EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

 *La notificación por la que fue retenido por 14 horas, el Diputado del Partido Verde, Mario Alberto López Hernández y que le cancelaron su visa, llegó directamente del gobierno federal de Washington, a través de Houston, Texas, en donde se llevará el juicio para dictar sentencia a un capo de Matamoros, extraditado por el gobierno de México a los EU; eso no es casualidad.

Es un hecho que las agencias federales de los Estados Unidos, principalmente la DEA, investiga al diputado federal por el Partido Verde, Mario Alberto López Hernández, “La Borrega Mafiosa”. Nadie se cree ese cuento, de que fue deportado a México, porque traía su visa “de turista” raspada, rajada, maltratada; aunque este político de marras le declaró a Azucena Uresti, que él tiene una “compañía” allá en EU, mínimo debería de tener una Visa de Inversionista.

Esa es su primera mentira, este político es un mitómano consuetudinario, él mismo se cree sus mentiras, cuando fue alcalde de Matamoros, Tamaulipas, al pueblo lo engañó, prometiéndoles un montón de obras, y no cumplió con ninguna, al contrario, se enriqueció, manejó en seis años un presupuesto que gastó de 11 mil millones de pesos ($11,000,000,000.00) lo que equivale a más de 600 millones de dólares.

Muchos de esos recursos fueron a dar a sus bolsillos e inversiones en EU, remodelaciones al rancho que posee y que está ubicado en el 26742 GUELKER RD, SAN BENITO, TEXAS, 78886; además de vehículos de lujo, propiedades y abultadas cuentas bancarias. Diseñó una red de empresas contratistas de obra pública y solo a sus “consentidos”, sus testaferros les otorgó millonarios contratos, con retornos en efectivo del 30 por ciento.

Todo el saqueo a las arcas públicas municipales “lo hizo legal”; es corrupto, pero no tontejo; ya había sido Contralor Municipal, en el gobierno priista que encabezó su compadre Baltazar Hinojosa al que tanto ha imitado; solo que Baltazar es “político fino”, fue candidato a la gubernatura por el PRI, y al perder, Enrique Peña Nieto, lo hizo Secretario SAGARPA. “La Borrega Mafiosa” es corriente, soberbia y con un alto ego personal.

El ADN de Mario López proviene de PRI rancio y corrupto; en el 2018, como buen oportunista se colgó de la imagen de AMLO y se incrustó en Morena, de esa forma llegó a la alcaldía, pero ya reelecto, pretendió perpetuarse en el poder a través de uno de sus testaferros al que él candidateaba y pretendía dejarlo en la presidencia municipal, pero se le cebó, empezó a perder la cabeza y echar “madres” contra los morenistas que lo llevaron al poder.

A raíz de su comportamiento, le dieron la oportunidad de disciplinarse, y se fue como candidato a diputado federal por el Partido Verde en alianza con Morena y PT, eso lo molestó aún más y en plena votación, fue descubierto votando por la candidata del PAN y no por el candidato de Morena, por eso en Matamoros está reconocido como traidor y en automático quedó fuera de morena y apestoso políticamente.

“La Borrega Mafiosa” ya no pertenece a la Cuarta Transformación por corrupto, al menos en Tamaulipas ya no lo quieren de regreso, él es diputado del Partido Verde, por cierto, este instituto político ya se convirtió en guardería de políticos sin-vergüenzas, está recolectando todo lo que tira el PRI y el PAN; porque a Mario López no se le puede considerar de Morena, siempre ha sido priista y hoy es el diputado “visa raspada” del partido Verde.

El Verde, le dio entrada al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ex presidiario, preso por robarse unos terrenos en Altamira y con ficha roja vigente por la Interpol, este partido lo convirtió en su secretario a nivel nacional de Organización Política.

Recientemente este instituto político hizo candidata a la gubernatura por este estado, a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, ex alcaldesa de Reynosa por el PAN, que a más 9 años de su gobierno sus cuentas públicas siguen sin ser aprobadas por el Congreso del Estado y la Auditoría Superior Estatal le ha encontrado graves irregularidades, desvíos de fondos públicos: ¡qué bonita guardería! tiene el Verde y en Tamaulipas, encontró su nicho de mercado.

EN CONTRAPARTIDA, en abril de 2019, ya las autoridades norteamericanas le habían retirado a “La Borrega Mafiosa” su tarjeta SENTRI, de viajero confiable -dejó de serlo-, en esa fecha fungía como alcalde morenista de Matamoros y lo pasaron a una segunda revisión en el Puente Internacional “Veteranos” del lado americano.

Al tratar de cruzar a los Estados Unidos, le interceptaron una llamada con Evaristo Sánchez “El Vaquero”, entonces jefe de plaza del CDG en Matamoros; a quien el gobierno de Mario López, tenía en la nómina municipal y después negó; eso trascendió públicamente.

Los agentes federales, trataron de revisar el celular de “La Borrega Mafiosa”, pero este lo apagó, en esa ocasión no le quitaron su visa de turista, solo le cancelaron la tarjeta SENTRI, pero dejó de ser un viajero confiable para los Estados Unidos. La investigación continúo abierta.

El pasado viernes 26 de septiembre de 2025, a 19:00 horas, cuando intentaba cruzar de Matamoros a Brownsville, Texas, por el puente “viejo” internacional B&M; “La Borrega Mafiosa”, por segunda ocasión fue retenido por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP) de los EU y  trasladado a los separos de U.S. Customs & Border Protection.

Otra de las mentiras que le dijo a Azucena Uresti, fue de que él nunca estuvo detenido, “que lo trataron muy bien, que lo mantuvieron en una oficina”; la verdad es que a “La Borrega Mafiosa”, lo pasaron a los separos del Customs, allí lo sentaron en una banquita, lo esposaron a un riel, no quedó inmóvil, si se podía mover y lo mantuvieron bajo investigación por casi 14 horas.   

Es evidente que el diputado federal por el Partido Verde, dijo lo que le convino en el programa que dirige la periodista Azucena Uresti; algo común en él, ya que cuenta las mentiras, que hasta él mismo se las cree. En fin, analicemos lo que declaró a la comunicadora:

Arrancó diciendo que él iba a una “party”: “Me invitaron a una cena amistades mías que tengo en la ciudad de Brownsville, Texas”; esta fue la mentira del arranque de la entrevista, “La Borrega Mafiosa”, ya había agarrado, “entrar a EU como Juan por su casa”, porque cuando no está en la ciudad de México, ya no se queda en Matamoros, todos sus changarros desde hace un año los cerró en esta ciudad, él cohabita en su Rancho de San Benito, como si fuera residente o ciudadano norteamericano.

Continua con su verborrea: “me dice el oficial, tu visa está raspada, tiene una cortada, está rajada…te recomiendo que la renueves…si te toca un oficial nuevo, te la van a quitar y te van a devolver, mejor renuévala”. Luego le explica a Azucena, las modalidades en las que los oficiales del CBP realizan la segunda inspección…

“En mi caso no me pasan a la silla, me dicen acompáñeme a la oficina, me atienden muy bien, me piden mis cosas personales y me dice el oficial, sabe que tiene aquí una notificación de Washignton, a todas las agencias federales, en esa notificación sale una situación de usted”.

“La Borrega Mafiosa”, le dijo a Uresti, que él preguntó, de que se trataba la notificación y que le respondieron que no le podían decir, solo le contestaron: “nosotros tenemos un procedimiento administrativo y lo vamos a tener que cumplir, una vez que se cumpla, le vamos a dar salida”; esto fue a las 21:15 horas; luego en la entrevista con Azucena, este político mañoso, trata de minimizar lo que le pasó, asegurando que el Oficial le dijo: “no se preocupe, no es nada grave”.

Azucena le preguntó: ¿Se habla de una retención de que usted estuvo allí 14 horas?; “La Borrega Mafiosa”, volvió a mentir: “estás sujeto a leyes americanas, no me esposaron”; la periodista no le preguntó eso, su hemisferio derecho lo traicionó, “para empezar en ese puente no tienen celdas, yo estaba en una oficina, tampoco hubo interrogación”.

Claro que el Puente Viejo tiene separos –celdas- y allí estuvo esposado, no inmóvil, pero si sentado en una banquilla y hasta afirmó a mitad de entrevista que no lo habían interrogado, otra mentira más.

“Ellos empezaron hacer cosas en la computadora, hacer llamadas de mi nombre, se enlazaron con gente no se con quiénes y luego te hacen un juramento, le llaman ellos, que consiste en preguntas, no propiamente de interrogatorio”.

“¿Qué le preguntaron diputado?”, preguntó Azucena y “La Borrega Mafiosa”, respondió: “casi el 90 por ciento fue una estructura genealógica de mi esposa, de mis hijos, de mi familia, de mis hermanos, de mis papás”. Del 10 por ciento restante del interrogatorio, de las preguntas que le hicieron los agentes federales de los EU, sobre su relación con capos mafiosos de la región, recientemente extraditados por el gobierno de Claudia Sheinbaum al de Donald Trump, Mario Alberto López Hernández no dijo nada.

“¿Y no le dijeron por qué?”, la periodista volvió a la carga con suavidad; otra vez, “El Diputado Visa Raspada”, contestó: “Ese es el grave problema, porque ellos tienen hasta 24 horas para permitir de que puedan entrar los abogados, tienen las leyes bien estrictas”.

Luego empieza con más mentiras, de que a las 6 am del sábado 27 de septiembre, ya le iban a dar salida; “La Borrega Mafiosa” se quería ir sin responder el interrogatorio, solo que le cancelaran la visa y lo deportaran a México; pero lo volvieron a sentar en la banquilla hasta que respondiera sobre su relación con el narco y el por qué él facilitó una ambulancia donde fueron secuestrados 4 ciudadanos norteamericanos, dos resultaron asesinados.

“Espérese Mister López, aquí hubo una situación que faltó, usted no quiso juramentar” y “La Borrega Mafiosa”, se hizo el tontejo: “Yo no entendí de esa manera no que era un juramento de preguntas, discúlpeme yo no sabía, adelante, hagan las preguntas pertinentes que ustedes tengan…les dije ya ando cansado, ya traigo sueño –le aplicaron la psicología- no quiero ni dormirme, porque luego me voy a levantar todo no bien, yo ya quisiera irme, me dijo la directora adjunta vamos a seguir el protocolo y los vamos a dejar ir”.

Reconoció Mario López que de 8 a 10 am, en el momento de más cansancio y fatiga le hicieron las preguntas y a las 10:05 am le dieron salida, lo deportaron sin visa a Matamoros, como deporta EU a los vulgares y corrientes delincuentes: “al último en el protocolo me dijeron quiere agregar algo más Mister López, les dije que ¡sí!, que en el 2020 a mí me hicieron una chicanada, me quisieron hacer un daño político, COMO ME PASO EN TODO MI GOBIERNO –casi le dan un clínex, para que se limpiara las lágrimas-”. Mentirosisisisimoooo.

Según “La Borrega Mafiosa”, les dijo a los agentes federales que lo quisieron extorsionar dos personas norteamericanas, que después dijo que fue solo una, de la que no dio nombre pero que tiene “una página patito, una pseudo página digital, me quería cobrar un dinero sin hacer nada”, bla, bla, bla… y que él puso una queja en el ICE contra esa persona, y se reservó el nombre. Y luego vino la clásica de los políticos mugrosos, cuando son exhibidos por los medios de comunicación: “a mí me extorsionaron”.

Viene el remate de la entrevista que Azucena Uresti le realizó a Mario Alberto López Hernández, la comunicadora le hace un recuento de todas las mentiras que dijo y lo apuntala con la siguiente pregunta: ¿Usted va solicitar cuál fue el motivo de esta retención?.

“Voy a pedir una audiencia con la Cónsul Norteamericana…y con el Vise Cónsul, él tiene facultades para decidir, sí o no me otorgan de nuevo la visa; si me la autorizan la voy a exhibir y si no voy a preguntar cuál es la causa, tengo derecho a un abogado para que pueda ir al ICE y que saque un reporte para que me digan porque causa llegó la notificación –vamos a ver si también tiene el valor de exhibir la causa de su retención-.

Parecía que la entrevista, estaba pactada a modo, pero en las dos últimas preguntas, Azucena, puso a patinar a “La Borrega Mafiosa”:

–¿Tiene alguna propiedad allá en Texas diputado?

–Yo tengo una propiedad de una compañía que registré legalmente en la ciudad de Brownsville.

–¿Y a que se dedica?

–Yo tengo mis negocios –otra mentira, tienen un año cerrados, al menos los changarros de Matamoros así siguen, despidió a sus empleados, a los que les dijo que estaba en quiebra- soy diputado federal; la actividad de la empresa fue invertir en la compra de una propiedad que tengo de 10 acres y allí tengo un rancho y allí viven mis hijos, tienen doble nacionalidad son norteamericanos y mexicanos, ya son mayores de edad.

“Yo he sido muy trasparente en mis cosas, francote y siempre voy hacer así y en la política me ha ido muy bien”, fueron las últimas palabras que “La Borrega Mafiosa” le dijo a Uresti.

Y claro que en la política le ha ido muy bien, hoy gracias al presupuesto que manejó como alcalde de Matamoros, posee una escandalosa fortuna, incalculable, un enriquecimiento inexplicable, su rancho que tiene en San Benito, está más chingón que el de AMLO.

Para concluir, todo lo que “La Borrega Mafiosa” les dijo en ese interrogatorio de dos horas a los federales de los EU, lo van a usar en su contra; la notificación por la que fue detenido el pasado viernes llegó de Houston, Texas, directamente de la DEA, del gobierno federal de Washington.

Precisamente en Houston es en donde se va a llevar a cabo el juicio para dictar sentencia contra Evaristo Sánchez “El Vaquero”, ex jefe de plaza del CDG en Matamoros, cuando Mario López fue alcalde. La retención de “La Borrega Mafiosa”, no es coincidencia, es claro, que los capos extraditados por el gobierno de Claudia Sheinbaum al de Donal Trump, están proporcionando información de narcopolíticos, pues buscan reducir sus sentencias.

Por admin