Se espera que en audiencia Tomás Yarrington se declare culpable

369

Agencias

Se espera que Tomás Yarrington, el ex alcalde de Matamoros y ex gobernador de Tamaulipas acusado de aceptar sobornos del Cártel del Golfo, vaya ante un juez federal la próxima semana y se declare culpable.Yarrington está acusado de aceptar sobornos que totalizaron millones de dólares.
En 2018, después de una extradición largamente esperada, compareció ante un tribunal federal en Brownsville y se declaró inocente de los cargos.
Desde entonces, ha comparecido unas cuantas veces ante un juez para solicitar la aprobación de un nuevo abogado, examinando documentos de descubrimiento, audiencias de conferencias de estado y numerosos eventos sellados.
Los cargos de Yarrington siguen siendo los mismos, sin embargo, está programada una audiencia de nuevo arraigo el próximo jueves.
Hay algunas razones por las que un acusado se enfrentaría a una nueva alineación, una audiencia cuando un juez lee los cargos al acusado.
Omar Escobar Jr., ex fiscal de distrito en el condado de Starr, dijo que este es un momento en el que se les pide que interan una declaración de culpabilidad.
Sin embargo, los cargos no han cambiado desde la última lectura de cargos de Yarrington en 2018.»Así que, si va a ser reajustado, es probable que haya un cambio en la declaración», dijo Escobar.
Carlos A. García, otro abogado de defensa penal, dijo que un nuevo alineamiento significa que Yarrington va a declararse culpable.
«Cada vez que hay aviso de nueva alineación, eso significa que las partes han llegado a un acuerdo para declararse culpable y probablemente aceptar la responsabilidad», dijo García.
Según la acusación, los sobornos comenzaron cuando Yarrington era candidato a la gobernación en 1998. Agentes corruptos de la policía estatal supuestamente aceptarían los sobornos de la organización criminal y se los entregarían al gobernador.
Funcionarios del gobierno creen que una parte del dinero se utilizó para comprar y mantener un condominio de lujo en South Padre Island por un valor de alrededor de $450,000, una propiedad frente al mar en Port Isabel, una propiedad en el condado de Bexar, un exclusivo complejo de caza en Tamaulipas y un avión.
Los pagos supuestamente continuaron durante los seis años de mandato del gobernador mientras el cártel trasladaba drogas a través del estado a los Estados Unidos. Se establecieron negocios falsos en los EE. UU. para blanquear el dinero.
Yarrington también es sospechoso de tomar el control de alrededor de $60 millones de pesos de fondos públicos robados por un funcionario público de Nuevo Laredo.
Yarrington se enfrenta a cargos que incluyen conspiración de extorsión, importación de cocaína y marihuana, lavado de dinero, hacer declaraciones falsas a instituciones financieras, fraude bancario y estructuración de transacciones para evitar requisitos de informes.