¡México vive un estado de emergencia!
POR DORA MA. MORALES
Así encabeza los comunicados “el chico maravilla”, el líder panista RICARDO ANAYA, al referirse a la inseguridad que vive todo el país.
Cada vez es más preocupante la ola de violencia, el aumento de crímenes, las cifras son alarmantes en todo tipo de delito, pero más del orden federal, comentó el panista, señalando que el gobierno federal culpa de ello a los gobiernos estatales, quienes permanecen omisos ante tanta inseguridad.
Dijo que de acuerdo con la más reciente e cuesta del INEGI y de la ENSU, hoy el 75 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros y así no se puede vivir.
Aunque la situación que se vive es preocupante para todos, no podemos cerrar los ojos, entendemos que el dirigente nacional panista tiene la mira puesta en las elecciones del 2018, quiere la máxima silla presidencial, y todo lo que haga o diga es con fines políticos, se le ha olvidado el sexenio de FELIPE CALDERON, con miles y miles de muertos, y de otros cuantos mentecatos de gobernadores panistas a quienes también se les ha señalado de corruptos.
Pero, bueno, ya que estamos hablando de los políticos, por otra parte la crítica de los medios informativos nacionales, dan cuenta de que el Presidente de la República tiene un gran aparato de comunicación e imagen púbica, el gasto de 30 mil millones de pesos en lo que va de su administración no ha logrado levantar su imagen, ni su figura presidencial.
Antes, con el Pacto por México rodeado de los éxitos de sus once reformas gozó del reconocimiento internacional y así mismo de los mexicanos, las primeras planas de los principales periódicos y revistas describían fielmente el milagro mexicano.
A partir del 2014, toda ha ido cuesta abajo. Así lo describen conocidos analistas.
Su imagen no ha podido recuperarse, lo sigue la sombra de las muertes de los 43 normalistas, en Iguala Guerrero, el señalamiento de la Casa Blanca que le hiciera Aristegui, el problema de la corrupción e impunidad que anida en el gobierno, la pérdida de 7 de 12 gubernaturas en 2016, los problemas de la inseguridad que son las primeras planas de los periódicos y los noticieros de todos los días.
Y seguirá la mata dando, el escándalo del juicio contra Javier Duarte el ex gobernador de Veracruz acusado de ocho delitos y le falta que le señalen muchas barbaridades, nada más llegó a México y como arte de magia se le desvanecen las atrocidades, dicen que ya nada más le quedan dos.
Dicen que puede salir libre de toda culpa y corrupción.
Algunos gobernadores antes de llegar al poder viven modestamente, cuando salen, ostentan una riqueza incalculable, TODA LA CORRUPCION EXPUESTA.
Corre el rumor de muy pronto el brazo de la justicia tamaulipeca va a ejercer acción penal contra algunos ex del sexenio pasado.
Esperemos para comentarlo, pues sabemos de buena fuente que Egidio Torre opera ya su equipo político para alinear a los priistas que andan queriendo engrosar las filas de Morena.
El exgobernador sigue cobijado y muy bien por los priistas, haber quien le hará las cuentas de todo los recursos de los tamaulipecos que manejó, ya que está visto que el Gober panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no ha querido hacerle de perdido una revisión a las cuentas públicas de su gobierno, de perdido para que diga de dónde sacó los millones que gastó en la casita que tiene en Nuevo León.
En otro asunto, el diputado local HUMBERTO RANGEL VALLEJO, dijo que el Fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAEHEA, debe de tener representantes en las principales ciudades de Tamaulipas.
Esto para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana en contra de los malos gobernantes. Y aceptó que CASTRO ORMAECHEA acaba de comenzar a trabajar sin presupuesto, pues hasta el siguiente año se le asignará el necesario, pero mientras tanto despachará en una oficina del edificio sede de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Sin embargo, consideró que los eventuales representantes regionales de la Fiscalía podrían también despachar provisionalmente en algún escritorio de las agencias del Ministerio Publico Investigador de Nuevo Laredo, Reynosa, Mante, Tampico y Matamoros.
“Creemos que hay tamaulipecos interesados en denunciar actos de corrupción, que no lo hacen por cuestiones de distancia y tiempo, por eso creo que representaciones regionales de la Fiscalía Anticorrupción ayudará mucho a la lucha por la legalidad, expresó el legislador matamorense al ser entrevistado en Palacio de esta ciudad, después de una entrevista con el presidente JESUS DE LA GARZA. Agregó que el Fiscal Anticorrupción durará en el cargo 8 años.
En otro comentario, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el Almirante Vidal Francisco Soberón, agendan gira de trabajo por Tamaulipas, en particular en la zona del Puerto de Matamoros, donde Pemex opera la infraestructura del recinto que será clave para el abastecimiento de las plataformas de perforación de pozos petroleros en la zona del Golfo de México.
La Secretaría de Marina, fortalecerá sus instalaciones en la Playa de Matamoros para brindar mayor certeza y seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros en el Puerto, el cual se pretende constituirlo a nivel nacional como el centro logístico para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas. La fecha está siendo programada.
El Puerto de Matamoros registra ya un significativo avance; la rehabilitación y ampliación de las escolleras norte y sur, así como el dragado del canal de navegación son obras ya concluidas. El centro logístico marítimo representará un detonador para alcanzar mayor desarrollo y progreso de Tamaulipas.
Lo bueno de todo esto, es que el Puerto de Matamoros permitirá a empresas privadas y la propia empresa PEMEX, ahorros significativos en sus operaciones por la excelente ubicación geográfica, muy cerca de los Estados Unidos.
En otro orden de ideas, los productores siguen esperando mejor paga de producto y recompensa del programa ingreso objetivo.
De perdido lo que aparezca, dijo Mario García Quintero, “porque no nos fue muy bien en este ciclo, muchos apenas sí logramos sacar los gastos con lo que nos han pagado por la cosecha, pero ahora nos enteramos que habrá incremento en los pagos y esto nos va a ayudar mucho para poder contar con más recursos”.
“De que nos van a aumentar, es una buena noticia, sin duda, pero ya antes hemos escuchado muchas promesas, ahora nos dicen que el sorgo tendrá un precio final de 3 mil 400 pesos por tonelada, pero vamos ahora a ver cuánto tarda el gobierno en entregarnos este dinero extra, porque por experiencia de todos los años anteriores, nadie duda de que esto se atrase por algunos meses”, dijo el agricultor.
Sobre el incremento al Ingreso Objetivo para el sorgo, que representa un incremento de más de 400 pesos por tonelada, reconoció que sólo lo sabe por lo que ha leído en los medios de comunicación, ya que sus dirigentes no se han acercado para confirmarles el hecho, ni tampoco el líder local, quien se hace el desentendido.
Este es otro motivo por el cual aún están en la incertidumbre sobre si podrán en breve contar con el recurso extra.
Pero reitera que la esperanza muere el último, “y ojalá que ahora sí se cumpla esto y que el gobierno no continúe con el jineteo de este dinero, que bien nos servirá para poder hacer frente a los compromisos de deudas que todavía arrastramos porque la producción que tuvimos este año no fue la que esperábamos”. Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.