Morena gana Distrito 11
*Traición a Vero Salazar, Héctor Escobar e Ivette Bermea, “los diputados gorgojos” ganaron en los distritos 10 y 12, pero van a ser impugnados por Morena… “la moneda está en el aire”.
Jorge Caleb
Después de una jornada electoral extenuante, pero con poca participación, apenas el 30 por ciento, con el recuento de votos por la poca diferencia entre los 2 principales contendientes, el PAN y MORENA, además de los votos nulos, los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) se confirmaron.
El PAN logró las diputaciones del Distrito 10 con Héctor Escobar “La Camelia Chica” y la del 12 con Ivette Bermea, con una diferencia de apenas poco más de 100 votos en ambos distritos, pero a diferencia de todo pronóstico y análisis de encuestas, sucumbió en el distrito 11, donde Verónica Salazar perdió ante la morenista Leticia Sánchez Guillermo, por una diferencia de más de 300 votos, convirtiéndose este distrito en la vergüenza del gobernador Cabeza de Vaca, y para los propios panistas del estado, entre ellos Kiko Elizondo, quien como dirigente estatal del PAN perdió en su tierra.
En el Distrito 12 en donde el presidente del Consejo Distrital es el polémico Carlos Azuara Juárez, se dieron los mayores “roses”, principalmente con los representantes de los medios de información, a los que les prohibió la entrada.
Azuara Juárez fue ya 2 veces presidente de un consejo, cuando ganó Leticia Salazar y que por la diferencia de votos no pudo hacer nada pero maniobró en la elección para darle el gane a Jesús de la Garza, contra la panista Verónica Salazar, al impedir el recuento de votos por el repunte de la panista.
Las elecciones
Para el lunes 2 de junio, luego de que el propio INE estableciera que por la diferencia de votos y los votos nulos, tendría que darse un recuento total de votos, el distrito 12, ubicado en la calle 6, Independencia y Victoria se convirtió en un “verdadero Bunker”, por órdenes de Azuara Juárez.
Y es que la diferencia de votos de acuerdo al PREP, reflejaba que entre Morena y el PAN había una mínima diferencia de poco más de 100 votos.
Azuara Juárez ordenó a sus colaboradores a no permitir el acceso a los reporteros a pesar de que la Ley federal y estatal establece que las sesiones son públicas, situación que Julio Rubio y Alejandro Mares se lo hicieron saber y así después de forcejeos se logró el acceso de dos en dos de los medios de comunicación.
Entonces se vinieron los empujones, los gritos y la prohibición de tomar fotos o video al interior del Consejo Distrital.
Ante la situación, acudió el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral del INE, José Heladio Espino Monzón: “Quizás sea algún mal entendido ahorita lo vamos a platicar con el presidente del distrito, porque todos sabemos que estas sesiones deben ser públicas”, dijo a su arribo al distrito 12.