En Partida Doble

Alejandro Mares Berrones

Si hay alguien en Tamaulipas que no pueda dormir, sin duda que lo es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la derrota que le acaba de propinar Morena-PT en las urnas, es más dolorosa que incluso las denuncias penales que tiene en su contra ante la Fiscalía General de la República.
Y digo que es más dolorosa, porque a Francisco no le asusta ir a prisión, él ya la conoce desde que era adolescente y robaba autos y armas en McAllen, Texas, su ciudad natal.
Este 6 de junio, fue de nervios, el PAN de Cabeza de Vaca, tenían todo para ganar, a los órganos electorales de su lado, había repartido millones de despensas y se había echado andar la maquinaria para la compra de votos…
¿Qué le pasó al PAN, a sus candidatos y a su gobernador?; si ellos les llevaron despensas a la gente y les dieron dinero; muy sencillo, el pueblo fue más listo, ¡los mandó al carajo!.
Los resultados que muestra el PREP hasta estos momentos, sencillamente deja a Cabeza de Vaca sin cuernos, sin orejas y sin rabo, prácticamente Tamaulipas ya es TERRITORIO MORENA…
Frase que salió de la Heroica Matamoros, donde Mario López “La Borrega”, no solo se reeligió, sino que de acuerdo a los resultados preliminares, será el candidato de la Coalición Morena-PT, con mayor porcentaje y votación en todo el estado.
Incluso rompiendo el récor de votación en esta ciudad que tenía el ex alcalde corrupto, el priista Erick Silva Santos, quien en años pretéritos obtuvo 100 mil votos a su favor, “La Borrega” rebasará esa cifra, según se muestra en el PREP.
Por cierto, hablando de “La Borrega”, el día de la Jornada Electoral, cuando fue a votar al COBAT, tuvo que salir de su restaurante Los Magueyes custodiado por la Guardia Nacional, porque el Gobierno del Estado, el gobernador, pretendía mandar arrestarlo, por toda la sarta de delitos que le han fabricado y todo para que no apareciera en la boleta.
El propio candidato lo mencionó, que el titular de la Fiscal del Estado en Matamoros, Mario Tomas Reyes Silva, le dijo que por indicaciones del Gobernador, no debería aparecer en la boleta electoral.

HASTA “LA TRAIDORA” GANO

En Matamoros, el pueblo fue heroico, rebasó al fraude que hizo el PAN con la coacción y compra de votos con despensas y efectivo, hasta la diputada Leticia Sánchez Guillermo, a la que le dicen “La Traidora” ganó.
Alberto Granados Fávila, se fue pando el muchacho, muy querido “Beto”, la gente de las colonias lo adoran; lo mismo pasa con Isidro Jesús Vargas Fernández, “Chilo”, un chavo joven, también muy bien preparado y muy honrado, de joven era lanchero en su natal Veracruz, como el mismo lo dijo: “fui taxista acuático” y bueno hoy será diputado, vamos a ver como se mueve en las aguas de la política.
Beto y Chilo, son muy leales a “La Borrega”, así que el alcalde de Matamoros, ya prepara la iniciativa para derogar el decreto de la Junta de Aguas y Drenaje y a través de ellos lograr que la JAD vuelva a su origen, a ser una empresa manejada por los ciudadanos y no por los corruptos políticos, que la han saqueado y que la mantienen a punto del colapso, muchos de ellos van a tener que ir a la cárcel.
Después de este preámbulo, vayamos al recuento de los daños:
En la siguiente legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, la coalición Morena-PT, se estarían llevando 16 escaños por la vía uninominal, es decir, por el voto directo de los tamaulipecos; el PAN solo 6.
Con estos resultados, la alianza “Juntos Haremos Historia” tendría mayoría, ya que por la votación le van a corresponder mayor número de diputaciones plurinominales.
Así que el Congreso Local, será de Morena y de sus aliados, Cabeza de Vaca, queda “legislativamente” desarmado, por lo que ya chupó faros…
Los nuevos diputados de Morena-PT son:
Distrito 01, Nuevo Laredo, Gabriela Regalado Fuentes; 04, 05, 06, 07, Reynosa, Marco Antonio Gallegos Galván, Guillermina Magaly Deandar Robison, Juan Ovidio García García y Humberto Armando Prieto Herrera; 08, Río Bravo, Casandra Prisilla de los Santos Flores; 09, Valle Hermoso, Eliphaleth “Elifa” Gómez Lozano; 10, 11, 12, Matamoros, José Alberto “Beto” Granados Fávila, Leticia Sánchez Guillermo, Isidro Jesús Vargas Fernández…
Distrito 14, 15, Victoria, José Braña Mojica y Juan Vital Román Martínez; 17, Mante, Lidia Martínez López; 18, Altamira, Consuelo Nayely Lara Monroy; 19, Miramar, Leticia Vargas Alvárez; 20, Ciudad Madero, Jesús Suárez Mata.
Las curules para los legisladores panistas, serán para:
Distrito 02 y 03 de Nuevo Laredo, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar; 13, San Fernando, PAN, Marina Edith Ramírez Andrade; 16, Xicoténcatl, Liliana Alvárez Lara; 21 y 22 que corresponden a Tampico y el voto favoreció a Edmundo José Marón Manzur y Nora Gómez González.
El resultado de los ayuntamientos, Morena-PT ganan las ciudades más grandes de Tamaulipas, se lleva la capital Ciudad Victoria con Eduardo “Lalo” Abraham Gattás Báez; Altamira, Armando Martínez Manríquez; Madero, Adrián Oseguera Kernion; Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García Díaz; Matamoros, Mario Alberto López Hernández, “La Borrega”; Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortíz; Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, “El Calabazo”; Soto La Marina, Luis Antonio Medina Jasso.
El resto de los ayuntamientos, serán gobernados por el PAN, pero sin duda que el mayor número de gobernados los tendrán los gobiernos de Morena-PT, a los que les pinta muy bien, para el siguiente proceso electoral que ya empieza en el mes de septiembre de este año, ya que en el 2022 tendremos elección de gobernador…
¡Digo!, si es que el Senado no nos adelanta la desaparición de poderes, que ya no lo creo, ya no hay necesidad, Cabecita se va a entregar solito o de plano va a huir.
Para concluir con este trazado periodístico, llamado columna, que por cierto, es la edición número mil, y si por lo regular escribo en cada una de mis columnas entre mil 800 a 2 mil palabras, esto significa que he llegado a escribir un millón 800 mil palabras y eso que las campañas me mantuvieron ocupado en temas de investigación.
Sin duda, el caso de corrupción de Cabeza de Vaca, no solo terminó de hundir al PAN en el país, sino también en Tamaulipas, ya que Pancho N, es “peso muerto”, políticamente hablando.
A Pancho “N”, no le queda de otra, que abrir las puertas de la Casa de Gobierno y entregarse solito, como lo hizo Rosario Robles, eso sería más digno y menos lastimoso o pedir misericordia, ya dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que él es cristiano, seguidor de los pasos de Cristo y Jesús es amor.
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!, y mi felicitación para el pueblo de Matamoros y de Tamaulipas, principalmente para los que salieron a votar, necesitamos seguir creciendo en cultura cívico-política.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *