A Erick le debo, el haberme quedado tuerto: Jaime Garza Salinas

1346

“En apoyo a la cultura, la de Silva Santos fue la peor”

  *En entrevista hace un recuento de sus 51 años dedicado a la cultura y las artes en Matamoros y recuerda la golpiza que le mandaron poner en la nefasta administración Erick Silva Santos, por la que perdió un ojo.  

Jorge Caleb

       Para Jaime Arnoldo Garza Salinas, luego de más de 50 años dedicado a la cultura y el arte, en un balance, asegura que ha habido buenas administraciones como la de Baltazar Hinojosa y malas como la de Erick Silva Santos, en apoyo a la cultura.
      Entrevistado desde el Espacio de Cultura del Centro Histórico o Centro Matamorense para las Artes Visuales, del que ahora está a cargo, recuerda parte de la historia de estos 51 años a los que se ha dedicado desde que tenía 20 años.
    También admite que este nuevo gobierno ha empezado bien y que tiene esperanzas en que consiga con buenos resultados y que por lo pronto en las primeras 4 semanas quedó claro que tendrán el apoyo del presidente  Mario López Hernández.

    La cultura y las artes   

  “Definitivamente nosotros nunca vamos a estar contentos con lo que se hace por la cultura,  porque siempre queremos llegar más lejos”, sentencia de entrada.
   El día que tengamos artistas triunfando en París o en Nueva York, en los Angeles y otras partes ese día podríamos decir que estamos contentos.
    “Más sin embargo yo puedo decirte que tenemos gente haciendo cine en los Angeles, artistas de esta ciudad, entonces si es importante que no paremos que nunca nos demos por vencidos  y que sobre todo los gobiernos inviertan hasta el 60 por ciento de su presupuesto a la cultura”, propone.
    Esa es la única forma de que podamos decir que los jóvenes de Matamoros tienen un respaldo.
     –Qué tan difícil es promover la cultura desde las esferas de gobierno, tu que ya has estado en ambas partes—
     –“Creo que el actual gobierno municipal esta haciendo un esfuerzo muy grande a través  de la Dirección de Cultura y la Secude,  que es de la que depende,  el doctor Alejandro Villafañez cuenta con el respaldo de Erica Lara que es la directora de Enseñanza de Educación Media y también diputada federal suplente y la directora de Cultura, Marisa López estan haciendo un esfuerzo muy grande por echar a funcionar los Tamules,  edificios que fueron creados para  la enseñanza de la cultura en colonias muy pobladas”—  responde a la pregunta Jaime Garza Salinas.
   “En estos momentos ese esfuerzo se hace a través de Antonio Motero, un pintor muy bueno, local, con un carácter afable y apropiado para la experiencia de estos trabajos y además se cuenta con el apoyo irrestricto de nuestro alcalde”, asegura el artista.
    Poner en marcha estos edificios pues pone muy en alto a nuestro alcalde Mario López y esperamos  que tengan éxito aunque sabemos que estamos apenas va un mes de esta administración.
     “Definitivamente es bueno esto, porque Matamoros ha tenido momentos de oscurantismo cultural, y fue muy notorio en la administración de EricK Silva, en ese tiempo la designación en la Dirección de Cultura fue nula”, asevera Jaime Salinas.

    Y sigue con su análisis”

     “Fue muy mala, yo tengo 49 años sirviéndole al municipio, puedo decir que soy el empleado más viejo, si no de edad, de trabajador, empecé a los 20 años tengo la desventura o la suerte de ver como han trabajado todos ellos”.
     Y Bueno yo siento que la administración de EricK fue la peor.
     “Bueno se empezó con las designaciones de los directores porque si hubieran buscado la peor de las personas que pudieran haber dirigido por consenso hubiera sido la persona que eligió Erick”.
Jaime Garza Salinas, aunque no lo dijo, se refiere a Elba Macluf Lajud, quien fuera directora de cultura en el gobierno de Silva Santos.
     Fue una persona que no supo llevar proyectos adelante, fue una persona que se dedicó  a realzar su ego, se rodeó de personas que en ningún momento iban a colaborar, digamos  con las clases sociales que lo necesitaban, se rodeó de gente de alto nivel y pues eso no era para que Matamoros pudiera sobresalir.
     —Cómo se llamaba esta persona—
     — “Pues mira me evito mejor mencionarla, porque ya he tenido bastante, perdí un ojo por tratar de defender al pueblo, fui objeto de una agresión y ni todo el oro del mundo podía hacer que mi ojo volviera a funcionar, me golpearon en esa administración por lo que le debo a  EricK el haberme quedado tuerto”— se lamenta Jaime Salinas.
Esa no es la única agresión que Jaime Garza Salinas, ha recibido en su humanidad, años atrás, a la administración de Erick Silva, este maestro de las artes y la cultura, fue asaltado cuando llegaba a su casa, el asaltante le metió un balazo en el bíceps izquierdo que le salió por el omóplato del mismo lado, lesión que lo mantuvo al borde la muerte, pero la libró.
Garza Salinas, sigue con su relato de la nefasta administración de Erick Silva:
    “No hubo necesidad de hablar con él porque la única vez que fue al Parque Olímpico, allí nos convocaron a todos, nos dijo que del aire acondicionado nos olvidáramos, a pesar de que ya había habido muchas personas desmayadas por golpe de calor, no había ventanas”, recuerda.
  Y también nos dijo y si sabíamos rezar, rezáramos, porque iba a haber muchas bajas,  ya con esa sentencia, te podías imaginar la clase de persona que era, dice.
   –Pudieras hablar de alguna que le dio un verdadero impulso a la cultura—
   –“Bueno yo no podría decir… pero si como no, hubo una, la de Baltazar  Hinojosa,  él era un ícono en el asunto, creó el Imaculta, pero para desgracia de Matamoros,  la personas que le siguieron, no apoyaron este proyecto”.
    El rescató el parque Olímpico del Gobierno del estado, pero por desgracia, no hubo control de él ante, la falta de vigilancia, el pillaje, los asaltos al lugar hicieron que poco a poco lo desmantelaran, se robaron las computadoras, los aires acondicionados, se robaron todo y precisamente con EricK fue más notorio.
    Todas las instituciones de cultura quedaron fuera de la mano de Dios.
     “Pero ahora tenemos mucha confianza, en estas primeras 4 semanas ya entendimos que vamos a tener el apoyo”.                                  

  Una vida para el arte

  Jaime Arnoldo Garza Salinas nació en Matamoros  el 20 de octubre  de mil 947, todos sus estudios hasta la preparatoria los cursó en esta ciudad.
  Posteriormente se fue a la Ciudad de México, en donde estudió arte en la Escuela de Bellas Artes, Que se llamaba  Escuela Nacional de Bellas Artes Plásticas, Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado.
    También estudió  a la vez, diseño de muebles en el Centro de Diseño y Decoración  de Muebles en también en la capital del país.
     Cuando regresó, fue invitado al Instituto Matamorense de Bellas Artes que hoy en día se llama el Instituto Regional de Bellas Artes y que cumple su 49 aniversario.
     “Allí estuve 18 años enseñando dibujo, pintura y danza, folklor en particular que también estudié en la capital, pero en los últimos años estuve también en el Parque Olímpico, en la Galería de Arte Albertina”, recordó.
     Ahora  estamos aquí en el Espacio Cultura del Centro Histórico o Centro Matamorense para las Artes Visuales que nace en la Galería Municipal Albertina como necesidad de generar un público crítico para apreciar las artes plásticas y hemos estado 12 años enseñando el dibujo y la pintura para crear gente crítica.
     “En estos últimos años, el señor Marte Rodríguez de la Garza, nos permitió estar en este sitio (Calle Siete entre Abasolo y González) que es de su propiedad, últimamente ya se esta dando un acuerdo para que sea el municipio  el que pague una renta”.
     En este tiempo hemos hecho muchas actividades  con la participación de la Presidencia municipal, con quienes hemos logrado para que se pague una secretaria, gente de intendencia y algunos maestros.
     Este espacio es gratuito, enseñando  dibujo y pintura de 10 de la mañana a 6 de la tarde  bajo la dirección del maestro  Jaime Palacios Ortiz.
    Los fines de semana acuden muchos maestros a enseñanzar muchas disciplinas  como la enseñanza  de idiomas, la danza e incluso defensa personal y música, dijo.
    De estas disciplinas los alumnos  aportan una cuota, mientras que en la de pintura, el maestro Jaime Palacios consigue materiales para que los alumnos no tengan que desembolsar por su aprendizaje en pintura y dibujo.
   “La verdad es que a partir desde el primer día que abrimos, hemos estado organizando muchas exposiciones y hoy en día se dota de material para las exposiciones  del Parque Olímpico para la galería municipal de arte que lleva mi nombre”.
   Aquí también hemos procurado la enseñanza de cosas como el teatro, la puesta en marcha de los miserables, con la dirección del maestro Eduardo Garza de León.
     “Estoy contento porque en estos años la vida me ha dotado de premios  de consideración como el primer lugar en el Concurso Estatal de Literatura para el Adulto  Mayor que se me entregó en la pasada administración estatal, que se me entregó en el Teatro Amalia G. Caballero de Castillo Ledón”, mencionó.
    Posteriormente recibí un premio en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, en la 16 entrega del Festival de Danza Contemporánea, Raúl Flores Canelo, también en el teatro de la ciudad y estoy contento porque esta fue una distinción a nivel nacional por la danza.
     También recibí recientemente la medalla al mérito cultural, General Manuel Mier y Terán, por concurso, el club de danzón Juárez, que me llevó a este concurso, así como la designación de mi nombre a esta galería municipal.
   “De manera que en los últimos  años han sido 4 las ocasiones en que veo coronado mi trabajo, durante el 50 aniversario del municipio de Río Bravo, que se emancipó del municipio de Reynosa, fui invitado de honor a las fiestas que se celebraron, de manera que estoy muy agradecido con Dios de que en estas alturas me haya gratificado con todas estas distinciones”.
   Agradecido también que a mis 71 años y ya jubilado que esta administración volviera a integrarme como jefe de Departamento y esto también es la coronación de mi esfuerzo en el plano cultural.
   “De estar también aquí en este centro cultural, con lo que la ciudadanía y el turismo pueden acudir a una casa de 200 años construida en el estilo clásico de la población que es el francés criollo de entonces, que edificaron arquitectos traídos de Nueva Orleans”, concluyó.