No abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el rencor dura para siempre.
POR DORA MA. MORALES
Un compromiso fuerte hicieron los alcaldes de todo Tamaulipas, al firmar el compromiso de llevar sus administraciones en completa austeridad, o sea, que se van amarrar los cinturones, que no van a gastar, que no deben y lo que no tienen. La austeridad es una medida muy severa, podemos entender que no hay recursos, es la realidad de las cosas, el gobernador está haciendo lo que muchos no habían hecho, exigirles que tengan cuidado en gastar los recursos presupuestados en otras cosas, y sobre todo evitar el endeudamiento de las arcas públicas, es necesario evitar a toda costa el desvío de recursos, CABEZA DE VACA quiere mandar una advertencia a todos aquellos que trabajan con él, para que no se pasen de la raya.
Pero creemos que esto no se va a poder, si tomamos en cuenta que los erarios tienen ahora un grave problema económico, no hay recursos suficientes, no hay liquidez, creo que algunos batallan hasta para pagar la nómina, el gasto corriente, la situación es sencilla, incluso, se sabe que hasta las Comapas, o Juntas de Aguas, las que por muchos años han manejado como la ”caja Chica” de las alcaldías, están colapsadas, no hay dinero, están en bancarrota.
No entendemos que es lo que está pasando, pero hay el entendido que hay orden de recortar todas las áreas de operación de las alcaldías, y si nos vamos a que el saqueo brutal de los dineros del erario público que se hizo por muchos años atrás ahora está causando estragos, es verdad, y son graves los estragos, pues en cuanto a los recursos de las Comapas los cuales ya no se perciben vienen siendo un gran descalabro para los municipios.
Pasando a otra cosa, detectan deficiencias en la Ley Anticorrupción, ya se perfila al FRACASO…
Inoperante e inaceptable, de gran error, fue calificada la reciente Ley Anticorrupción, por el diputado federal de la Comisión de Transparencia, Omar Noé Bernardino Vargas.
El legislador señaló que no se hizo el consenso necesario para determinar los castigos y penalidades que se usarán en los funcionarios públicos o políticos en caso de ser señalados por algún acto de cohecho, situación que califica como una ley tibia y sin fuerza, de la cual advierte que habrá deficiencias en los primeros seis meses.
Señaló que el Congreso fue muy prematuro para aprobar una ley a la que califica de incompleta y poco funcional, por lo que será en la marcha cuando se hagan las adecuaciones necesarias, de lo cual agregó que también se necesitará voluntad política para ello.
En este futuro fracaso, tiene mucho que ver el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, quien apuró a los diputados para que fuera aprobada la Ley Anticorrupción en la mayor premura, tal vez con el objetivo de mandar a la sociedad un mensaje para asegurar la credibilidad del actual gobierno panista, en cuanto a su actitud sobre la honradez, lo que vino a aprobar dicha ley con fallas, turbia sin fuerza para ser respetada, solo viene a representar una arma política para ganar credibilidad y votos en los próximos procesos electorales.
El litigante entrevistado expone que inicialmente el 19 de julio que se pone en marcha este nuevo reglamento nacional, se despertará con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con fallas estructurales: no tendrá fiscal anticorrupción ni se tendrán magistrados especializados ratificados, ni la totalidad de los sistemas locales estarán en funcionamiento.
De acuerdo con el plazo de ley para la entrada en vigor la ley, vencerá sin que se haya concluido la instalación en los Estados, puesto que hay entidades en las que ni siquiera han empezado con las reformas de ley, como Tabasco o Campeche, o que recién recibieron la iniciativa, como Chihuahua, además de que hay estados en los que hay resistencia política a permitir la intervención de la sociedad civil.
Todavía antes de ponerse en marcha se han detectado algunas deficiencias, hay una violación a la legalidad, falta de protocolos y presupuesto para el diseño institucional en materia anticorrupción, ya que estos son algunos de los temas que contralores internos de varias entidades federativas señalaron al participar en los foros en materia anticorrupción.
El experto en la materia, abogado penalista, dijo que las concepciones, ideas y preocupaciones de los contralores son de la mayor importancia en la elaboración de un documento que permita elaborar toda una pieza completa con todos los sistemas de transparencia y de fiscalización, de lo cual se carece de un esquema, lo que hace parecer que fue echa al vapor.
Asimismo, percibe que esta ley está llena de burocracia, además de carecer de un esquema de participación ciudadana que sirva como balanza en las decisiones y fallos para sancionar a los involucrados por delitos de cohecho, factores que califica como elementos que de no ajustarse dejará una ley inoperable y sin efecto.
En otro orden de ideas, habrá más apoyo para el mejoramiento de la vivienda, asegura el titular del ITAVU.
“La intención de documentar la necesidad de apoyos que presenta la población para la adquisición de terrenos o para materiales de construcción, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, por sus siglas Itavu, está recopilando solicitudes que se verificarán y de ello dependerá su autorización.
Así lo dio a conocer el coordinador de delegaciones del Itavu, Francisco Elizondo Quintanilla, al precisar que una vez generada la base de datos y verificada la existencia de una necesidad real, se empezarán a aprobar los apoyos.
“Estamos trabajando actualmente para levantar información sobre las necesidades que tiene la ciudadanía con el fin de hacer inspecciones para ver quiénes en verdad lo necesitan y empezar a bajar los programas de vivienda”, declaró.
Respecto a los materiales mencionó que desde el año 2014 el Itavu dejó de manejar el programa de materiales para la construcción, por lo cual es el que actualmente tiene mayor demanda. Sin embargo insistió en que todo ello debe registrarse primero y luego ser corroborado.
“Se sabe que la gente tiene necesidad, pero es importante que esa necesidad esté debidamente documentada, por eso se solicita que la ciudadanía asista a las instalaciones de instituto, para que se registren sus solicitudes”, agregó.
Asimismo Francisco Elizondo Quintanilla mencionó que dependiendo de la situación económica de los solicitantes, de su capacidad de pago y de que se confirme que sí le hace falta el apoyo gubernamental para obtener dichos beneficios, se destinarán los programas debidamente justificados.
Por hoy es todo, hasta la próxima Dios mediante y sus Seres de Luz.