*Suspendieron “bola negar”
*Por cuestiones de deserción, La Marina y el Ejército suspendieron la bola negra del sorteo para que no realizaran su servicio militar
Jorge Caleb
“Ya tuvimos el sorteo militar para definir el servicio, para la clase mil 999 y remisos, con una asistencia de mil 600 jóvenes aproximadamente y solo nos faltaron unas 20 personas, pero esta vez se suspendió la bola negra”, explicó el encargado de la Oficina de Reclutamiento, Hebert Baruch Alonso Medina.
Los trámites que se hicieron este año fue de mil 605 de los cuales por los requerimientos de la Defensa Nacional se eligieron a 700 jóvenes y por parte de la naval se eligieron 800 jóvenes, explicó.
“De manera que el conscripto deberá acudir en el mes de diciembre para sellarla, luego en enero, las 2 primeras semanas deberá entregarla en cada una de las secretarías en donde quedó”, anunció.
Este año solo tuvimos bola azul y blanca, debido a los requerimientos de las dependencias militares de aumentar el número de personas que deben cumplir con su servicio militar este año con mil 500 y el resto fueron trámites de personas, que viven en algún ejido o fuera de la periferia de la ciudad, no son acreedores a ser sorteados, explicó.
“En el caso de los jóvenes que estudian fuera de la ciudad o del estado, así como por cuestiones laborales, no son justificables y si son sorteados.
“Nosotros solo somos una oficina tramitadora y la Sedena y la Naval son los que toman las decisiones en caso de situaciones específicas de los jóvenes”.
Esta medida se tomó porque el nivel de deserción que se estaba registrando, de manera que el año pasado de los 700 que se eligió para la Sedena, solo fueron a cumplir su servicio, 320 personas, de allí que se haya aumentado el número de los que deben cumplir su servicio.
“Nosotros vamos a estar ahora en el mes de diciembre sellando la carilla no liberada que deberán entregarlo según el color, azul Marina y blanca, Ejército”.
A partir del mes de febrero vamos a comenzar con los trámites para la clase del 2 mil, y con el fin de concluir ese mismo año con el sorteo otra vez, estableció.