la primera comparecencia.
Considerando el denunciante que como en la gran mayoría de los casos y el avasallamiento del poder judicial al mando del poder ejecutivo, recalco arañando el aire con las manos:
— “Como siempre tratando de llevar las cosas a lo oscurito… -en donde, considero que- la procuración y la impartición de la justicia es el talón de Aquiles que padecemos los mexicanos”.
Y es, que, además, de acuerdo con su comparecencia ante los medios:
—“Desgraciadamente hay mucha impunidad en ese sentido, denuncio; ¡Y por eso estoy aquí! ¡Ya basta de impunidad en Tamaulipas!” sentencio en un mensaje directo a todos los servidores públicos a los que está denunciando “por fraude y el que resulte”.
Monreal vs CDV
Trastocada la justicia por la impunidad imperante en el Estado, en donde el mismo “goberladron” blindado por el poder ejecutivo no puede ser tocado hasta el momento por la dama de la espada y la balanza, la diosa Themis de la mitología griega, el caso se corrió hasta la Ciudad de México.
En donde de acuerdo con su dicho fue a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados para presentar su denuncia ante estos poderes, en donde, dice:
—“Inclusive en aquella ocasión, señala con el documento en las manos, el Senador Ricardo Monreal le mando una misiva a Cabeza de Vaca, para que pagara a Medical Depot, porque era una empresa que estaba a punto de quebrar por toda la lana que le debía”, señalo lacónico:
—“Y ni siquiera hizo mutis el Sr. Gobernador; como es, su costumbre… ¡Al señor, le vale!”.
Lo que implico dentro del protocolo oficial de la política interna, una grave falta de procedimiento entre los poderes de la federación y los Estados, que poco importa al actual gobernador tamaulipeco encuerdado en ese entonces en su movimiento de estados federalistas, hoy minado.
FGE viola el debido proceso
Al tratarse de un caso del fuero federal, por ser recursos de la federación los que se está demandando el esclarecimiento de su destino, Monreal Pérez está denunciando que la FGE está violando gravemente el actual proceso en contra de los implicados, porque dice:
—“Se puso a la FGR porque son dineros federales, pero se lavaron las manos; un procedimiento ya después de que esta ratificado y que están citados los indiciados no lo puedes mandar a ningún lado. Tienes que terminar con la investigación respectiva”.
Pero aquí, dice:
—“El primero de Octubre del 2019, me mandan una misiva el Lic. Rigoberto Mario Ruiz ¡Que no firma él! Están firmando por ausencia; porque ya lo habían despachado de aquí, de Tamaulipas, por haber aceptado la denuncia”.
En donde el titular de la Fiscalía General de Tamaulipas, el Lic. Irving Barrios Mojica, se declara incompetente por razón de fuero. Ante lo cual, señala, como si fuera la parte baja de la primera entrada:
—“Sin embargo, la pela se estuvo dando y presentamos un amparo indirecto, que lo ganamos ante el Juez de Distrito Decimo Primero Dirigido; lo ganamos y fue notificado… ¡Lo ganamos!… El Procurador. Y el día 30 de Abril salió la resolución”.
Segunda comparecencia
Asegurando, teléfono en mano y la pagina de la FGE, que desde el 14 de Mayo fue recibido por la Procuraduría, dice:
—“Aquí esta el sello de recibido. ¡Y estamos a dos meses! Y no encuentro, yo, el resultado esperado”. Auto cuestionándose y aclarando a sus receptores de los diferentes medios:
—“¿En qué consiste el amparo que se ganó? Consiste en que por segunda vez deben de citar a la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, a Alejandro Aguilar y al propio Sub Secretario de Finanzas… Nader -o quien esté en funciones- para que respondan por los delitos imputados”.
Los cuales, dijo, revoloteando en un conjunto de hojas resguardadas es sus respectivos folders:
—“Ya está aquí ¡Ya!, el delito que clasifico el Agente del Ministerio Público Federal, aquí lo tengo: fraude y lo que resulte; porque son cerca de 10 millones de pesos que le deben a Medical Depot y después de 5 años, no lo han pagado”.
Con relación al amparo, señalo que ya no lo pueden mover, pero debido al alto grado de corrupción e impunidad que existe hacia adentro de la estructura gubernamental, empezando por el “goberladron”, considero que podrían tratar de hacer alguna maniobra de tipo legal, señalando:
“Como siempre, tratan de eludir las cosas para no responder a la responsabilidad jurídica que existe. ¡Y es por eso que los mande citar!”, en un dejo de suspenso que salpico las expectativas de los presentes.
Denuncia a Procurador
Mostrando un escrito que asegura mando el 21 de julio del presente año, en donde dice:
—“Le estoy pidiendo yo, al Juez de Distrito, Decimo Primero Distrito ¡Que!, haga responsable al Procurador y le de las medidas de apremio establecidas en los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Articulo 192 de la Ley de Amparo”.
Arguyendo también la naturaleza y el espíritu del Artículo 6°, el cual leyó, que protege el derecho de amparo de las personas físicas y morales en desacato de las autoridades correspondientes, en donde señalo, puntilloso:
—“…El desacato, como es el caso del Procurador, esta contemplado en los artículos 206 y 208 de la Ley de Amparo”, que aseguro puede ir desde castigo con cárcel y sanciones administrativas, que es dijo:
—“Esto es lo que yo le estoy pidiendo al Juez de Distrito, al Juez Décimo de Distrito, al Juez Federal, que haga efectivas las medidas de apremio”, para que cumpla estrictamente con sus funciones y sus obligaciones jurídicas y haga comparecer en el acto a todos los implicados.
Lo que implicaría la comparecencia del “goberladron”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, antes o después del desafuero legal que pesa en su contra o al termino de su periodo de gobierno o lo que suceda primero en términos de la administración de la justicia.
Quedando en entredicho la figura del Procurador, Lic. Irving Barrios Mojica, que, a dos meses de la sentencia a favor de su juicio de amparo del demandante, no ha movido un dedo para hacer comparecer a los implicados, funcionarios estatales del grupo cabecista, en el delito de fraude al erario federal.
Historia macabra
Sin embargo, consideró que es muy difícil ver que dentro del gobierno de Cabeza de Vaca se vaya a actuar en contra de las gentes de “su propio establo”, porque son muchas las personas implicadas, empezando por el propio Gobernador. Ya que poco convencido, señalo:
—“Yo no veo al Procurador Irving Barrios Mojica, metiendo a su propia gente a la cárcel… porque es mucho dinero… es mucho dinero. Esos 10 millones ¿Para donde se fueron?”
Sin considerar el resto que se les debe a otras 36 empresas en el Estado, que dé a un millón simbólico que se tasara, se estaría tazando por lo menos cerca de 50 millones de pesos de los recursos federales presupuestados para el sector salud de Tamaulipas.
Lo que el ponente también defensor social, considero al final de su comparecencia ante los medios como “una historia macabra” a la que casi nadie se quiere enfrentar en Tamaulipas por temor al gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En donde ha recibido de todo, desde amenazas veladas hasta la perdida de su patrimonio, así como la perdida de alguno de sus familiares e igualmente la denuncia y secuestro en el modo de privación ilegal de su libertad.
Situación que ha vivido desde los gobiernos de Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, con funcionarios de la talla del Negro Gamundi y Américo Villarreal Guerra, a quien acusa de haber asesinado a su esposa a través de un cáncer terminal Fase IV.
El mensaje para CDV
Que de acuerdo con la opinión profesional de los médicos de la Clínica Muguerza lo consideraron imposible en términos científicos. Señalando para concluir con su entrevista:
—“Es triste todo esto y a veces parece toda una historia macabra, pero es la realidad. Los políticos del PRI y el PAN y el bien y el mal son unos asesinos la mayoría y yo se los digo con conocimiento de causa”.
Y que lo que ha vivido él, su esposa fallecida y su familia pareciera como una historia y una película de terror, dejando como mensaje final para el Gobernador Cabeza de Vaca:
—“Que se deje de cosas y que le pague a Medical Depot… si realmente se dice honesto”.