* Control Ambiental
*El director del departamento Eduardo Castilla aseguró que ya trabajan en la normalización del servicio de recolección y saneamiento de basureros clandestinos
Jorge Caleb
Catalogado como un problema grave, en al menos las últimas 3 administraciones municipales, la proliferación de los carretoneros, llegó ya a unos 150, los cuales hay que regular cuanto antes, anunció el director de Control Ambiental, Eduardo Castilla Loustaunau.
“Si, es un problema grave porque se dejó de varias administraciones y ahora lo que estamos haciendo es actuar para poder resolver el problema y saneando los lugares y mantenerlos limpios”, agregó.
Castilla Loustaunau , milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya trabajó 3 años en Control Ambiental como responsable del programa de educación ambiental, es licenciado en relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
En entrevista, desmenuza el problema de los carretoneros, ligado al problema de la recolección de basura en la ciudad, que en los últimos meses de al menos las últimas administraciones municipales, se agrava.
“Estamos también investigando y buscando basura de compañías o empresas que no corresponde a la basura casa-habitación y ver a los responsables de esta situación, pero hasta el momento en estos primeros 12 tiraderos saneados no hemos encontrada algo todavía, agregó.
Mantener a Matamoros sano y limpio, es la instrucción del presidente por eso estamos trabajando muy duro en este tema de los tiraderos clandestinos.
Dijo que por eso con el apoyo del Departamento de Limpieza Pública iniciaron el saneamiento de los primeros 12 tiraderos de un primer padrón que tienen con 35 tiraderos, que deben atenderse de manera prioritaria por el riesgo que representan al ambiente y a la salud de la población.
Castilla Loustaunau reconoció que por desgracia el problema también es que seguramente se estarán generando otros por eso van a trabajar de manera intensa en esto de la vigilancia y rondines con el apoyo de la población.
“Nos apoyamos también con el personal de este departamento para darle seguimiento y vigilancia a los tiraderos que ya están saneados que hacemos de los primeros 12 para evitar reincidencias de las personas que estaban acostumbradas a deja basura en esos lugares”, dijo.
Hemos implementado rondines regulares por estos primeros puntos, pero en realidad requerimos que las personas tomen conciencia de la problemática y nos ayuden, nos apoyen en esta vigilancia.
“De hecho ya nos ha pasado, que nosotros llegamos y sabemos un de estos lugares, y a los 3 días tenemos ya otra vez basura. La cuestión es que sería imposible tener el personal suficiente para dejar a una persona al cuidado de estos lugares, por eso se emprendieron este tipo de rondines y en el caso de que sorprendamos a una persona vamos a actuar conforme a la ley, porque esa la única manera de que podamos evitar la reincidencia”, advirtió el funcionario municipal.
Por nuestra parte vamos seguir en la vigilancia, para evitar que se siga tirando basura, porque el daño que se le hace al medio ambiente es como un bumerang, es decir, lo tiras y se puede regresar.
“Cuando tenemos este tipo de tiraderos y nos llueve, sube el nivel del agua y la basura s va por las calles y llega a las alcantarillas que se tapan y eso pues ya sabemos que provoca el problema de las inundaciones”, argumentó.
Definitivamente se trata de un foco de infección, de incubación de mosquitos por las llantas y además, hay deterioro en la tierra y por consiguiente se puede contaminar el manto friático que finalmente llega a lagunas o río que también se ven contaminados, expresó.
Los carretoneros
“Por desgracia tenemos un gran problema con los carretoneros y no es un problema solo de este municipio sino de muchos otros, pero lo que hemos establecido es que quienes respeten las reglas que les impongamos, sin daños a la población y al medio ambiente, por nuestra parte no tendrán ningún problema”, reveló el director de Control Ambiental, Eduardo Castilla Loustaunau..
Se convirtió en un problema porque surgieron muchos, ya que se desatendió la cuestión de la limpieza pública, sobre todo en los últimos meses de la pasada administración, agregó.
“Lo que nosotros vamos a hacer es tratar de regular esta actividad y ya los estamos llamando para que acudan a nosotros y nos firmen el reglamento que ya tenemos, en donde les establecemos lo que pueden hacer y lo que no deben”, expresó.
Hablamos en primera instancia que estas personas solo pueden recolectar desechos de casas habitación, no empresas ni comercios, por ejemplo y que tienen que trasladarla hasta cierto lugar que definiremos.
“También vamos a hacer un campana para que porten placas los carretoneros y así tratar de evitar este problema d que surjan cada vez más y que esten fuera de control”. Por el momento hablamos de que ya tenemos a los primeros 80, sin embargo como decíamos en los últimos meses surgieron muchos más”, finalizó.