OPTIMUS

299

Por: Jorge A. Pérez González

www.optimusinformativo.com

Domingo 14 de marzo 2021

EL PAN PERDIÓ SU OPORTUNIDAD

La política dejo de ser un misterio, hoy se evidencia todo, lo lógico y lo ilógico se exhibe diariamente y se hace de manera abierta, ya todo se sabe, lo que antes era apenas una sospecha legitima pero con duda razonable ha dejado de existir.
Muchos piensan que nos engañan con la verdad, pero este pensamiento obedece a la intención de mantener las cosas como están, los ciudadanos normales, sin el menor rubor en las mejillas defienden a capa y espada el statu quo, por el temor a lo desconocido.
A fin de cuentas, el sistema político les daba a todos la oportunidad de soñar con acceder a los grandes negocios para poder obtener riqueza vergonzante, no se requería correr riesgos innecesarios, bastaba solo jugar en el equipo político correcto para poder llegar a ser millonario.
Ese sistema que funcionó muy bien en la época de la desinformación, hoy tratan de mantenerlo vigente en la época de la manipulación de la información. Las Fake News se han apoderado de las redes sociales, esto es más que evidente y lo hacen todos los partidos políticos, no se salva ninguno, pues todos traen, por tradición, el mismo ADN de origen.
No está perdido todo, el análisis sereno nos puede llevar como sociedad a la ruta correcta para desechar la operación que nos lleva al miedo, al desasosiego por un futuro que nos pintan incierto y que por
ende nos lleva a la desconfianza, misma que nos hace ver en forma parcial los resultados obtenidos por el gobierno en turno.
Por encima de la manipulación están las vivencias personales, la memoria que nos da la imagen de lo que antes teníamos a la mano y lo que ahora podemos disfrutar, pero no es suficiente, a veces es necesario indagar, investigar, pero sobre todo votar, pues este ejercicio democrático que es un privilegio todavía, no se puede sepultar en el alud desmoralizador de una estrategia basada únicamente en la sospecha de un mal futuro.
Ningún partido político es malo, la declaración de principios de cada uno de ellos, lleva un bagaje de experiencias vividas y por ello, ante la falta de oportunidades para participar en los grupos de poder del momento, tuvieron que buscar alternativas de acción.
Hoy ya se entendió que el pluripartidismo de México era esencial para el desarrollo del país, pero también ya se entendió que quienes los fundaron perdieron el control del mismo y poco a poco se fueron infiltrando personas no gratas en sus filas.
Origen es destino, el impedimento para que lleguen a cargos de elección popular personas con antecedentes criminales no se pude circunscribir exclusivamente a los delitos cometidos únicamente en el país. En eso están fallando nuestros diputados federales actuales, no han tenido a bien, expresar en la máxima tribuna la necesidad de ampliar el texto de impedimentos a pesar de habitar en una aldea global.
Existen casos actuales de funcionarios con antecedentes penales en el extranjero, que tarde o temprano buscarán con su reciente carta curricular el acceso a algún cargo de elección popular.
Tienen tarea.
El Partido Acción Nacional es el más antiguo de México, por ello aparece su logo en el margen superior Izquierdo siempre, si no se habían percatado de ello, ahí está la razón del privilegiado lugar que ocupa en la boleta electoral.
Tal parece que la imberbe dirigencia del partido a nivel nacional no lo entiende así, tal vez no conozca la historia o tal vez está supeditada a las prerrogativas adicionales que le llegan desde diferentes rincones de la República.
La mala imagen de la que ahora es víctima en todo el país, se pudo evitar con acciones de contención inmediata, ellos sabían de lo antecedentes penales de su candidato a gobernador en Tamaulipas, pero no hubo Consejo Político que previera lo que a fin de cuentas sucedió.
La solución era muy sencilla, cambiar de candidato o tener lista una acción de contención de daños para poder enfrentar lo que desde el inicio se veía venir, por lo visto no hicieron lo primero, pero tampoco lo segundo.
Alguien les debe de explicar que se vota por los partidos, no por los representantes de los partidos, que de acuerdo a los resultados electorales, la gubernatura de Tamaulipas era del PAN, y que este instituto político debió hacer lo necesario por rescatar el triunfo que les dio el Instituto Federal Electoral.
Opciones tuvieron muchas, mencionaré solo dos, Arturo Elizondo desde Tampico y Ramón Sampayo desde Matamoros, pero el PAN PERDIÓ SU OPORTUNIDAD.
Jorge Alberto Pérez González
www.optimusinformativo.com [email protected]